dimecres, 8 de maig del 2013

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica protesta en Luxemburgo contra “los censores” del Parlamento Europeo


http://www.elplural.com/2013/05/07/la-asociacion-por-la-recuperacion-de-la-memoria-historica-protesta-en-luxemburgo-contra-los-censores-del-parlamento-europeo/

Después de que hace tres meses un diputado del PP europeo vetara una exposición sobre las fosas comunes del franquismo
0
*****1 voto
Protesta en Luxemburgo de la ARMH por la censura a la exposición de las víctimas del franquismo.
Protesta en Luxemburgo de la ARMH por la censura a la exposición de las víctimas del franquismo.
Tres meses después de que el diputado del Partido Popular Europeo por Irlanda Michel D.Higgins vetara la exhibición en el Parlamento Europeo de la exposición Exhumando fosas, recuperando dignidades presentada por la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, representantes de ambas entidades se han manifestado hoy en la Plaza de Luxemburgo para manifestar su protesta por esta prohibición. Finalmente la muestra se ha instalado en Bruselas, en centro cultural de les Halles Saint-Géry donde se inauguró este mismo martes.
Bajo el lema “Contra la impunidad de los crímenes franquistas en España”, una treintena de personas rechazaron en la posición tomada por el Parlamento Europeo el pasado mes de febrero al vetar la exposición porque consideran que “con este tipo de actitud se intenta silenciar a las víctimas del fascismo español y que no tengan cabida en el espacio de todos europeos”. La exposición “Exhumando Fosas, Recuperando Dignidades”, muestra el trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la búsqueda de desaparecidos y su identificación desde el año 2000.
Controversia política e imágenes impactantes
El diputado del Partido Popular por Irlanda Michel D. Higgins rechazó en febrero que esta exposición se exhibiera en el Parlamento Europeo por considerar que las fotos sobre exhumaciones de víctimas del franquismo podrían “generar controversia política” y “las imágenes eran impactantes”. La solicitud para que el Parlamento Europeo acogiera esta muestra partió del vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de ICV, Raül Romeva i Rueda. Se trataba de realizar una muestra sobre la exhumación de fosas comunes de la guerra civil española. Romeva había presentado a principios del 2012 la solicitud de reserva del espacio y a su debido tiempo toda la información requerida por la Administración del Parlamento Europeo a fin de lograr la autorización.
Fosas comunes y miles de desaparecidosEn aquella fecha Marco González presidente de la ARMH manifestó a ELPLURAL.COM        que “no entendemos por qué las víctimas del franquismo no tienen cabida en una institución democrática. En Bruselas, en la sede del Parlamento, se han llevado a cabo exposiciones sobre las víctimas del terrorismo y sobre el holocausto”. Hoy, comentaba que siguen sin comprender este veto “cuando en España todavía existen cientos de fosas comunes por toda la geografía y albergan los cuerpos de 113.000 desaparecidos durante el franquismo. Al día de hoy no existen políticas de reparación para las víctimas y sus familiares en España, dejando completamente impunes estos crímenes”.
Imagen de la exposición sobre las Víctimas del Franquismo.
Imagen de la exposición sobre las Víctimas del Franquismo.
“El Estado español no respalda a las víctimas”
La exposición, que ya se puede visitar en Bruselas si bien no en el Parlamento Europeo, consta de 40 paneles que tratan de las exhumaciones, en la que se plasman el trabajo técnico, la extracción de los cuerpos, los trabajos de laboratorio, las familias y un pequeño homenaje que se realiza al final. “Las fotos de las exhumaciones desgraciadamente no son bonitas, pero nos tendrían que explicar qué es impactante y qué no lo es. La historia de Europa tiene imágenes horrorosas, cada país las tiene”, decía Marco González quien añadía que lo importante es abrir un debate, no omitir las imágenes “y tener claro que en España no se cumplen los derechos humanos, el Estado no respalda a las víctimas del franquismo”.