dijous, 10 d’abril del 2014

La Cámara solicita la creación del catálogo de lugares de Memoria Histórica en Navarra


http://www.noticiasdenavarra.com/2014/04/10/sociedad/navarra/la-camara-solicita-la-creacion-del-catalogo-de-lugares-de-memoria-historica-en-navarra


NAVARRA | CONFORME A LA LEY ESTABLECIDA


El Legislativo insta al Gobierno a "asumir el mantenimiento y mejora del Parque de la Memoria de Sartaguda con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra"
EP - Jueves, 10 de Abril de 2014 - Actualizado a las 14:31h
(3 votos)
 ¡comenta!
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
Homenaje ante el muro del Parque de la Memoria de Sartaguda de las personas asesinadas en la Guerra Civil.
Homenaje ante el muro del Parque de la Memoria de Sartaguda de las personas asesinadas en la Guerra Civil. (D.N)
Vista:

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción, presentada por Bildu y Aralar, para instar al Gobierno foral a la creación del catálogo de lugares de la Memoria Histórica de Navarra, previsto en la ley.
PAMPLONA. La moción ha sido aprobada con los votos de los parlamentarios de PSN, Bildu, Aralar, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, mientras que UPN y PPN la han rechazado.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a que, "teniendo el Parque de la Memoria de Sartaguda el máximo reconocimiento y protección oficial conforme a lo establecido en la ley, sea el primero en ser declarado lugar de la Memoria Histórica de Navarra".
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Legislativo insta al Gobierno de Navarra a "asumir el mantenimiento y mejora del Parque de la Memoria de Sartaguda con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra".
En la exposición de motivos, la moción de Bildu y Aralar recuerda que, "en cumplimiento de la normativa aplicable, tanto los sitios con significación emblemática como los lugares de la memoria deben ser declarados, protegidos y mantenidos desde los poderes públicos, sea quien sea su propietario".
Y en el caso concreto del Parque de la Memoria de Sartaguda, se subraya que, en virtud del artículo 15.2 de la Ley Foral 33/2013, las labores de "mantenimiento y mejora deben ser gestionadas directamente por el Gobierno de Navarra".
Los proponentes recuerdan que, "para el correcto cumplimiento de las previsiones legales", la elaboración del catálogo de los lugares de la Memoria Histórica de Navarra debe preceder a la declaración de dichos lugares.