dilluns, 25 de novembre del 2013

Lourdes Malón Pueyo ha vuelto a casa.

24 de noviembre de 2013
Estimad@s soci@s y amig@s de Charata:

Hace ya unos días vimos cumplido un deseo que se nos antojaba muy difícil, a pesar de llevar casi cuatro años trabajando en ello: Lourdes Malón Pueyo ha vuelto a casa. Aunque aún falta por confirmar científicamente su identidad mediante un riguroso estudio antropológico, pensamos por los testimonios familiares que podría tratarse de Lourdes Malón Pueyo, asesinada en la madrugada del 20 de agosto de 1936 en el paraje de las Peñas de Santo Domingo (Longás, Zaragoza).
Tras localizar el día anterior los primeros restos óseos pertenecientes a una de las hermanas Malón, el pasado martes 12 de noviembre exhumamos sus restos en la parte superior de la pradera, frente a la ermita de Santo Domingo. Una de las zonas que habíamos acotado para la búsqueda gracias a los testimonios orales de varios vecinos de Longás recabados por nuestra asociación.

A última hora de la tarde nos reunimos en un improvisado y sencillo acto de homenaje junto a la familia Malón Mendi. Sus sobrinos Mariano y Francisco portaron los restos de su tía, embalados en una caja de cartón, hasta la casa familiar en Uncastillo (casa Cuatro). Tras 77 años de ausencia y dolor por fin pudieron completar su periplo y comenzar el duelo que hasta entonces se les había negado, al devolver el cuerpo a su casa familiar de donde había partido junto a su padre y hermanos un infausto día de julio de 1936 por miedo al único delito que habían cometido: sus “peligrosos” ideales de cultura, progreso y justicia social.

En los próximos meses se realizarán los pertinentes estudios por parte del equipo de historiadores, arqueólogos y antropólogos, antes de poder hacer entrega de los restos a la familia Malón Mendi.
Y en primavera volveremos a las Peñas de Santo Domingo para tratar de recuperar los restos de su hermana y completar el trabajo de reparación moral que el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón se niegan a hacer, ni siquiera a financiar. Os seguiremos informando.
Se adjuntan enlaces informativos para ampliar la noticia.












Fueron unas duras jornadas de trabajo debido a las condiciones meteorológicas que debimos soportar a 1500 metros de altura, pero a la vez de intensa emoción junto a la familia Malón Mendi y muy gratificantes para todos los que hemos participado. Por todo ello queremos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que de una u otra manera habéis colaborado en hacer realidad este proyecto y haceros partícipes de este momento de satisfacción. ¡Gracias!

Atentamente,
Asociación Charata