divendres, 28 de desembre del 2012

La Fiscalía asturiana investiga dos casos de niños robados


http://www.elcomercio.es/v/20121228/asturias/fiscalia-asturiana-investiga-casos-20121228.html


El Ministerio Público ha archivado 22 denuncias y se ha producido el reencuentro de una madre y su hija

28.12.12 - 00:43 - 
La Fiscalía Superior del Principado investiga en estos momentos dos casos de niños robados, según informó ayer el Ministerio Público, que confirmó, además, que 22 denuncias han sido archivadas.
Ese es el estado de la cuestión en Asturias una vez que el fiscal ha analizado la documentación requerida a los centros sanitarios en los que se produjeron los distintos nacimientos que fueron objeto de denuncia, aunque quizá se vea modificada en breve en virtud de la circular de la Fiscalía General del Estado que pretende unificar el modo de actuación del Ministerio Público en esos casos de los bebés robados al nacer entre 1950 y 1990 en decenas de hospitales españoles.
El documento establece que los fiscales de las diferentes comunidades están autorizados para ordenar la exhumación de restos de recién nacidos fallecidos y practicar las pertinentes pruebas de ADN, sin necesidad de requerir la autorización judicial. Además, apunta que se podrá calificar el robo de niños recién nacidos como un delito de detención ilegal y, por lo tanto, permanente, que no prescribe.
Tanto la presidenta de SOS Bebés Robados en Asturias, Mónica Martínez, como el resto de las delegaciones repartidas por todo el país y las distintas organizaciones de víctimas, calificaron ayer la circular de «valiente», «muy positiva» y «correcta», aunque en algunos casos la criticaron por «tardía».
También las asociaciones de jueces y fiscales y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, consideraron, asimismo, que la unificación de criterios en este momento supone un «gran avance» y confían en que «sirva para hacer justicia».
Abrazadas 44 años después
En el caso de la asociación asturiana, que ha contabilizado 66 casos en la región, creen también que «supone un paso adelante», aunque también muestran sus «reservas» porque, «aunque la orden viene de la Fiscalía General del Estado, ahora habrá que ver las posturas de las Fiscalías provinciales, tanto para las denuncias en trámite como para las archivadas».
También son muchas las dudas, como la que expresaba ayer la gijonesa Marta Suárez, que se preguntaba «cómo hacer para que reabran las denuncias archivadas».
Por el momento, todavía hay un velo de silencio que genera muchas más incógnitas que certezas, pero, desde que se destapó esta turbia historia de compraventa de recién nacidos, en Asturias también se ha producido un reencuentro que deja lugar a la esperanza.
Ocurrió en enero, cuando la gijonesa Raquel González Meana -al nacer, Hernández García- puso abrazar a su madre biológica después de 44 años. Una búsqueda en la que removió cielo y tierra desde 2005, convencida de que su madre, Gregoria, estaba viva y de que no la había entregado voluntariamente a sus padres adoptivos. A pesar de que la Fiscalía había archivado su caso, Bienestar Social lo retomó.