dimecres, 8 de maig del 2013

Las asociaciones de Memoria Histórica de Navarra alzan la voz al unísono en Sartaguda


http://www.noticiasdenavarra.com/2013/05/05/sociedad/navarra/las-asociaciones-de-memoria-historica-de-navarra-alzan-la-voz-al-unisono-en-sartaguda

I DÍA DE LA MEMORIA >


MARÍA SAN GIL - Domingo, 5 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 05:03h
(3 votos)
 ¡comenta!
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
Cientos de personas se reunieron ayer en el parque sartagudés para celebrar el I Día de la Memoria.
Cientos de personas se reunieron ayer en el parque sartagudés para celebrar el I Día de la Memoria. (M.S.G.)
Vista:
  • Cientos de personas se reunieron ayer en el parque sartagudés para celebrar el I Día de la Memoria.
SARTAGUDA. Cientos de personas se acercaron ayer hasta la localidad ribera para celebrar el I Día de la Memoria, un evento para el que se unieron por primera vez las diferentes asociaciones de Memoria Histórica de Navarra y en el que se reconoció la valentía de los represaliados por el bando golpista de Franco en la guerra civil. Además, las reivindicaciones y exigencias al Gobierno Foral para que colabore en la causa y reconozcan, "de una vez por todas", a las víctimas y a sus familias no dejaron a nadie indiferente.
Los asistentes, muchos de ellos ataviados con banderas republicanas, se concentraron junto a un pequeño escenario que albergó el acto oficial que comenzó pasadas las 12:00 horas. En este caso, el conductor del evento destacó "la importancia de acabar con esta insoportable impunidad ante tanta muerte. Es hora de buscar la verdad, la justicia y la reparación definitiva para que la muerta de tantas personas no fuera en vano". Acto seguido, el grupo de Tolosa Bide Er-tzean interpretó una pieza musical.
Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar cuando Eduardo Ortega, representante de la asociación Pueblo de las Viudas, leyó un comunicado en el que reivindicó que el parque de la memoria de Sartaguda "es un lugar para la reflexión sobre la muerte de todos ellos, sobre las ideas por las que lucharon y por las cuales les sacaron de sus casas y los asesinaron. Una reflexión sobre por qué fueron condenados al silencio de las cunetas".
Además de la asociación sartagudesa, compuesta en la actualidad por más de 200 personas, apoyaron esta iniciativa la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y el Autobús de la Memoria que reúne a unos 13 colectivos. Todos ellos elaboraron un manifiesto conjunto en el que destacaron que "la verdad llega poco a poco, más lentamente de lo que todos desearíamos, porque debemos y queremos saber toda la verdad sobre el fallido golpe de estado y sus consecuencias de asesinatos, represión y cárcel". Los encargados de leer el texto fueron Edurne Beaumont y Javier Macaya que reiteraron que "hoy la reparación total es imposible, pero hay medidas que pueden ayudar a aliviar el dolor. Una de ellas es la localización de los restos mortales y su exhumación cuando las familias lo soliciten, debiéndose hacer cargo el Gobierno de todos los gastos".
PROMESAS INCUMPLIDAS Precisamente al Ejecutivo también se le achacó que después de cinco años de promesas, aún no se han hecho cargo del mantenimiento del parque de Sartaguda. "No nos fiamos de UPN y por eso exigimos una Ley de Memoria en Navarra que obligue y haga posible nuestras reivindicaciones porque parece que quieren hacernos como a nuestros antepasados, condenarnos entre unos y otros al olvido para que vuelva a triunfar el silencio", puntualizaba Ortega en su texto. En este sentido, José Ramón Martínez, de la asociación Pueblo de las Viudas y ex alcalde sartagudés, añadía que "77 años después hay muchos temas pendientes como los nombre de las calles con simbología franquista. Lo de hoy es un paso firme, una manera de alzar juntos la voz porque son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan".
La velada, en la que se homenajeó a José Mª Jimeno Jurío, mujer e hijo, también contó con las actuaciones de Julia Itoiz, La Potra Chula, que compuso un rap para la ocasión y del cantante de Arnedo Mitxel Garrido. Además se hizo una ofrenda floral bajo el monumento que alberga los nombres de los 3.400 asesinados.
Precisamente, muchas de las personas que participaron en la jornada se paraban junto a este monolito que recuerda a las personas que murieron por pensar de una forma diferente. Es el caso de Celia Garatea, que emocionada, contemplaba el nombre de sus dos abuelos, Agapito Garatea y Jesús Moreno. "Creo que actos como este se deberían hacer más a menudo porque han sido muchos años de silencio y los fallecidos ya han estado bastante tiempo olvidados. No querían que los recordáramos a pesar de que siempre lo hacíamos en la intimidad de casa y la pena es que hay muchas cosas que no se han contado y no se sabrán. Es muy emotivo para los familiares, sobre todo para los nietos, como es mi caso, y los pocos hijos que quedan".