divendres, 10 de maig del 2013

LA IZQUIERDA PLURAL, AMAIUR, ERC Y BNG PIDEN QUE MARGALLO ACUDA AL CONGRESO PARA QUE EXPLIQUE LA “PRESIÓN EJERCIDA ” CON ARGENTINA PARA IMPEDIR QUE DECLAREN LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO



                                        
GABINETE DE COMUNICACIÓN DE IU FEDERAL     
A LAS SECCIONES DE NACIONAL E INTERNACIONAL
NOTA DE PRENSA
Jueves, 9 de mayo
LA IZQUIERDA PLURAL, AMAIUR, ERC Y BNG PIDEN QUE MARGALLO ACUDA AL CONGRESO PARA QUE EXPLIQUE LA “PRESIÓN EJERCIDA ” CON ARGENTINA PARA IMPEDIR QUE DECLAREN LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO   
(Madrid, 9 de mayo 2013).- Los grupos parlamentarios de IU, ICV- EUiA , CHA. La Izquierda Plural y Mixto (a través de las formaciones Amaiur, ERC y BNG) han solicitado hoy una doble comparecencia del titular de Asuntos Exteriores del Gobierno del PP, José Manuel García-Margallo, tanto en la comisión parlamentaria correspondiente a su departamento como en la de Justicia , para que explique la “presión ejercida desde el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la Embajada de Argentina para que se aplazara la declaración de las tres víctimas de la dictadura franquista, dentro del proceso judicial que se sigue en dicho país contra los responsables de la represión franquista”.
Los portavoces de Exteriores de todas las formaciones que firman esta iniciativa coinciden en valorar que “el ministro de Exteriores de Mariano Rajoy tiene que dar cuenta en el Congreso de éste y de otros obstáculos que los representantes de las víctimas nos han trasladados directamente que están percibiendo por parte de las autoridades españolas con el fin de retrasar y entorpecer la acción de la justicia argentina”.
A su juicio, “da la impresión de que el Ejecutivo del PP quiere ‘exportar’ a Argentina todas las dificultades e impedimentos con las que se ha encontrado históricamente en el Estado español cualquier grupo, asociación o colectivo que ha tratado de que el sistema judicial tomara cartas en cualquier asunto importante directamente vinculado con el franquismo”.
La solicitud de comparecencia de García-Margallo se ha registrado esta misma mañana tras conocerse ayer que la jueza argentina María Servini había suspendido la declaración por videoconferencia de víctimas del franquismo desde el consulado de Argentina en Madrid. La argumentación para ello fue que no se estaba aplicando el tratado bilateral de extradición y asistencia judicial en materia penal entre España y Argentina.
Previamente, fue el Gobierno español quien solicitó la aplicación de dicho tratado para impedir la declaración y así se lo reclamó a las autoridades argentinas. Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español, lo establecido en este texto del 3 de marzo del 87 prima sobre cualquier decisión judicial que se pueda tomar en Argentina en relación a cualquier causa.
Este tratado establece que las investigaciones judiciales entre jueces de ambos países han de hacerse a través del mecanismo de la comisión rogatoria (auxilio judicial internacional).
La jueza Servini instruye en Buenos Aires la causa abierta en virtud del principio de justicia universal por la querella presentada por los delitos de ‘genocidio y/o lesa humanidad’ cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Abarca el periodo que va desde julio de 1936, fecha del golpe de Estado militar, hasta el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones tras la dictadura.