divendres, 28 de desembre de 2012

Condenan el atentado contra el memorial de Montuïri

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2012/12/27/condenan-atentado-memorial-montuiri/816880.html


Memoria de Mallorca


El monumento dedicado a los republicanos muertos fue destruido en la madrugada del martes al miércoles

 11:15   
Aspecto en el que quedó ayer la lápida-monumento.
Aspecto en el que quedó ayer la lápida-monumento.  biel gomila
DIARIODEMALLORCA.ES/EFE.PALMA La Asociación Memoria de Mallorca ha exigido al Ayuntamiento de Montuïri una condena pública al atentado por el que fue destruido en la noche del miércoles el memorial a los republicanos muertos del cementerio de la localidad, así como una investigación de los hechos para capturar a los responsables.
La entidad ha recordado en un comunicado que el monumento a los republicanos muertos en defensa de la liberta fue erigido en el cementerio de Montuïri el año 1977 y reinaugurado el pasado noviembre y constaba de baldosas grabadas con los nombres de las víctimas asesinadas, escritos a mano por sus familiares.
El monumento fue destruido en la madrugada del martes al miércoles y la entidad ha denunciado que el suceso demuestra que "siguen en pie los mismos que en el año 36 asesinaron a 18 montuïrers y 4 campaneros" a quienes se recordaba en el monumento.
La asociación ha manifestado que la agresión, que ha calificado de "fascista", fortalece su voluntad de enfrentarse contra quienes "defienden a los matones del 36 y hoy atentan contra los derechos de las clases populares, en sanidad, enseñanza y vivienda".
Memoria de Mallorca ha señalado que pidió públicamente la conservación y protección del memorial en el acto inaugural de la restauración de la placa a las víctimas de la represión franquista de Montuïri, el pasado 4 de noviembre, y considera que dicha protección era "responsabilidad municipal".
La asociación ha expresado su "firme voluntad" de continuar trabajando por "la verdad, la justicia y la reparación y contra la impunidad de los crímenes franquistas" y ha mostrado su apoyo a los familiares de las víctimas representadas en el Memorial de Montuïri.