dijous, 21 de març de 2013

Morón de la Frontera retira los símbolos franquistas


http://www.vanguardiadesevilla.com/noticia/79485/Provincia/Moron-de-la-Frontera-retira-los-simbolos-franquistas.html

El ayuntamiento continúa trabajando para eliminar los símbolos franquistas de la localidad
Por Vanguardia de Sevilla
Última actualización 19/03/2013@13:12:29 GMT+1
Tras la Semana Santa, se va a iniciar el cambio del nombre de 32 calles de la localidad en una iniciativa del Gobierno municipal para el cumplimiento de los acuerdos plenarios de mayo de 2012 relativos a la recuperación de la memoria histórica en el municipio.
Según informan desde el consistorio moronense, entre las medidas tomadas se encuentran la revocación de algunos honores y distinciones que se realizaron durante la Guerra Civil y durante la dictadura de Franco, como la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad al dictador Francisco Franco, el nombramiento de Hijo Adoptivo y predilecto de Morón al Coronel Castejón y la imposición de la medalla de Oro de la Ciudad a Antonio Castejón. La revocación de estas distinciones fue inmediata tras la aprobación del acuerdo plenario el 17 de mayo de 2012.
A lo largo de estos meses el Ayuntamiento de Morón ha procedido a la retirada de todos aquellos símbolos franquistas que estaban presentes en las calles de la ciudad. En la actualidad, sólo queda sin retirar uno de estos símbolos en la barriada El Pantano, que se encuentra situado en una vivienda particular y cuyo propietario se ha negado a la retirada. El pasado mes de noviembre el Ayuntamiento procedía también a la retirada del busto de Francisco García Ruiz de Bustillo situado en la Plaza de Los Remedios, dando cumplimiento de esta forma a otro de los acuerdos.
Otra de las propuestas aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento es la modificación del nombre de 32 calles de la ciudad, que serán sustituidas por nombres de oficios o por la nomenclatura popular. Esta revisión del callejero se va comenzar a realizar después de Semana Santa, iniciándose por la zona de la Puerta Sevilla, eliminando los nombres de personas muy vinculadas al movimiento que derrocó al Gobierno democrático de la República y la dictadura de Franco.
El Ayuntamiento de Morón, tal y como se acordó por el Pleno, ha solicitado en varias ocasiones a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía la retirada de los Juzgados de la ciudad de una placa conmemorativa del juez González Royano, titular del Juzgado de Morón en julio de 1936. También se ha solicitado a la Consejería de Educación el cambio de nombre de los centros escolares CEIP Luis Hernández Ledesma y CEIP Primo de Rivera para que pasen a denominarse CEIP El Llanete y CEIP Los Grupos de la Alameda, respectivamente. El 15 de enero de 2013 se volvió a reiterar a las consejerías de Justicia y de Educación estas solicitudes, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta en el Consistorio.
Con fecha 15 de enero también se le comunicó, a la recién creada Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, la certificación de los acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento de Morón relativos a la recuperación de la memoria histórica para que velase por su cumplimiento. En un escrito, de fecha 23 de enero, estaDirección general respondía que “ya estamos haciendo las gestiones necesarias para que por los órganos competentes de la Junta de Andalucía se lleven a cabo las acciones necesarias que permitan la plena ejecución de las decisiones adoptadas por el pleno de esa corporación”.
Además, desde la Dirección General de Memoria Democrática se felicitaba al Ayuntamiento de Morón de la Frontera “por su compromiso con la memoria democrática y por haber adoptado las medidas conducentes a eliminar los símbolos y monumentos relacionados con la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.