dijous, 13 de desembre del 2012

María Teresa León, in memoriam.


http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2012/12/maria-teresa-leon-in-memoriam.html




María Torres - Diciembre 2012


"¿Ha llegado la hora de hacer mi testamento? Dejo a las mujeres de España mi entusiasmo por la vida. Nada más. Es todo lo que tengo".


María Teresa León, víctima de la desmemoria, nos dejaba un 13 de diciembre de 1988. Apenas once años antes, tras 38 largos años de exilio, regresaba a España. Fue un 27 de abril de 1977, y y no pudo cumplir su deseo de entrar en Madrid, su capital de la gloria, montada en un caballo blanco por la Puerta de Alcalá. Sin caballo, y sin el recibimiento que se merecía por parte de sus compatriotas, así retornó María Teresa a este país en el que los últimos siete años de su vida los pasó en una residencia para enfermos de Alhzeimer, esa enfermedad que le asustaba tanto y de la que había fallecido su madre.

Para muchos fue solo la mujer de Alberti, cuando la realidad es que María Teresa era una excelente escritora, con una valiosa obra literaria que abarcó diversos géneros como la novela, el ensayo, la poesía y el teatro. Pertenecía a una brillante generación de intelectuales y escritores que difícilmente se volverá a repetir y que tristemente fueron sepultados por la dictadura. Pero no fue suficiente, quedó en la penumbra, eclipsada por la personalidad del poeta. Ella siempre se conformó con ser la cola del cometa a pesar de que brillaba con luz propia.

Leer más:




--
Publicado por María Torres para Búscame en el ciclo de la vida el 12/13/2012 10:00:00 a.m.