dimecres, 30 de gener del 2013

ARMH, 36 dignidades más rescatadas


http://www.lacronicadeleon.es/2013/01/28/el-bierzo/armh-36-dignidades-mas-rescatadas-173338.htm

El balance de 2012 del colectivo recoge también la entrega de 17 víctimas a sus familias
Trabajo en una de las exhumaciones en la provincia de León durante el pasado año. ÓSCAR RODRÍGUEZ (ARMH)
D. Martínez / Ponferrada
Un total de 36 fueron los cuerpos de hombres y mujeres víctimas del franquismo rescatados de las fosas e identificados que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exhumó y analizó a lo largo de 2012.
El colectivo, fundado en El Bierzo en el año 2000 a raíz de la exhumación de la fosa común de ‘Los 13 de Priaranza’, trabajó durante el pasado año en más de medio centenar de casos, tras los que se pudo identificar en diversos lugares de España a estas 36 personas después de una previa investigación en la que historiadores, antropólogos sociales y documentalistas se emplearon a fondo para poder ayudar a muchas familias a cerrar heridas abiertas desde hace décadas.
En la provincia de León, diez cuerpos en San Justo de la Vega, tres en Villanueva de Valdueza y uno en Torrijo de la Cañada. Y fuera, cuatro cuerpos en Abenójar (Ciudad Real) y otro en Teilán (Lugo) fueron recuperados de sus enterramientos clandestinos.
Además, se resolvieronvarios casos mediante prueba de contraste genético de trabajos de excavación de años anteriores. Fueron tres identidades de cuerpos rescatados enValdecillo, en León, tres en Vilabella (Lugo), tres en O Amenal(A Coruña), 1 en la localidad berciana de Villanueva de Valdueza, uno en La Unión, (Murcia) y otro en Torrijo de la Calzada (Zaragoza).
Además de los logros en las exhumaciones, también durante el pasado año tuvieron lugar prospecciones y búsqueda de fosas sin el éxito final de localización, según informa en su balance anual la ARMH. Uno de los motivos más frecuentes de la no consecución en el hallazgo de cuerpos enterrados es el cambio continuo del entorno debido a obras o remodelaciones. Otro factor inevitable es el paso de los años, y que cada vez quedan testimonios de testigos directos de los enterramientos.
Un cuerpo en Tombrio, otro en Pardamaza, tres en Sobrado, todos en El Bierzo, en el resto de la provincia de León, uno en Estébanez de la Calzada y tres en Escobar de Campos. Tres en Chillón, dos en Saceruela y dos en Abenójar, todas en Ciudad Real. Uno en Treviso (Cantabria) , 12 en Valdescorriel (Zamora) , otro en Teilán (Lugo) y 7 en Daroca (Zaragoza) están en esta situación.
El círculo de cada caso se cierra entregando los restos recuperados a los familiares de las víctimas, para que ellos realizar una despedida y enterramiento digno en lugar que deseen “y no en el que eligieron sus asesinos”, exponen las conclusiones de la memoria. 17 fueron los restos con identidad entregados a las familias por la ARMH a lo largo de 2012. Nueve cuerpos en Chillón(Ciudad Real), cinco de Noceda y tres en O Amenal (La Coruña).
Pero la ARMH va aún más allá y “creemos que los padres de nuestra democracia merecen un reconocido homenaje público presidido por la máxima autoridad de la zona”, recoge el apartado de la memoria.
Pero la actividad de la ARMH no se limita sólo a la investigación y exhumación de fosas. El colectivo organiza y participa también una amplia agenda de actividades culturales y de divulgación. Proyectos audiovisuales y actos de reconocimiento son algunos de los destacados. En este pasado ejercicio, la ARMH prestó apoyo a ‘Proyecto Vencidxs’, del realizador berciano Aitor Fernández, que rescata un centenar de testimonios orales de testigos directos de la represión. O a ‘The Wave’, de Shara Vaugant y Katriem Vermire.