divendres, 11 d’abril del 2014

Las familias apoyan a Alcorisa


Al acto previsto para el domingo día 13, tienen prevista su asistencia diversos familiares que ya saben lo que se siente cuando manos amigas les devuelven los restos de sus padres, hermanos o abuelos, que buscaban completamente sólos desde hace más de 70 años.

"Este año nos necesita una de esas familias; es justo que nosotros demos ejemplo de la misma solidaridad y apoyoque en su día tuvimos de ellos" ha declarado Pepica Celda, la mujer de Massamagrell que pasó dos calvarios: uno para encontrar la vía para exhumar a su padre, José Celda, de las fosas de Paterna, y el otro clavario que supuso el largo y farragoso proceso que hubo que seguir hasta entonces.

"Reconozco los mismos síntomas por lo que me han contado, por eso siento que es nuestro deber estar hoy aquí, junto a la familia Alcorisa, llamand a todos para que no se vea sola", concluye Pepica.

Miguel Garrido, presidente de la Agrupación de familiares de víctimas fusiladas en Benagéber, pone de manifiesto "la gran diferencia entre un alcalde como el de Benagéber (Rafa Darijo), que cumplió la Ley y resolvió nuestro tema en semanas, y otros alcaldes que han hecho padecer lo indecible a otras familias". Son dos muestras de lo que opinan todos ellos; mañana estarán en el acto de Homenaje a los Valores republicanos y a las víctimas que se desarrollará en el Cementerio General de Valencia a partir de las 11,30 h.

"Tenemos unas enormes ganas de conocer al único juez que ha hecho algo por nosotros, para agradecerle a nuestra manera su sacrificio. Baltasar Garzón es para nosotros un héroe que no merece lo que se ha hecho con él. También para él va nuestro apoyo y cariño" coinciden en expresar todos ellos.

El GRMH reitera el llamamiento a la Sociedad progresista valenciana a acudir y expresar su compromiso con los valores que hace 83 años, en día como hoy ya estaban siendo festejados por todas España con la llegada la la IIª República, pero también para recordar que en el mismo sitio del Homenaje, hace 75 años ya se estaban enterrrando personas asesinadas por su fidelidad a aquellos valores tras la victoria y ocupación de Valencia por las tropas franquistas.

Hoy, Teófilo Alcorisa personaliza todo ello; no es una historia del pasado sino muy del presente. La familia Alcorisa lleva 67 años de calvario, cinco de ellos intentando que un Ayuntaiento democrático le devuelva lo que es íntimemente suyo: los restos de su padre.

Tras este Homenaje en Valencia, el GRMH no olvida la reivindicación en Paterna; acudiremos como todos los años a dar testimonio en el "paredón de España", aún abandonado y sin protección oficial alguna.

Matías Alonso Blasco
Coordinador GRMHV
660 470 405