dimarts, 26 de novembre del 2013

El Ayuntamiento de Barcelona apoya las querellas por crímenes del franquismo


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1536673

20-11-2013 / 14:32 h EFE
La comisión de presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha manifestado su apoyo a la querellas presentadas en Argentina contra el Estado Español por crímenes contra la humanidad y a las iniciativas judiciales amparadas en la jurisdicción universal para reparar los crímenes del franquismo .
A finales de octubre, el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires (Argentina) admitió a trámite la querella presentada por ERC contra el Estado Español por los crímenes cometidos por la dictadura franquista y, en especial, los que tuvieron como víctimas a 45 alcaldes, 2 diputados y el presidente de este partido y de la Generalitat republicana Lluís Companys.
La declaración institucional que ha leído el concejal independentista Joan Laporta manifiesta el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a esta querella y la presentada anteriormente en el mismo juzgado por familiares de víctimas del franquismo de toda España, "así como a todas las iniciativas judiciales amparadas en la jurisdicción universal que tengan como objetivo la reparación de los crímenes del franquismo".
También expresa el apoyo del consistorio a cualquier otra ampliación de estas querellas recientemente presentadas que tenga como objetivo el reconocimiento, la anulación y la restitución de la dignidad de las personas fusiladas durante la represión franquista.
Además, reclama en España "la anulación de todos los juicios sumarísimos llevados a cabo durante el período de la dictadura para restituir la dignidad de las víctimas del franquismo".