diumenge, 27 de gener del 2013

Manifestación en Madrid contra la impunidad en los casos de 'bebés robados'


http://www.publico.es/449643/manifestacion-en-madrid-contra-la-impunidad-en-los-casos-de-bebes-robados

La marcha, que tiene lugar días después de la muerte de sor María, protestará por el archivo y lentitud de las investigaciones judiciales

EP Madrid 27/01/2013 09:26 Actualizado: 27/01/2013 09:42

ANUNCIOS GOOGLE

Una afectada por los casos de bebés robados/FOTO: Efe

Una afectada por los casos de bebés robados/FOTO: Efe

Las víctimas del 'robo de niños' marcharán este domingo en una manifestación que recorrerá las calles de Madrid en protesta por el "archivo" de sus casos ante los tribunales y la "lentitud" en las investigaciones.
La concentración, convocada por las asociaciones Anadir, ADN-D y Aberoa, partirá a las 11.30 horas frente a la sede de la Fiscalía General del Estado, y concluirá en la Puerta del Sol.
El portavoz de Anadir Antonio Barroso ha explicado que los afectados por las sustracciones de bebés piden la reapertura de las investigaciones que han sido archivadas "por falta de pruebas", tras la circular que emitió recientemente la Fiscalía General del Estado en la que se calificaba estos delitos de detención ilegal, lo que supone que en ningún caso han prescrito.
"Pedimos más apoyo al Gobierno", ha indicado Barroso, para recalcar que la tramitación de sus casos ante los tribunales "va muy lenta" pese a la avanzada edad de los posibles responsablesy de los propios afectados, que, ven como transcurren los años y siguen sin poder reencontrarse con los hijos que buscan.
En esta línea, ha recordado el fallecimiento esta semana de la religiosa María Gómez Valbuena, conocida como 'sor María', imputada en dos casos de niños robados cometidos presuntamente en clínicas madrileñas.
Barroso ha explicado que las asociaciones han animado a partidos políticos, sindicatos y a todos los ciudadanos a unirse a la marcha, que, de momento, ha sido apoyada por los sindicatos deCC.OO., UGT y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), así como por Iniciativa per Catalunya, Izquierda Unida y UPyD.
Las asociaciones han hecho coincidir la convocatoria con el segundo aniversario de la presentación de una denuncia colectiva por estos hechos presentada ante la Fiscalía General. Los afectados interpusieron hace dos años una denuncia por el robo de 261 niños cometido desde el franquismo y hasta finales de la década de los ochenta.
Por su parte, la 'Plataforma Afectados Clínicas de toda España. Causa Niños Robados' ha explicado que no se adhiere a la manifestación al considerar que se están produciendo "cambios positivos" como demuestra la circular de la Fiscalía y la implicación del Ministerio de Justicia en la apertura de una Oficina de Asistencia a las víctimas.