dimarts, 8 d’abril del 2014

El TSJA ordena retirar el monumento a Primo de Rivera por exaltación del fascismo


http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/el-tsja-ordena-retirar-el-monumento-a-primo-de-rivera-por-exaltacion-del-fascismo/


AMINA NASSER / Granada / 8 Abr 2014 3
El monolito en homenaje a Primo de Rivera, en el centro de Granada. // CHARO VALENZUELAEl monolito en homenaje a Primo de Rivera, en el centro de Granada. // CHARO VALENZUELA
El monumento a Primo de Rivera, que preside desde 1972 la céntrica plaza granadina de Bibataubín, tendrá que ser retirado de la vía pública en el plazo de dos meses. Así lo ha resuelto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha estimado un recurso de apelación de la Abogacía del Estado contra una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Granada de noviembre de 2010, que ahora ha quedado revocada.

Después de cinco años de pleitos, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) y la Abogacía del Estado han ganado la batalla. El TSJA entiende que la escultura fascista carece de valor artístico y supone, además, una exaltación del fascismo. En su sentencia, que es firme y contra la que no cabe recurso, el tribunal tiene en cuenta dos informes realizados por expertos de la Universidad de Granada, a petición de la AGRMH, que rechazaban el valor artístico de la obra.

El TSJA rebate los argumentos del Ayuntamiento de Granada, que gobierna el PP, al entender que no concurren “razones artísticas” que impidan la retirada de la escultura y subraya, además, que “la figura consiste en cinco brazos extendidos que sujetan las alas del águila”.

En efecto, el monumento dedicado al fundador de la Falange representa el saludo fascista. Consta de cinco brazos coronados por unas alas de águila con el yugo y las flechas, y una dedicatoria: “Granada a José Antonio”. Pese a ello, el gobierno municipal se ha negado a retirarlo a pesar de las reiteradas peticiones de asociaciones memorialistas y grupos de la oposición.

El gobierno municipal se saltó la ley estatal de memoria histórica para mantener en la vía pública la escultura fascista acogiéndose al supuesto valor artístico de la obra. Con este argumento, el equipo popular rechazó en el pleno municipal una moción de IU, respaldada por el PSOE, que pedía la retirada del monumento en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La decisión municipal fue recurrida por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, pero el Juzgado declaró entonces la  inadmisibilidad del por una cuestión formal. Tras un largo proceso judicial y varios recursos, en el que los tribunales eludían entrar en el fondo del asunto por cuestiones formales, el TSJA atiende los argumentos de la Abogacía del Estado, que estimaba que “la causa de inadmisibilidad consolidaría situaciones de ilegalidad permanentes”.

El alto tribunal andaluz considera que la exhibición de un símbolo franquista incumple la Ley de Memoria Histórica, tal y como sostenían la AGRMH y la Abogacía del Estado. La sentencia, que adelanta hoy la prensa local, no deja ningún resquicio al equipo de gobierno municipal para mantener la escultura en la vía pública. La asociación para la memoria histórica espera que el Ayuntamiento cumpla la sentencia en el plazo legal previsto. En caso contrario, pedirá su ejecución, según han asegurado a andalucesdiario.es fuentes del colectivo.

Recientemente, el presidente de la AGRMH, el historiador Rafael Gil Bracero, no descartó la posibilidad de recurrir  a los tribunales internacionales para defender los derechos de las víctimas del franquismo y hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica ante las sentencias que resolvían mantener el monumento fascista en la vía pública por cuestiones de puntería procesal. Pero la sentencia emitida ayer por el TSJA es inapelable. El monumento a Primo de Rivera tiene que desaparecer de la calle.