dimecres, 8 de maig del 2013

Magnífico homenaje a los Resistentes en La Courneuve (afueras de París) el 8 de Mayo, Día de la Victoria sobre el nazismo




   Cerca de la Place de l'Armistice (Plaza del Armisticio) en la Courneuve,  esta mañana del 8 de Mayo, Día de la Victoria sobre el nazismo,  celebrado de modo oficial y solemne por toda Francia, nos juntamos unos Amigos de los Republicanos Españoles de la región parisina, entre las personalidades políticas y asociaciones presentes.
  Algo bastante  importante, como nos lo dijo un amigo húngaro presente,  es que este año, además de estar presentes como el año pasado y depositar unas magníficas flores tricolores, nos daban por primera vez "en sesenta años" la palabra, que tomó el más anciano, Daniel Serrano, ex-combatiente republicano español, para recordar la epopeya de los que cruzaron trágicamente la frontera en 1939.

   También estaba un anciano italiano, Nazzareno Risi, de 10 años durante los ataques de Cassino por nazis y fascistas. Daniel, de 93 años, simpatizó con el amigo italiano y llegó el alcalde Gilles Poux a saludarlos a ambos con gran cortesía.
   Se nombró de modo solemne a todos los asistentes : M. Gilles Poux, alcalde de La Courneuve, M. Stéphane Troussel, Mme Muguette Jacquin, M. Le Sergent ( presidente de l’ARAC y de l’UFAC), los Antiguos Combatientes del Bengladesh, los Antiguos Combatientes y Resistentes, Los Amigos de los Republicanos Españoles de región parisina, los concejales y « cuerpos constituidos ».
   Hay que notar que en otras regiones de Francia, como Annecy en Alta Saboya, la presencia de la Amical de la Resistencia Española presidida por Miguel Vera, es normal en este tipo de obligados y totalmente naturales homenajes.
   Aquí en región parisina, con el envecejimiento de los antiguos luchadores y deportados todo se ha complicado. Por más que invitemos a diversas asociaciones a respaldarnos, no siempre acuden los que quisiéramos que nos acompañaran en este deber de Memoria.
   Así acabamos de enterarnos (desde Alicante) de la defunción del republicano deportado a Mauthausen  Manuel Mirete Andrés.
Valga aquí esta información, si no logramos participar en el homenaje que se le hará en sus funerales:
“El día 5 de Mayo de 2013, ha fallecido en París, Manuel Mirete Andrés, natural de Almoradí, (Alicante) y último superviviente alicantino del Campo de Mauthausen”.

   Inició el Sr. Le Sergent las tomas de palabra : “El 8 de mayo de 1945 fue el acto de capitulación SS, en este 68 aniversario rendimos homenaje a todos los soldados aliados que unieron sus fuerzas para vencer al nazismo”.
   Después intervino el Sr Alcalde de La Courneuve, M. Gilles Poux (del que resumo el importante discurso) :
“El Consejo Nacional de la Resistencia  se dio varios objetivos : elaborar un plan de acción contra el opresor …el hombre dio una lección al infierno ;  el valor, el sacrificio de aquellos hombres y mujeres que se negaron a doblegarse…también es el 70 aniversario de la muerte de Jean Moulin. El segundo objetivo del CNR fue unirse por un orden social más justo en los días felices de la independencia social y económica de la nación. Fue pensar la organización racional de la economía, la participación de los trabajadores, con un plano completo de Seguridad Social. La posibilidad para todos los niños de acceder a la cultura. La inteligencia del CNR fue oponer a la ideología fascista, nacida de la miseria, la más bella de todas las maneras de no olvidar. Miles de mujeres y hombres que enfrentaron al enemigo y que defendieron otros valores. El programa del CNR constituye una base de nuestro modelo social, ese programa es de actualidad. Las desigualdades se acentúan, los cambios esperados el año pasado están lejos de existir, esperamos que se enfrente al mundo de las finanzas. El espíritu del CNR es de toda actualidad. Frente a los retrocesos se puede alzar la cabeza, ahí tenemos el mensaje de valor que nos legaron los que han luchado por la libertad. Tengamos el coraje de perpetuar esos combates. Este 8 de Mayo también nos dice que otro porvenir es posible.”
   Tras este discurso esperanzador llegó a la tribuna nuestro republicano español Daniel Serrano, quien estuvo tanto en Brunete, en Teruel, en Aragón,  como en el frente de Extremadura, pero que terminó exiliándose después a Francia tras haber renunciado en varias cárceles franquistas a ver llegar a los aliados hasta Madrid.
Daniel recopiló varios datos, entre ellos los del Colegio Robert Doisneau de Gonesse (La Résistance espagnole, une page blanche de la seconde guerre mondiale, la Resistencia española, una página blanca de la segunda guerra mundial, excelente texto histórico)  y datos de su experiencia personal, para recordar la importancia de la resistencia republicana española en Francia :
“Los españoles que combatieron en España el fascismo-nazismo y que en su huida pudieron pasar a Francia no fueron recibidos muy honrosamente pero no obstante, cuando llegó la hora de luchar en contra del enemigo común, no vacilaron en hacerlo y lo hicieron con los franceses, por lo que fueron perseguidos por la saña del mismo enemigo.
Unos 60 000 republicanos españoles lucharon con los franceses en contra del nazismo y del fascismo. Francia, Europa lograron liberarse, el enemigo fue vencido.
En vez de evocar la amargura que nos invadió en 1945, a nosotros, republicanos españoles, allá, en las cárceles franquistas de Madrid, en toda España, comprendiendo que no seríamos liberados, comprendiendo que el dictador Franco se quedaría en el puesto, quisiera subrayar la importancia de los republicanos españoles en la lucha por la liberación de París, de Francia.
Charles Tillon, jefe de los FTP, reconoció la presencia de más de 4000 republicanos españoles en París y de más de 50 000 en los combates del Massif Central, de los Alpes, a lo largo de los Pirineos.
Aunque minoritarios, menos en Bretaña, entre sus compañeros de lucha, los FTP, los republicanos españoles desplegaron gran energía en Burdeos, en Mont-de Marsan. En Bretaña, la implicación de los españoles en el combate es particularmente importante (en Lorient, en Saint-Nazaire). En Nantes 42 personas fueron juzgadas en 1943, entre ellas 5 españoles, acusadas de sabotaje.
   Las insurrecciones de la cárcel de Eysses se terminan con las deportaciones, entre ellas de 181 republicanos españoles.
Los que se salvaron de Madrid, de Barcelona actuaron en región parisina en la segunda sección española de los FTP-MOI. Entre las 21 víctimas del grupo Manouchian (una de ellas también está enterrada con Hemerogildo Cid en el rincón militar del cementerio de la iglesia Saint-Lucien de la Courneuve) se encontraba Celestino Alfonso de 27 años.”
Después Daniel también mencionó a la Nueve, que llegó a París el 24 de agosto de 1944 y recordó que “los soldados españoles aceleraron también la marcha de la Wehrmacht en Toulouse, en Perpignan, en Arles. El Comandante Robert, José Antonio Alonso Alcalde y sus guerrilleros republicanos españoles liberaron Foix, Cristino García liberó Nîmes”.
“Por fin, mencionaré la epopeya de los Glières, adónde fui en peregrinación al Memorial de Morette-Glières y a Thorens. Allí mi compañero del certificado de estudios de 1934, Avelino Escudero Peinado,  fue matado entre los 50 republicanos españoles que salieron los últimos del Plateau (Meseta) el 26 de marzo de 1944, en las secciones Ebro y Renfort de Ebro del teniente Tom Morel y del capitán Anjot, bombardeadas por la 157 División alemana sin haber podido recuperar las armas tiradas en paracaídas  por los Aliados pero habiendo salvado el honor con los “maquisards” franceses del capitán Anjot, con Miguel Vera, todos bien decididos a liberar Alta-Saboya del yugo nazi en cuanto antes.
Muchos vencidos de 1939 jamás volvieron a su patria. 68 años después de los hechos los que combatieron el enemigo nazi siguen esperando el reconocimiento oficial de una nación que también fue salvada con su ayuda. Un reconocimiento a menudo ocultado de los 60 000 guerrilleros españoles alistados al lado de sus compañeros franceses.
Gracias por habernos dado la ocasión de recordar esos hechos en esta fecha histórica.
¡Viva la República!
¡Viva La Tercera!”

   Tras este último discurso, se depositaron las flores, se tocaron la Marsellesa, el Canto de los Partisanos, las autoridades saludaron a los abanderados, entre los que estaba el nuestro, Olivier, el sobrino de José, quien no pudo venir. Olivier es el primer abanderado jovencito, muy entusiasta por la República, como su tío.
Con mucha emoción,  tras el amable saludo del Sr Alcalde,  le pedimos una foto amistosa con nosotros,  a lo que accedió sonriente y gustoso.
Charlamos con un amigo húngaro, con otro antillés, extrañados ambos por el discurso del republicano español, “sesenta años después”.
Antes de irnos para el aperitivo de la alcaldía saqué otras fotos de las tumbas florecidas del rincón de los fusilados y caídos, cada una con un ramo atado con banderita tricolor francesa.  Tendremos que ponerle a Hemerogildo Cid, de 22 años, “Muerto por Francia” el 12 de junio de 1940, unas flores republicanas españolas. Tal vez fuera uno de los que pasaron la frontera en 1939 y jamás volvieron para su patria. También hay en el cementerio de la Courneuve varios caídos de Aubervilliers, de Garges- les- Gonesse. Fueron durísimos los combates de la región parisina contra el enemigo ensoberbecido que ya se creía dueño del mundo.
Estos homenajes deben multiplicarse y pregonarse, es sumamente importante que la juventud se percate de la relevancia de guardar la memoria de los que lucharon por nuestra libertad.

La Courneuve, 8 de Mayo de 2013
Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos Españoles de región parisina)