dimarts, 26 de novembre del 2013

PSOE, Izquierda Plural, PNV y parte del Mixto dan dos años al Gobierno para abrir las fosas del franquismo


http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/Nuezoct13/politica/noticias/5332802/11/13/PSOE-Izquierda-Plural-PNV-y-parte-del-Mixto-dan-dos-anos-al-Gobierno-para-abrir-las-fosas-del-franquismo.html

Europa Press | 21/11/2013 - 15:27
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
tagsMás noticias sobre:
memoria-historica-congreso.jpg
GPS Congreso
El PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y los partidos del Grupo Mixto Coalición Canaria, Nueva Canarias y Compromís-Equo han registrado una proposición no de ley en el Congreso en la se que insta al Gobierno a proceder en un plazo de dos años a la apertura de todas las fosas comunes del franquismo y a crear una Comisión de la Verdad sobre los crímenes de la Guerra Civil y la Dictadura.PSOE se centra en el Franquismo: pide apoyo para la causa contra los crímenes.
 
 
Los citados grupos parlamentarios han registrado esta iniciativa tras las reuniones que han venido manteniendo con representantes de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que aúna a varias asociaciones de familiares de víctimas de la dictadura y que trabajan en el ámbito de la memoria histórica.
En concreto, el texto insta al Gobierno a crear una comisión de la verdad, "integrada por expertos independientes", con el mandato de restablecer la "verdad histórica" acerca de las desapariciones forzadas ocurridas en España durante la Guerra civil y el franquismo, así como formular las propuestas y recomendaciones a los poderes públicos para que la defensa de los derechos de las familias de las víctimas no sea sólo una tarea particular, sino una responsabilidad colectiva.
Los firmantes de la iniciativa recalcan que la Comisión de la Verdad es una recomendación de Naciones Unidas y recuerdan que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU acaba de instar a España actuar "con la debida urgencia y celeridad" en esta materia dada "la avanzada de muchos de los familiares y testigos que vieron por última vez con vida a personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura".
Estos grupos también emplazan al Ejecutivo a recobrar las políticas públicas destinadas a la recuperación de la memoria histórica, así como a adoptar las medidas necesarias para lograr que, en el plazo de dos años, se produzca la completa localización y apertura de las fosas pendientes, y la exhumación e identificación de las víctimas.

¡Viva Franco!

Los portavoces se han concentrado unos minutos frente al Congreso con miembros de la Plataforma, uno de los cuales, Julián Rebollo, ha avisado de que las familias de los desaparecidos están "hartos" porque todavía quedan más de 150.000 desparecidos y más de 2.500 fosas por abrir. Mientras comparecían ante los medios de comunicación un hombre que pasaba en moto por la Carrera de San Jerónimo ha gritado "Viva Franco", soliviantando los ánimos de los familiares.
La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha cargado contra el Gobierno por no financiar la Ley de Memoria y haber paralizado al apertura de las fosas comunes que fueron identificadas en un mapa realizado por el Gobierno Zapatero. "Además de falta de presupuesto hay una falta de voluntad política que está impidiendo el trabajo de las asociaciones que las quiere exhumar", ha denunciado.

No es la memoria de las víctimas es la memoria de España

Además, ha garantizado que el PSOE registrará todas las iniciativas que sean necesarias hasta conseguir que el Gobierno "cambie de actitud" y cambie de actitud. "Han pasado demasiados años hay muchos españoles que no pueden morir sin saber donde están sus familiares. Este derecho a la memoria no es el derecho a la memoria de las víctimas, es del de todos, es la memoria de España", ha dicho.
Desde Izquierda Plural, su portavoz, José Luis Centella, ha insistido en que es "una barbaridad histórica" que Francisco Franco siga enterrado en "un gran monumento" como el Valle de los Caídos, "mientras las víctimas siguen en las fosas". "Las heridas se cerrarán en este país cuando se reconozca que las víctimas fueron las que lucharon por la democracia", ha subrayado.
"Esto se lo debemos a nuestros antepasados y a la gente que luchó en contra del franquismo", Joseba Agirretxea, diputado del PNV, que ha acusado al Gobierno central de incumplir la Ley de Memoria Histórica y ha puesto en valor el trabajo que está realizando el Gobierno vaco colaborando en la apertura de fosas.
Coalición Canaria y Nueva Canarias se han sumado a la iniciativa, según ha explicado el diputado de esta segunda formación, Pedro Quevedo, quien ha denunciado que el Gobierno haya dejado de destinar fondos a la aplicación de la Ley de Memoria y ha tachado de "vergüenza" que Naciones Unidas haya tenido que emplazar al España a abrir las fosas comunes para acabar con "el intolerable sufrimiento" de los familiares de los desaparecidos.
Para Joan Baldoví, de Compromís-Equo, es una "demanda moral" que se atiendan las reivindicaciones de las víctimas y que se recuperen los cuerpos de los españoles y de los extranjeros de las Brigadas Internacionales que siguen en las cunetas.

Derecho compasivo

En nombre de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, Jaime Ruiz, ha agradecido la colaboración prestada por estos grupos y ha avanzado que otros miembros de la oposición aunque no la han firmado tienen intención de apoyarla.
"La atención que nos han prestado estos grupos permite aventurar que más pronto que tarde terminaremos por establecer mecanismos para aclarar nuestra Historia y fortalecer la democracia", ha apuntado, apelando al "derecho compasivo".
Ruiz no tiene esperanzas de que el PP apoye estas reivindicaciones aunque ha remarcado que el propio Gobierno es consiente de que los argumentos que ha esgrimido para rebatir las peticiones de Naciones Unidas no son válidos.