dijous, 28 de novembre del 2013

Las víctimas del franquismo valencianas acuden a declarar al consulado argentino en Madrid denunciando a sus verdugos


http://www.elplural.com/2013/11/28/las-victimas-del-franquismo-valencianas-acuden-a-declarar-al-consulado-argentino-en-madrid-denunciando-a-sus-verdugos/

Han escrito una carta a Rajoy reclamando la destitución del portavoz adjunto Hernando “que ha ofendido gravemente a las víctimas”
1
     0 votos
Las viudas de las víctimas posan junto a la fosa común.
Las viudas de las víctimas posan junto a la fosa común.
Familiares y víctimas del franquismo de Valencia acuden este viernes al consulado argentino para presentar sus  denuncias con destino a la jueza María Servini que instruye la causa contra los crímenes de la dictadura. Después se acercarán  al Congreso de los Diputados para entregar una carta a Mariano Rajoy reclamando el cese del portavoz popular Rafael Hernando quien considera “ha ofendido gravemente a las víctimas”, por sus declaraciones en 13 TV.
El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia y varias agrupaciones de familiares han firmado una carta colectiva dirigida a Mariano Rajoy y al PP reclamando la dimisión del popular Rafael Hernando por sus declaraciones en la cadena de televisión de los obispos. Van a entregar el escrito tras personarse en el  Consulado Argentino en Madrid. Son el primer grupo de asociaciones de víctimas de Valencia que acuden a presentar su denuncia contra los crímenes del franquismo en la causa abierta en Buenos Aires.
Ante el consulado argentino“Prevemos presentar unas 16 denuncias, aunque por la capacidad de gestión de las mismas seguramente tendremos que dejar algunas de ellas para el próximo lunes. Nos ruegan que no hagamos entregas “masivas” para no perjudicar el funcionamiento cotidiano de las oficinas, por lo que las 35 denuncias previstas se irán fraccionando en entregas sucesivas, que  podrán ser el próximo 5 de diciembre y el 13 del mismo mes. Hay otros familiares que nos anuncian que lo harán en enero.”, explicó a ELPLURAL.COM el coordinador del GRMHV, Matías Alonso.

Más denuncias contra torturadores
El primer grupo de denunciantes arroja una novedad como es aportar los nombres de torturadores que intervinieron en los interrogatorios de varios estudiantes valencianos detenidos durante la dictadura. “No sólo es Billy el Niño; por toda España quedan muchos que aún siguen cobrando estupendas pensiones y ostentando honores; son  personas que a gusto servían al franquismo torturando a los luchadores por la libertad”, añade el coordinador del GRMHV.
Carta al PP por las palabras de Hernando“Acto seguido, nos trasladaremos al Congreso de los Diputados para hacer entrega de una carta abierta al Partido Popular firmada por las Agrupaciones de Familiares que se cita para exigir una rectificación y la dimisión del señor Rafael Hernando por sus palabras profundamente ofensivas para miles de personas a las que el propio PP no cesa de escandalizar con gestos continuos en la misma línea”, continuó. LEER LA CARTA

Largas filas de viudas

Dice Alonso que “estas personas no cesan de proclamar su amor por los suyos, aún tirados como perros por cunetas y barrancos de toda España, y lo vienen haciendo desde siempre; haremos llegar al señor Hernando unas fotos que así lo atestiguan, donde aparecen largas filas de viudas al borde de las fosas que sólo ellas cuidaban, escenas vividas por toda España, como en Paterna, de donde la Guardia Civil del franquismo tenía orden de dispersarlas.”
“Un tono chulesco”Pero dicen que no son solo las palabras: “el señor Hernando nos ofendió y escandalizó con los improperios previos, el tono chulesco empleado y sobre todo ninguneando el informe de la ONU que pone a su Gobierno a la altura de las dictaduras bananeras en cuanto a los Derechos Humanos y las desapariciones de nuestros padres, hermanos o abuelos.”
“El portavoz mintió”“Mintió cuando dijo que en Europa ningún país reclamó un trato digno para las víctimas: recomendamos al PP una excursión por los cementerios europeos y aprendan lo que es respeto por las personas, sean del bando que sean.”, continúan.

“Que cesen los tratos discriminatorios”
En la carta, que lleva copia para los demás Grupos Parlamentarios, piden a todos ellos “que cesen los tratos discriminatorios hacia un colectivo que tiene tanto derecho a ser consideradas víctimas al mismo nivel que otras.”
“Hartos de tanta ofensa”El escrito, dirigido a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y a la dirección del Partido Popular  afirma: “Estamos hartos ya de tanta ofensa desde sus filas. La última salió de boca del Sr Rafael Hernando, atacándonos de lleno en nuestro Honor personal como hijos de asesinados y víctimas por tanto como tales familiares, hijos a los que se nos asesinó la infancia junto a nuestro padre o madre y que tuvimos que crecer en la indigencia…”
Matías Alonso, cordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, en la rueda de prensa que han ofrecido los familiares de las víctimas.
Matías Alonso, cordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, en la rueda de prensa que han ofrecido los familiares de las víctimas.
En la cadena de los obispos“Ofende que un señor que dice haber jurado la Constitución sea capaz de tener en su mente atrocidades como la que profirió en una cadena, la 13tv que rigen los Obispos. Exigimos una rectificación pública de su partido y la dimisión inmediata de una persona que por sus palabras sigue discriminando a centenares de miles de españoles que, lejos de lo que expresa su exabrupto mental, nos acordamos de nuestros seres queridos todos los días de nuestra vida.”
“Atroz y, aun más, delictivo”“Es atroz que un dirigente de un partido que se dice democrático pueda soltar en público que nunca nos acordamos de nuestros muertos, y más atroz aún, delictivo, es que nos acuse de querer beneficiarnos de una desgracia causada por gentes de uniforme al servicio del mismo Estado que nos siguió machacando y que hoy bajo su dirección nos niega de nuevo cualquier ayuda”, continúa.
“Cínico dar a entender que nos quedamos un céntimo”“Es cínico querer dar a entender que las familias nos quedamos con un sólo céntimo de las subvenciones y ayudas, y más cuando lo dice un Diputado del partido que nos ha quitado todo tipo de apoyos, económicos, sociales o morales. Le retamos a demostrar eso o a dimitir si como no puede ser de otra manera no encuentra evidencia alguna. Tiene a su disposición toda la documentación que quiera porque nosotros no cobramos en B las subvenciones; acuda a su Ministerio de presidencia y de Justicia, donde tiene todos los proyectos, cuantificados euro a euro y auditados a fondo.”
“Rajoy ya amenazó con no dar un euro”Prosigue la carta: “No olvidamos que su máximo dirigente, el hoy Presidente del Gobierno de España Sr Rajoy, en 2008 ya profirió una atroz promesa-amenaza: cuando yo gobierne, no habrá en España “ni un euro público más para las fosas de la guerra”, algo que se lanzó a cumplir ante todo; a las pocas semanas ni había ya subvenciones, ni Oficina de Atención a la Víctima ni referencias a la memoria en las WEB de los ministerios.”
Cacería contra Garzón y contra la memoria
“No olvidamos que la cacería contra el Juez Garzón se cobró como víctima colateral a la Memoria Democrática, estamos advertidos de que no sigamos con nuestras pretensiones judiciales en el mismo escrito que absolvía a Baltasar Garzón por los asesinatos del franquismo”, concluyen. Firman el escrito siete colectivos.