divendres, 10 de maig del 2013

Ciclo de conferencias sobre la Guerra Civil en la comarca de la Vall d'Albaida


http://www.lasprovincias.es/v/20130509/ribera-costera/ciclo-conferencias-sobre-guerra-20130509.html

LA RIBERA-COSTERA


09.05.13 - 00:45 - 
Los hechos ocurridos durante el apartado histórico de la Guerra Civil en la Vall d'Albaida centrarán el ciclo de conferencias que arranca esta semana organizado por el Institut d'Estudis de la Vall d'Albaida (Ieva) con la participación de la profesora María Carmen Agulló.
Así, la profesora titular del departamento de educación comparada e historia de la educación de la Universitat de València hablará sobre la elevación del papel público de las mujeres y su importante papel en la retaguardia en la conferencia 'De súbdites a ciutadanes: l'accés a la modernitat de les dones en la II República (la Vall d'Albaida 1931-1939)'.
Esta charla será la conferencia inaugural del ciclo y se celebrará el sábado a las once y media de la mañana en el Museu de Titelles de Albaida. El acto se completará con una visita guiada a la coba de la Vall, que fue utilizada durante el conflicto bélico como refugio.
El ciclo de conferencias se prolongará hasta el 5 de julio con 'La Guerra Civil al País Valencià y la Vall d'Albaida' a cargo de Antonio Calzado en Benigànim; 'L'hospital militar internacional d'Ontinyent i la sanitat en guerra' de Joan Josep Torró en Boicarent; la charla sobre 'La identitat valenciana i el valencianisme polític durant la Guerra Civil' de Ferran Archilés en Llutxent; 'Les cendres de la revolució: els arxius i les biblioteques de la Vall d'Albaida i la Guerra Civil', a cargo de Vicent Terol en la Pobla del Duc y finalmente 'El patrimoni material de la Guerra Civil a la Vall d'Albaida. Recurs turístic i cultural' de Agustí Ribera en Ontinyent.
Las charlas de Benigànim, Llutxent y la Pobla del Duc tendrán, además, actividades complementarias como una cena basada en recetas de la época en Benigànim, la presentación del monográfico 'La causa general de Llutxent' y una visita a los refugios de guerra en la Pobla del Duc.