dijous, 27 de desembre de 2012

Los fiscales españoles podrán ordenar exhumaciones en casos de niños robados


http://noticias.terra.cl/mundo/los-fiscales-espanoles-podran-ordenar-exhumaciones-en-casos-de-ninos-robados,26efa92999dcb310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


26 de diciembre de 2012  16:19
Los fiscales españoles podrán ordenar exhumaciones de restos de recién nacidos y practicar pruebas de ADN en las causas que investigan casos de niños robados sin necesidad de autorización judicial, además de calificar los hechos de detención ilegal.
La Fiscalía General del Estado comunicó a todas las Fiscalías del país los criterios que deberán seguir en la investigación de esos casos, informó hoy la institución, que explicó que se busca "unificar los criterios jurídicos" para ofrecer "una respuesta común que permita investigar el más amplio número de casos, aun los más remotos en el tiempo".
La intención es dar "la máxima protección posible a las víctimas de estas prácticas" que se produjeron en diferentes hospitales españoles, fundamentalmente entre los años 1950 y 1990.
La Fiscalía recuerda que para aclarar estos hechos, que "a primera vista revisten trascendencia penal", los fiscales deberán abrir diligencias de investigación "antes de promover la acción de la justicia".
De este modo, se incoará una diligencia por cada hecho denunciado, por lo que se desaconseja "tramitar de forma conjunta una pluralidad de hechos cuando no concurra ningún indicio que los permita considerar conexos".
Los fiscales están autorizados para ordenar la exhumación de restos de recién nacidos fallecidos, y practicar las pruebas de ADN, sin necesidad de autorización judicial.
Con el fin de permitir la investigación de conductas tan graves, la Fiscalía General entiende que podrán también calificar la sustracción de niños recién nacidos como un delito de detención ilegal.
Respecto de la prescripción, la Fiscalía ordena a los fiscales que agoten la investigación de las denuncias antes de fijar una posición sobre la prescripción.
La Fiscalía considera que "el delito de detención ilegal es permanente, por lo que el plazo de prescripción no empieza a correr mientras la víctima sea mantenida en la ignorancia de su origen y verdadera identidad, aun cuando ya sea mayor de edad".
Entiende además que las personas "cuyas actuaciones hayan sido archivadas por prescripción tienen derecho a conocer sus orígenes y son deudoras de una reparación, mediante las correspondientes acciones civiles de reclamación de filiación y de compensación económica".
La justicia española investiga varios casos de robo de bebés recién nacidos ocurridos en distintos hospitales del país.
Varios médicos y otro personal sanitario han sido citados como testigos en los juicios abiertos.
Uno de los casos que ha tenido mayor repercusión es el que investiga el presunto robo una niña recién nacida en 1982 por el que está imputada la monja María Gómez Valbuena, "sor María".
El caso generó una gran conmoción social ya que la religiosa, que tiene cerca de 80 años y vive en un convento en Madrid, fue la primera persona imputada en España por el robo de niños durante el franquismo y los primeros años de la democracia.

Cap comentari: