dimarts, 8 d’abril del 2014

CeAQUA. Querella argentina. 05/04/14. Varios artículos.

CeAQUA

Link to CeAQUA


Posted: 04 Apr 2014 12:47 PM PDT
CONTRA LA IMPUNIDÁ DE LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMU.
CONCENTRACIÓN
ESTRADICIÓN DE TOLOS TORTURADORES.
Miércoles 9 d’abril a les 19:00 hores Delantre’l Teatru Campoamor
Uviéu.
Convoquen: La Comuna d’Asturies
CEAQUA
20140409Concentracion
El xueves 10 d’abril, ye la vista d’estradición del policía Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, tamién pol delitu de tortures. Pero nun son estos los únicos acusaos de tortures, sinón que los abogaos de la Querella Arxentina van pidir a la xueza la imputación d’otros siete policíes qu’apaecen en delles denuncies presentaes. Ente ellos ta Pascual Honrado de la Fuente, denunciáu por Gerardo Iglesias na so querella por sufrir tortures en comisaría cuando lu detuvieron a los 17 años acusáu d’incitar a la fuelga na mina.
Siete ministros de gobiernos de Franco apaecen tamién na Querella Arxentina como implicaos nes execuciones firmaes nos últimos años de la dictadura, amás de dellos directores de prisiones y xueces militares que participaron en xuicios sumarísimos.
El trabayu de La Comuna d’Asturies sigue cola recopilación de delitos cometíos nos años de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Nel mes d’abril va dase a conocer la presentación de más denuncies de casos asturianos.
Grupu Asturianu D’Apoyu a la Querella Arxentina
Posted: 04 Apr 2014 05:31 AM PDT
Posted: 04 Apr 2014 04:21 AM PDT
Programa Viernes 4 de Abril.
-18.00/19.30  Testimonios sobre los crímenes de la Dictadura: Exilio y Deportaciones con Elsa Osaba, y Preventorios con las intervenciones de Alicia García y Ángela Fernández.
-19.30/21.00  Encuentro con Marea Roja, Ecologistas y Feministas.
-21.00  Recital de Poesía a cargo de Alberto García-Teresa, Ana Pérez Cañamares, Inma Marcos y María Angeles Maeso.
Posted: 04 Apr 2014 03:47 AM PDT
Dagoeneko dakizuenez Argentinar Kereilaren aldeko Estatuko Kordinakundeak (CeAQUA) eta ikasle erakunde batzuk, Madrileko Complutense Unibertsitatean (UCM), frankismoko azkeneko urteetan eraildako ikasleen oroimenez ekitaldi bat egiten ari zirela, Liga Jóven izeneko erakunde faxistaren 15 bat kidek ekitaldia leherrarazi zuten garraxiak, irainak eta herio mehatxuak egotziz eta liburuak, kaierrak, aulkiak eta mahaiak hondatuz. Frankismoaren Krimenen aurkako Kereilaren aldeko Euskal Plataformak eraso faxista hau gaitzesten du eta bere elkartasuna adierazten die Madrilen oldartuak izan ziren lagunei. Halaber, frankismoaren krimenen arduradunak eta eragileak salatzen jarraitzeko bere nahia adierazten du eta, horren kariaz, hilaren 13an, igandean, eguerdiko 12etan eta Tolosako Triangeluko enparantzan eraso faxista hau eta Muñecas eta Pacheco torturatzaileen estradizio auzian Espainiako Fiskaltzak izandako jarrera oztopatzailea salatzeko asmoz egingo duen elkarretaratzean herritarrak parte hartzen gonbidatzen ditu.
2014.04.03 Eskerrik asko zuen arretagatik. ——————————————————————————————————————————-
Como ya sabéis, cuando la Coordinadora Estatal en favor de la Querella Argentina (CeAQUA) y algunas organizaciones estudiantiles celebraban un acto, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM,) en recuerdo de los estudiantes asesinados en los últimos años del franquismo, un grupo de unos 15 miembros de la organización fascista Liga Jóven reventó la reunión profiriendo gritos, insultos y amenazas de muerte mientras destrozaban cuadernos, libros, sillas y mesas. La Plataforma Vasca por la Querella contra los Crímenes del Franquismo condena este ataque fascista y manifiesta su solidaridad con los compañeros agredidos en Madrid. Así mismo, expresa su firme voluntad de seguir denunciando a los responsables y ejecutores de los crímenes del periodo franquista e invita a los ciudadanos a tomar parte en la concentración que se llevará a cabo el domingo 13 a las 12 del mediodía en la Plaza del Triángulo de Tolosa para mostrar su rechazo a esta agresión fascista y a la actitud obstructiva mostrada por la Fiscalía en los juicios de extradición de los torturadores Muñecas y Pacheco. Muchas gracias por vuestra atención.

Posted: 04 Apr 2014 02:22 AM PDT
La jueza María Romilda Servini de Cubría recibirá hoy en su despacho de Comodoro Py un nuevo informe sobre el desempeño de 15 funcionarios y torturadores durante la dictadura de Francisco Franco. Es el segundo listado que los abogados Carlos Slepoy, Máximo Castex y Ana Messuti entregan a la magistrada, en el marco de la única causa abierta en el mundo que investiga los crímenes del franquismo, radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional
Nº 1, documento que detalla violaciones a los derechos humanos cometidas en España en épocas del dictador. El texto de veintitrés páginas, construido a partir de testimonios de represaliados, sobrevivientes y familiares, incrimina a cinco ex ministros de Franco: Antonio Carro Martínez, Licinio de la Fuente, Antonio Barrera de Irimo, José María Sánchez Ventura Pascual y Alfonso Osorio García.
Página/12 accedió en exclusiva al documento que Slepoy y Castex le darán en mano este mediodía a la jueza Servini de Cubría, a cargo de la causa Nº 4591/10, caratulada como genocidio. Antonio Carro Martínez (91 años) fue ministro de Presidencia del 14º gobierno de la dictadura franquista, entre el 3 de enero de 1974 y el 11 de marzo de 1975, y se mantuvo en el cargo en el siguiente período, que se extendió hasta el 12 de diciembre 1975. Se lo acusa de ser uno de los firmantes de la sentencia a muerte –por garrote vil– de Salvador Puig Antich, militante anarquista del Movimiento Ibérico de Liberación, ejecutado el 2 de marzo de 1974. Carro Martínez carga también con los últimos fusilamientos del franquismo, que se llevaron a cabo el 27 de septiembre de 1975 en Madrid, Barcelona y Burgos, donde se asesinó a José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Angel Otaegui Etxebarria.
De 1974 a 1975, Licinio de la Fuente (91 años) fue vicepresidente del gobierno. Un año más tarde participó en la fundación de la Alianza Popular y, tiempo después, en la del Partido Popular. A partir de 1979 se aleja de la vida política para desempeñarse en consejos de administración de las empresas Dragados y Construcciones, Banco Central Hispano Hipotecario, Banco Gallego, Banco de Granada, Banco Internacional del Comercio, Española del Zinc e Ibermutua. De la Fuente fue nombrado, junto a Augusto Pinochet Molina, nieto del dictador chileno, Caballero de Honor de la Fundación Francisco Franco el 18 de julio de 2012. El evento se celebró bajo el lema Derecho al Alzamiento. Participó del penúltimo gobierno de la dictadura y firmó con Carro Martínez la pena de muerte a Puig Antich.
Otro funcionario de Franco que rubricó la sentencia a muerte del militante del MIL fue Antonio Barrera de Irimo (85 años). A su cargo estuvo la comandancia de la Escala de Complemento del Cuerpo Jurídico de la Armada. En 1973 fue nombrado por el dictador ministro de Hacienda, cargo que mantuvo en el último gobierno franquista del que fue vicepresidente segundo. Finalmente, renunció en octubre de 1974. Se incorporó a la actividad privada como miembro del consejo de la Editorial Católica (Edica) y presidió Telefónica de 1964 a 1973, entre otras empresas. Hoy es vicepresidente de Unión Fenosa, consejero de Bull S.A. y presidente de Autogrill España.
A José María Sánchez Ventura Pascual (92 años) lo nombraron subsecretario del Ministerio de Información y Turismo en noviembre de 1974. Y en marzo de 1975 lo ascendieron a ministro de Justicia, puesto en el que se desempeñaba cuando se produjo el fallecimiento de Franco. Como ministro de Justicia del 15º gobierno de la dictadura, su firma ayudó a sentenciar a muerte a los cinco españoles fusilados en septiembre de 1975. Alfonso Osorio García (90 años) fue miembro del Cuerpo Jurídico del Aire, del que es comandante auditor retirado desde 1944, cuando se enroló en esa fuerza. En 1965 fue subsecretario de Comercio y tres años más tarde presidió la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe). Tiempo después estuvo al frente de la vicepresidencia de la multinacional British Petroleum en España. Tuvo además un paso destacado como procurador en las cortes franquistas, en representación familiar, por la provincia de Santander. También fue consejero del Reino.
Como ministro de la Presidencia integró el primer gobierno monárquico, presidido por Arias Navarro, entre diciembre de 1975 y julio de 1976. Es Caballero de la Orden de Malta, fue condecorado con las Grandes Cruces de Carlos III, Isabel La Católica, San Raimundo de Peñafort y Mérito Civil. En abril de 2011 recibió la medalla de oro de Cantabria. Este distinguido personaje es acusado por Andoni Txasko y José Luis Martínez Ocio, querellantes de la Asociación 3 de Marzo de Vitoria, por crímenes cometidos en 1976 en la Matanza de Vitoria.
Allí se dio muerte a los trabajadores Pedro María Martínez Ocio (27 años), Francisco Aznar Clemente (17 años), Romualdo Barroso Chaparro (19 años), José Castillo García (32 años), Bienvenido Pereda Moral (30 años) y más de cien personas resultaron heridas cuando la policía abrió fuego sobre una manifestación obrera sin armas. El operativo represivo estuvo a su cargo y fue secundado por Adolfo Suárez y Martín Villa.
Ahora, la jueza Servini de Cubría debe resolver si hace lugar al pedido de los abogados de la querella argentina y libra una orden de detención internacional para los cinco ex ministros. También para Jesús Quintana Saracíbar, capitán de la Policía Armada que atacó la iglesia de San Francisco de Asís, en Vitoria; Carlos Rey González, miembro del Consejo de Guerra que sentenció a Puig Antich y otros funcionarios policiales y miembros de las fuerzas armadas durante la dictadura española.
Posted: 04 Apr 2014 02:14 AM PDT
Militantes de derechos humanos, abogados y querellantes participaron esta mañana de una conferencia de prensa para contar los avances de la causa judicial contra los crímenes del franquismo. España rechazó la extradición a la Argentina del ex capitán Jesús Muñecas, un torturador. Pero es posible que, a partir de este caso, la justicia española abra una causa en ese país. Sería la primera vez que un represor franquista es citado por un tribunal. Es por pedido de la jueza federal María Servini de Cubría, que está al frente de la instrucción en la Argentina desde 2010.
Ante un auditorio colmado de militantes de derechos humanos y diputados de distintos colores políticos, el abogado querellante Carlos Slepoy contó que el fiscal español se negó a la extradición de Muñecas, pero planteó que correspondía el enjuiciamiento en los tribunales españoles. “En España van a decir que los crímenes están prescriptos, pero que se vuelva a abrir el procesamiento es un avance muy importante”, dijo.
El equipo de abogados querellantes se reunirá mañana con la jueza Servini de Cubría. Los letrados le entregarán un listado con nombres de torturadores y ex funcionarios del régimen franquista. Están previstas para videoconferencia con declaraciones de testigos y víctimas en junio.
“Están en trámite las imputaciones de una serie de represores de los cuales dimos cuenta el año pasado. La jueza tiene previsto viajar a España para continuar la investigación. Pidió la exhumación de varios cuerpos en el cementerio de Guadalajara. Fue por la declaración de una mujer de 88 años que viajó de España a la Argentina para declarar ante la Justicia. Dijo que no quería morirse sin tener los huesos de su padre. La jueza argentina está haciendo lo que deberían hacer los jueces españoles. Argentina es una referencia en materia de juicios de lesa humanidad”, agregó Slepoy.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Remo Carlotto, dijo que hay un “sentimiento de reciprocidad” con las víctimas españolas. “Es un acto de reparación para el conjunto del pueblo. Todos y todas han sido afectados por la persecución y la censura. Cuando tuvimos 18 años de las leyes de impunidad, nosotros encontramos en los tribunales españoles la posibilidad de buscar verdad y justicia”, dijo Carlotto.
Desde el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Adolfo Pérez Esquivel, dijo: “Ya llevamos seis años en la querella contra el franquismo. El gobierno de Rajoy está tratando de rajarse de los problemas que plantea la justicia universal”. El Premio Nobel de la Paz recordó que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y mencionó el caso del nazismo.
El titular de la Comisión Provincial de la Memoria, Hugo Cañón, dijo que la única vía de construir democracia es a través de la memoria y justicia. “La historia permite con paciencia y perseverancia terminar con estos procesos de invisibilidad. En el caso de los crímenes del franquismo, hay que bajar el régimen del pedestal. El franquismo tuvo el lugar que tuvo porque tuvo el apoyo de Estados Unidos”.
conferencia de prensa querellantes franquismo en diputados
Darío Rivas es hijo de una víctima española. Su padre fue asesinado por los falangistas. “Lo mataron de cinco tiros sobre la carretera de Lugo”, contó hoy. Con casi 90 años, Darío habló con la voz emocionada al recordar la historia española. “Franco es el criminal más grande del siglo XX, hizo la represión más sangrienta. Franco era un cobarde, pero como general siempre recogió las medallas de las batallas. En la guerra civil española los dos bandos tuvieron víctimas y héroes también. España debe hacer una reflexión de una vez por todas, para que el pueblo español viva unido y con libertad”, aseguró esta mañana.
La querellante Inés García Holgado recordó a sus dos tíos abuelos, a su abuelo que fueron asesinados por el franquismo. “Para mí sí hay una diferencia entre los republicanos y los franquistas. Los republicanos lucharon por su gobierno legítimo y los franquistas se levantaron contra un gobierno democrático. En la posguerra los franquistas se dedicaron a matar uno por uno de los militantes republicanos”.
“España tiene que despertar y conocer su verdadera historia”, dijo la querellante Adriana Fernández. Se sumó a la causa por el asesinato de su abuelo republicano, Antonio Cesterín Fernández. Lo mataron por querer salvarle la vida al alcalde de su pueblo, San Esteban. “A mí padre nunca le contaron esta historia. Mi padre vivió 75 años pensando que su padre había muerto por una reyerta entre vecinos. A mí papá también le costó la vida, fue muy fuerte para él encontrarse con los restos de su padre y su historia. Hay todavía 114 mil fosas sin abrir y tenemos que buscar esas historias”.
Desde La Liga por los Derechos del Hombre hicieron hincapié en la lucha de los militantes políticos: “Es un orgullo para la justicia argentina poder intervenir en esta causa. Es la primera vez en todo el mundo que la justicia argentina interviene para esclarecer los crímenes del franquismo. Le tocó a la Argentina y no por casualidad, todos los luchadores de los derechos humanos hemos logrado la impunidad que pretendía imponerse por la dictadura”, dijo el abogado Carlos Ruiz.
Después de la conferencia de prensa, los familiares de las víctimas españolas se reunieron para organizar el festival del 14 de abril, día que se recuerda el triunfo de la Segunda República.
Posted: 04 Apr 2014 02:09 AM PDT
Buenos Aires, 3 de abril de 2014
Apenas unas pocas horas  después  de finalizada la vista por la extradición del guardia civil Muñecas, a media mañana de la Argentina, daba inicio  la conferencia de prensa convocada por la Plataforma argentina de apoyo a la Querella por los crímenes del franquismo a fin de dar a conocer las novedades surgidas de la misma, y los próximos pasos que se darán en la causa judicial.
La rueda se realizó en el Edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. La mesa fue encabezada por el Dr. Carlos Slepoy acompañado por el anfitrión, diputado nacional Remo Carlotto, del Frente para la Victoria, quien es Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, y los diputados  Víctor De Gennaro, del partido Unidad Popular, Jorge Rivas diputado de la Confederación Socialista, Aracely Ferreyra del Frente para la Victoria y Pablo Javkin diputado del Frente Amplio Progresista. También estuvieron en la cabecera el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel,  el Presidente de la Comisión Provincial de la Memoria, Dr. Hugo Cañón quienes a su vez forman parte de la Plataforma argentina (PAQ),  los querellantes Don Darío Rivas, Inés García Holgado y Adriana Fernandez, y parte de los abogados que llevan la causa en Argentina, Dres. Máximo Castex, Carlos Zamorano y Héctor Trajtemberg.
Ante una nutrida concurrencia y con importantes medios de prensa presentes, la rueda se inició con las palabras del diputado Remo Carlotto, quien ratificó la vigencia del respaldo y la solidaridad con las víctimas y la querella ya expresado por los diputados en Septiembre del año pasado. Seguidamente intervino Carlos Slepoy brindando el informe sobre la vista – prácticamente recién salido del horno – y las nuevas imputaciones que se presentarán ante la Jueza Dra. Servini de Cubría en los próximos días.
Las intervenciones de Perez Esquivel y Hugo Cañón destacaron el inmenso valor de los aparentemente pequeños pasos que se dan en el camino de la búsqueda de  justicia, y señalando que la persistencia en esta lucha seguramente nos conducirá al objetivo buscado, recordando que en nuestro propio país se logró encaminar luego de superar tremendos escollos como fueron las leyes de punto final y obediencia debida.
Buenos Aires, 3 de abril de 2014
Posted: 04 Apr 2014 01:48 AM PDT
Con esta decisión el Estado español vuelve a impedir el acceso a la justicia a cientos de españoles, e inicia su andadura como refugio internacional de criminales franquistas.
Madrid, a 04 de abril, 2014.- Ayer por la mañana a las 09:50 entraba Jesús Muñecas Aguilar en la Audiencia Nacional para sentarse en el banquillo de los acusados. Se trataba de la vista para decidir su extradición- o no- con el fin de que respondiese ante la justicia argentina por crímenes de tortura cometidos en la última etapa del franquismo.
Los asistentes  han observado una vez más el enfoque que suele adoptarsepara archivar las causas contra crímenes franquistas: considerarlos actos aislados de tortura y no una práctica sistemática que permite inscribirlos en el contexto de crímenes contra la humanidad en el que se han producido.
Como actos aislados se los sujeta, entre otras limitaciones que establecen las normas penales para los delitos ordinarios, a plazos de prescripción que extinguen la responsabilidad penal. Pero todos esos argumentos se pueden sintetizar en una frase: para la justicia española ya no existe la justicia universal. Sin embargo, lo más significativo es que esos argumentos no han sido esgrimidos sólo por la defensa, sino también por el fiscal. No hubo posibilidad alguna de que se alzase una voz que hablara en nombre de las víctimas.
Para la CEAQUA el desarrollo de la vista no es una sorpresa, dado que  la justicia española lleva décadas archivando casos contra el franquismo.  Ahora no sólo deniega justicia  a las víctimas del franquismo en nuestro Estado, sino que intenta obstaculizarles el acceso a la justicia universal.