dissabte, 2 de febrer de 2013

Denuncian a Azkuna por no retirar los símbolos franquistas en Bilbao


http://www.eitb.com/es/noticias/politica/detalle/1244878/lau-haizetara-gogoan-denuncia-azkuna-simbolos-franquistas/

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA


REDACCIÓN
01/02/2013
Lau Haizetara Gogoan denuncia que haya un paseo dedicado a Sánchez Mazas, ministro de Franco; un monumento a los "Caídos por Dios y por España" y el águila imperial de Moyua, entre otros.
  • La asociación se ampara en la Ley de Memoria Histórica.
La coordinadora Lau Haizetara Gogoan, que agrupa distintos colectivos que trabajan por la recuperación de la memoria histórica, ha denunciado hoy ante los juzgados de lo contencioso administrativo al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, por no eliminar los símbolos franquistas que permanecen en la villa.
La denuncia ha sido presentada al amparo de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, que "conmina a ayuntamientos e instituciones a la retirada de símbolos franquistas", según ha
explicado a los medios de comunicación ante el Palacio de Justicia de Bilbao, tras registrar la demanda, el portavoz de dicha coordinadora Iñaki Astoreka.
El representante de Lau Haizetara Gogoan ha señalado que, más de cinco años después de la aprobación de la ley, el alcalde de Bilbao "se salta a la torera" e "incumple manifiestamente" esa norma, y ha considerado que Azkuna "no tiene interés en retirar determinada simbología franquista", además de no querer reunirse con ellos.
Por ello, este colectivo se ha decidido a demandar judicialmente al alcalde, con el propósito de que los tribunales "obliguen al ayuntamiento a cumplir la ley", según un comunicado repartido por esta organización.
Entre los símbolos franquistas que permanecen en diversos lugares de Bilbao, el citado colectivo ha mencionado un paseo dedicado a Rafael Sánchez Mazas, fundador de Falange Española y ministro de la dictadura; un monumento en el cementerio municipal de Derio a los
"Caídos por Dios y por España"; el escudo del águila imperial, hecho en piedra, situado en el edificio de la Hacienda estatal de la plaza Moyúa; y una inscripción en la plaza de toros en la que se da las gracias al "generalísimo".