dijous, 31 de gener del 2013

El juez archiva el ‘caso sor María’ por el robo de un bebé en 1982


http://elpais.com/sociedad/2013/01/31/actualidad/1359640596_918480.html


El fallecimiento de la única imputada supone el cierre del caso explica la providencia, aunque seguirá adelante otra denuncia en la que hay imputada una ginecóloga

La monja sor María Gómez Valbuena el pasado 12 de abril cuando acudió a declarar ante el juez como imputada por un caso de robo de bebés. / JUANJO MARTÍN (EFE)
El juez Adolfo Carretero, el primero que imputó a sor María Gómez Valbuena, fallecida el pasado 22 de enero, el presunto robo de un bebé en 1982, ha decidido archivar la causa  "al no existir otros imputados ni pruebas suficientes para hacerlo", dice en su providencia, tras la muerte de la única imputada.
El juzgado recibió el martes el certificado de defunción de la religiosa, de 88 años. Ante el fallecimiento de la única imputada, el juez ha decidido el sobreseimiento provisional de la denuncia presentada por la madre de ese supuesto bebé robado, María Luisa Torres, por detención ilegal de su hija Pilar, nacida en la clínica Santa Cristina de Madrid en 1982.
"No obstante", señala el juez, "debe continuar el procedimiento por la denuncia acumulada a esta causa" interpuesta por otra mujer, María del Mar, hija de Petra, por la desaparición de un hermano nacido el 3 de julio de 1980 en el Hospital La Paz de Madrid. En esta denuncia, otra mujer llamada Carmen, ha aportado pruebas biológicas realizadas en un laboratorio privado que acreditan que es hija de Petra. En esta causa ha sido imputada y ha prestado declaración, explica el juez, la ginecóloga que atendió el parto en el que supuestamente, el bebé nació muerto.
El juez concluye su providencia citando a declarar, en calidad de testigos, al gerente y administrador del hospital La Paz en 1980, fecha de la presunta desaparición del hijo de Petra. María Luisa Torres tiene tres días para recurrir el archivo.