divendres, 1 de febrer del 2013

'Lau Haizetara Gogoan' denuncia a Azkuna por no retirar los símbolos franquistas en la villa


http://www.deia.com/2013/02/01/bizkaia/bilbao/lau-haizetara-gogoan-denuncia-a-azkuna-por-no-retirar-los-simbolos-franquistas-en-la-villa

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA


EFE - Viernes, 1 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 12:32h
(7 votos)
 69 comentarios
(?)
 
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
Este escudo está situado en la fachada de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, edificio situado en la Plaza Federico Moyua de Bilbao
Este escudo está situado en la fachada de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, edificio situado en la Plaza Moyua de Bilbao (DEIA)
Vista:
  • Este escudo está situado en la fachada de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, edificio situado en la Plaza Federico Moyua de Bilbao
La coordinadora Lau Haizetara Gogoan, que agrupa distintos colectivos que trabajan por la recuperación de la memoria histórica, ha denunciado hoy ante los juzgados de lo contencioso administrativo al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, por no eliminar los símbolos franquistas que permanecen en la villa.
BILBAO.   La denuncia ha sido presentada al amparo de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, que "conmina a ayuntamientos e instituciones a la retirada de símbolos franquistas", según ha explicado a los medios de comunicación ante el Palacio de Justicia de Bilbao, tras registrar la demanda, el portavoz de dicha coordinadora Iñaki Astoreka.
El representante de Lau Haizetara Gogoan ha señalado que, más de cinco años después de la aprobación de la ley, el alcalde de Bilbao "se salta a la torera" e "incumple manifiestamente" esa norma, y ha considerado que Azkuna "no tiene interés en retirar determinada simbología franquista".
Por ello, este colectivo se ha decidido a demandar judicialmente al alcalde, con el propósito de que los tribunales "obliguen al ayuntamiento a cumplir la ley", según un comunicado repartido por esta organización.
En su nota, la coordinadora ha puesto de relieve que la eliminación de la simbología franquista "es una de las pocas reivindicaciones del movimiento memorialista que a día de hoy están recogidas en una ley".
Entre los símbolos franquistas que permanecen en diversos lugares de Bilbao, el citado colectivo ha mencionado un paseo dedicado a Rafael Sánchez Mazas, fundador de Falange Española y ministro de la dictadura; un monumento en el cementerio municipal de Derio a los "Caídos por Dios y por España"; el escudo del águila imperial, hecho en piedra, situado en el edificio de la Hacienda estatal de la plaza Moyua; y una inscripción en la plaza de toros en la que se da las gracias al "generalísimo".
Lau Haizetara Gogoan ha señalado que la denuncia ha sido presentada tras intentar, en dos ocasiones en los años 2011 y 2012, reunirse con representantes municipales para tratar este asunto, aunque ante estas solicitudes ha recibido "el silencio por respuesta".
 La coordinadora ha subrayado que le Ley 52/2007 de Memoria Histórica "es de obligado cumplimiento, ya que tiene rango superior a cualquier disposición adoptada por el consistorio en esta misma materia".