dimecres, 12 de desembre de 2012

Las víctimas del franquismo piden por carta ayuda a Bruselas para esclarecer hechos y responsabilidades


http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/nuestra-memoria/la-ley-de-la-memoria/6086-la-victimas-del-franquismo-piden-por-carta-ayuda-a-bruselas-para-esclarecer-hechos-y-responsabilidades


PDFImprimirE-mail
Escrito por Agencias   
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 00:00
Victimas del franquismoMedio centenar de víctimas y familiares de víctimas del franquismo se concentraron frente a la sede madrileña de la Comisión Europea en el Paseo de la Castellana. Lo han hecho para entregar un escrito, dirigido a su presidente, Jose Manuel Durao Barroso, en el que protestan por lo que definen como "un incumplimiento sistemático de los deberes del Estado Español con las víctimas de la dictadura" y para reclamar que se sancione a España por el "desamparo jurídico y político" en el que se encuentran.


Según han explicado los asistentes, acuden a la justicia internacional "tras haber agotado todas las vías judiciales y políticas en España" a la hora de solicitar la exhumación de sus familiares, desaparecidos durante la dictadura franquista. Las víctimas de la dictadura exponen las "dificultades, obstáculos y desamparo" que, según explican, encaran para resolver la cuestión de las desapariciones forzadas sucedidas en España durante los casi cuarenta años de la dictadura de Francisco Franco. Florentina Rodríguez, nieta de una víctima del franquismo, ha señalado que "si este Estado se niega a darnos asistencia jurídica, tendremos que ir a la ONU o a las instancias que consideremos oportunas".La iniciativa de las familias, apoyada por la Plataforma por una Comisión de la Verdad, ha consistido en presentar denuncias formales ante la Comisión Europea, coincidiendo en tiempo y espacio con la entrega del galardón del Nobel de la Paz a la Unión Europea.

Los familiares denuncian que España ha incumplido la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que, desde el tratado de Lisboa en el año 2009, es vinculante para todos los Estados de la Unión.
En el 10 de Diciembre,  Día Internacional de los Derechos Humanos, que coincidía con la entrega del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea, la abogada y exdiputada de Izquierda Unida Cristina Almeida ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación que saber la verdad, lo que pasó realmente, es "fundamental" para tener una democracia real.
La mayoría de los familiares de víctimas de la dictadura franquista, que cuentan con el apoyo de la Comisión de la Verdad y de las Asociaciones de Víctimas y de la Memoria, han agotado los recursos jurídicos y políticos en España.
El escrito presentado denuncia la indefensión en la que se encuentran las familias tras haberse cerrado las vías jurídicas en España y después de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo haya rechazado sus demandas por no haber mostrado la diligencia suficiente en sus recursos en España.
Jordi Gordon, uno de los portavoces de la Comisión de la Verdad, ha explicado que los familiares de víctimas del franquismo continuarán reivindicando sus derechos: "vamos a seguir presentando escritos a la Comisión y pediremos al Parlamento Europeo que nos reciba en Bruselas".
"No pueden hacernos víctimas invisibles, y fueron miles y miles las personas que desaparecieron", ha subrayado Florentina Rodríguez, nieta de una mujer detenida y desaparecida durante el franquismo.
Fernando León González, cuyo padre fue fusilado junto a otras seis personas, ha explicado que el caso fue archivado por un juzgado de Arenas de San Pedro y también por el Tribunal Superior de Castilla y León: "Esta es la Ley de Memoria Histórica que nos han dejado", se ha lamentado.
Según han recordado los afectados en la sede de la CE en Madrid, los tribunalesespañoles han dado un portazo a la investigación sobre la desaparición forzosade 113.000 personas durante la Guerra Civil y la posterior represión. El escrito remitido a Bruselas denuncia la indefensión en la que se encuentran tras haberse cerrado las vías jurídicas en España y después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo haya rechazado sus demandas por no haber mostrado la diligencia suficiente en sus recursos en España.
Al mismo tiempo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórcia(ARMH) ha dirigido una carta a los diputados en la que solicitan la creación de unacomisión permanente de derechos humanos en el Congreso que "escuche a la sociedad civil y atienda las demandas de uno los ejes que deben ser esenciales en el ejercicio y la calidad de una democracia y ayude a resolver entre otras cosas las numerosas consecuencias de la dictadura franquista que sufren todavía miles de familias".
 

Cap comentari: