http://www.gentedigital.es/arganda/noticia/1116571/un-pedacito-de-la-guerra-civil-se-cuela-en-el-tren-de-la-poveda/
FRENTE DE MADRID REALIZA RECREACIONES DEL CONFLICTO
En el andén había tres camillas, con enfermos arropados y caras de dolor. Milicianos del Ejército Popular paseaban de un lado a otro, organizando a los heridos y a la espera del pitido. El pitido del tren. Son los miembros de la Asociación Frente de Madrid, una entidad sin ánimo de lucro que realiza recreaciones de la Guerra Civil Española. La última tuvo lugar en Arganda del Rey, en el tren turístico que pone en marcha, cada domingo, ‘Vapor Madrid'.
gentedigital / Patricia M. Molinero
29/4/2013 - 13:31
29/4/2013 - 13:31
Los combatientes se mezclaron entre el público y representaron un traslado de heridos en primera línea de batalla, hasta un campamento sanitario. Allí esperaban enfermeras y médicos, liderados por la bandera republicana y en pleno Parque Regional del Sureste, que fue escenario, en tiempos del 36, para la Batalla del Jarama. "Intentamos ir lo más exactos posible, y eso requiere consultar información, ver fotografías de la época e, incluso, hablar con veteranos para conseguir mayor realismo, porque el Ejército Popular no tenía un uniforme concreto, había muchas variaciones", indica Rafael. Frente de Madrid detiene el calendario por toda España. "Estuvimos en Quijorna en el mes de febrero, representando la Batalla de Brunete y después pasamos por un pueblo llamado Abánades para recrear la Batalla de Guadalajara", añade Ramón. Interactuaron con unos atónitos pasajeros a quienes pidieron la documentación, aunque la sorpresa llegó en el retrete del vagón. La puerta estaba cerrada. "Aquí hay alguien, ¡abra inmediatamente!", gritó un ‘cabecilla republicano'. Segundos después, un asustado soldado salía tímidamente, a medio vestir, y entregaba su salvoconducto, un papel añejo que parece real. "Está todo en regla, pero no te voy a quitar el ojo de encima, eres más sospechoso que Mola recién comulgado", añadió. No falta detalle.
ABUELOS Y NIETOS
El recorrido descubre el olor a carbón y el vapor a los más pequeños, que viven un auténtico viaje en tren, mientras sus abuelos cierran los ojos y regresan a épocas mozas. Como Valeriano. Fue militar de RENFE y ha dedicado toda una vida al ferrocarril. "Esto me recuerda a cuando yo tenía 18 años y las máquinas solo eran de vapor, me han venido a la mente momentos de mi juventud", contaba, al bajar hasta el andén. El tren turístico continuará con su periplo cada domingo y arranca en tres pases, a las 11:30, a las 12:30 y a las 13:30 horas desde la estación de La Poveda.
El recorrido descubre el olor a carbón y el vapor a los más pequeños, que viven un auténtico viaje en tren, mientras sus abuelos cierran los ojos y regresan a épocas mozas. Como Valeriano. Fue militar de RENFE y ha dedicado toda una vida al ferrocarril. "Esto me recuerda a cuando yo tenía 18 años y las máquinas solo eran de vapor, me han venido a la mente momentos de mi juventud", contaba, al bajar hasta el andén. El tren turístico continuará con su periplo cada domingo y arranca en tres pases, a las 11:30, a las 12:30 y a las 13:30 horas desde la estación de La Poveda.
NUEVA LOCOMOTORA Y VAGONES DE ÉPOCA
La Asociación Vapor Madrid llegó a Arganda del Rey en 1990. "Pedimos una nave al Ayuntamiento que nos dijo que estábamos chalados, pero nos la dio", cuenta José Luis Montero, miembro de la organización. Así comenzó todo. En 1994 salieron por primera vez, en la Cabalgata de Reyes. Pero no descansan. En el mes de octubre tendrán lista una nueva locomotora y han adquirido un vagón de 1916, que están reformando. "Tenemos los dos únicos que quedan y son originales de esta línea", indica.
La Asociación Vapor Madrid llegó a Arganda del Rey en 1990. "Pedimos una nave al Ayuntamiento que nos dijo que estábamos chalados, pero nos la dio", cuenta José Luis Montero, miembro de la organización. Así comenzó todo. En 1994 salieron por primera vez, en la Cabalgata de Reyes. Pero no descansan. En el mes de octubre tendrán lista una nueva locomotora y han adquirido un vagón de 1916, que están reformando. "Tenemos los dos únicos que quedan y son originales de esta línea", indica.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada