dilluns, 6 de maig del 2013

Las víctimas del franquismo recurren al micromecenazgo para exhumar a sus muertos

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/05/03/victimas-franquismo-recurren-micromecenazgo-exhumar-muertos/994739.html



El corte de ayudas del Gobierno de Rajoy se intenta suplir con la petición de dinero - Buscan 6.850 euros en dos meses para desenterrar al padre de Antonia, de 86 años

03.05.2013 | 01:16
Antonia Valls, con el retrato de su padre fusilado en 1938, en su casa de Borriol, ayer.
Antonia Valls, con el retrato de su padre fusilado en 1938, en su casa de Borriol, ayer. 
A José Valls Casanova, socialista de Borriol, lo fusilaron el 2 de septiembre de 1938 en el cementerio de su pueblo. Tenía 48 años y su hija Antonia era entonces una chiquilla de once. El enterrador comunicó a la familia el lugar exacto del camposanto donde había inhumado a José y a otro compañero fusilado, Luis Messeguer, de cuya familia no se sabe nada: bajo un caminito que dividía el cementerio en dos partes. Han pasado 75 años. Y Antonia, que ya va por los 86, sigue lamentando cada día que su padre "está com un gos", enterrado "en terra plana". Pero las cosas pueden cambiar. Y dependen de gente como usted.
El Grupo para la recuperación de la memoria histórica denunció ayer, en una rueda de prensa celebrada en el Octubre CCC de Valencia, que "Rajoy ha cumplido a rajatabla su promesa de no dar ni un euro más para las fosas de la guerra". Ya no hay subvenciones públicas para desenterrar a familiares sepultados en fosas sin identificar y darles un entierro digno. Por ello, las víctimas del franquismo en la Comunitat Valenciana apelan a la solidaridad popular. Y lo hacen de un modo pionero en España: con el micromecenazgo por internet (el llamado crowdfunding) alimentado por ayudas a partir de un euro.
Ya han impulsado el caso de Antonia y su padre, que lleva un año en proceso de investigación y se convertirá en la primera experiencia de este tipo. Tienen dos meses para reunir 6.850 euros con los que pagar los trabajos arqueológicos, los antropológicos, los técnicos de campo, los seguros y los análisis de ADN. De todo ello se encargará un equipo multidisciplinar concienciado con la causa y que ha reducido los costes al mínimo (por ejemplo, durante los trabajos se hospedarán y comerán en la casa de Antonia).
El dinero se puede ingresar -a través de tarjeta de crédito- en el portal www.lanzanos.com, bajo la referencia "La memoria de Borriol: 1938-2013". Allí puede verse un vídeo corto de Antonia Valls explicando parte de la historia que ha marcado su vida con una frase de una lógica aterradora. "¿Por qué lo mataron Porque mandaban. Y como mandaban, hacían lo que querían". Quedan 53 días para poder reunir el dinero. Y ya hay recaudados algo más de 875 euros.
Llamamiento a los progresistas
Si no se consigue la suma total, el dinero será devuelto a los donantes. Pero si se logra este "reducidísimo presupuesto básico" calculado para el proceso, según explicaron ayer los impulsores, se solicitarán los permisos administrativos que ampara la Ley de la Memoria Histórica para exhumar a una víctima. "Si todo va bien, en septiembre podríamos empezar a excavar", augura Miguel Mezquida, uno de los miembros del equipo arqueológico. Matías Alonso, coordinador del Grupo para la recuperación de la memoria histórica, hizo un llamamiento a la "conciencia de todos los progresistas" para que aporten su granito de arena ("un euro, dos euros, cinco euros") y así "posibiliten lo que no quiere el Gobierno español y local".
En una de las diapositivas pasadas en el acto de ayer aparecen cuatro tétricos esqueletos, en fosas indignas de Benagéber, con síntomas de torturas previas por algunos huesos rotos. "Mi padre es el de la derecha", susurra al oído el vecino de silla. Uno siente terror. Pero para él, de nombre Miguel Garrido, la sensación se acerca más al alivio. Porque esto era lo que había buscado durante 63 años hasta que cumplió su sueño en 2010: encontrar los restos de su padre, desenterrarlos y darles digna sepultura junto a su madre. Eso es lo que quiere conseguir Antonia Valls antes de morirse. Y pide ayuda.
Solidaridad entre familiares
El acto de ayer reunió a familiares de exhumaciones anteriores que mostraron su apoyo a los que ahora no reciben ayuda para ello. La web para las donaciones a la exhumación de José Valls es: www.lanzanos.com/proyectos/la-memoria-de-borriol-1938-2013/.

Noticias relacionadas