divendres, 10 de maig del 2013

“La ley actual indulta los crímenes del franquismo”


http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/nuestra-memoria/la-ley-de-la-memoria/7284-la-ley-actual-indulta-los-crimenes-del-franquismo

“La ley actual indulta los crímenes del franquismo”PDFImprimirE-mail
Nuestra Memoria La ley de la memoria
Escrito por Marco Rodrigo   
Viernes, 10 de Mayo de 2013 00:00
“No queremos que ocurra como en Gopegi”, dice Xabier Erauskin de cara a las futuras exhumaciones en Asturias. “Allí no se respetó la memoria sociopolítica”, agrega. Para reivindicar este y otros asuntos, Eusko Lurra, PCE y CNT se concentraron ayer ante la Diputación Foral de Gipuzkoa
 Somos las organizaciones que, en principio, más muertos tenemos en Asturias, concretamente en Areces y en el monte Pando.

¿Qué reivindican?
Hace unos meses el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa suscribieron un convenio entre ambas instituciones, y posteriormente firmaron un contrato con Aranzadi para un proyecto de exhumación de los restos humanos de combatientes que fueron allí. Desde el primer momento nos pusimos en contacto con las instituciones, y hemos mantenido sucesivas reuniones, pero sin embargo no se ha respondido a nuestras peticiones.
¿Y cuáles son?
Básicamente dos. Garantizar la judicialización de las exhumaciones. Y mantener una reunión técnica bilateral entre técnicos de Aranzadi y técnicos nuestros, para poder cotejar los protocolos que se vayan a utilizar. Pero el encuentro no se nos ha concedido. También hemos entregado un documento con unas propuestas de trabajo y una metodología muy concretas que ni siquiera han entrado a debatir. Y hemos pasado también una batería de preguntas a las que no han respondido aún. Por eso estamos aquí, para demostrar nuestro hartazgo.
Me habla de la “judicialización de las exhumaciones”.
El día en que aparece un cadáver, ahí va un juez, un forense, la Policía, se levanta un acta, se abre una investigación… Pero, con los crímenes del levantamiento militar y del posterior franquismo, el problema es que existe una ley de amnistía del 77 que indulta todo eso. Es una ley de punto final. Y la ley de memoria histórica de hace unos años lo deja todo enterrado también. Queremos que cuando se exhume empleen unos protocolos científicos, con profesionales de distintas disciplinas, y que entre todos puedan hacer un trabajo que el día de mañana pueda ser recogido. O bien en la querella argentina, o bien en el propio Estado español, si la situación se revierte.
Al margen de esta protesta, también anuncian que el 18 de mayo viajan a Asturias
Sí, al monte Pando, en las afueras de Oviedo, y a Areces. Serían los lugares donde combatió la brigada vasca, y vamos a intentar homenajear a ambas facciones. Iremos las tres organizaciones históricas, con familiares de fallecidos y de supervivientes, y también asistirá gente de la izquierda asturiana. Pero también queremos poner el acento en otro asunto.
¿Cuál?
La recuperación de la memoria sociopolítica de estos gudaris y milicianos. Acudieron a Asturias como voluntarios de unos batallones de unos partidos y sindicatos concretos. Esta gente tenía unos ideales. Fue allí para luchar contra el fascismo, pero también luchando por unos ideales propios, aunque entonces hicieran causa común. Sin embargo, cada grupo tiene sus particularidades, y queremos recuperar esa memoria sociopolítica. No queremos que ocurra como en el reciente caso de Gopegi, en la última exhumación, cuando por un lado se dijo que podían ser restos humanos de milicianos comunistas, y sin embargo la simbología del homenaje fue tan solo una ikurriña y el canto del Agur Jaunak, con sus connotaciones religiosas. Eso es menospreciar la memoria sociopolítica.
¿Y cómo puede solucionarse este problema?
Buscamos hacer ver que los exhumados son militantes de nuestras organizaciones, y que al fin y al cabo murieron por formar parte de ellas. Está demostrado que cuando las instituciones públicas empiezan a implementar medidas de la recuperación de la memoria histórica, sin contar con las organizaciones históricas ni con las asociaciones de familiares, terminan incumpliendo la legislación internacional. Eso es lo que queremos evitar. Además, con lo de Asturias, estamos hablando de cosas serias, la mayor fosa común de todo el frente Norte.

En la foto superior: Xabier Erauskin.
-------------------