dimarts, 8 d’abril de 2014

Una multa de 434 euros por romper una placa franquista irá al Constitucional y puede que a Estrasburgo.




Una multa de 434 euros por romper una placa franquista irá al Constitucional y puede que a Estrasburgo.
Martes, 8/4/14
¡SINVERGÜENZAS!
Clifford Torrents vivía en Ouviaño, Lugo, desde 2009. Dos años después destrozó con un mallo una placa franquista instalada en una fuente pública aludiendo a la ley de Memoria Histórica. El alcalde lo denunció y el juez lo multó con 434 euros. El hombre recurrió por "indefensión" al no entender el castellano y ahora la justicia se la ha enviado en inglés. Ahora piensa recurrirla ante el Constitucional y, si hace falta, llegará a Estrasburgo.
Fue en diciembre cuando Torrents, de nacionalidad escocesa, presentó el recurso apelando a la Convención Europea de los Derechos Humanos. Explicaba su abogado designado de oficio que "el Tribunal debe ordenar la traducción de la resolución judicial dictada así como de otras que pudieran dictarse, ya que mi cliente no puede comprenderlas (este letrado tampoco puede hacérselas comprender dado que no domina el idioma inglés)".
La historia se remonta a julio del 2011, cuando el hombre se acercó a la fuente pública y rompió una placa conmemorativa de su inauguración en 1953, "reinando Franco". Según cuenta, lo hizo después de haber hablado de ello con el alcalde, el socialista José Manuel Braña, cuya denuncia inició el proceso judicial que aún sigue abierto.
El escocés tiene serias divergencias con la sentencia. La primera se refiere al valor de la placa, que el juez estima en 384,28 euros. Para el escocés, al ser un objeto ilegal según la Ley de Memoria Histórica, no puede tener valor. Es más, considera que le ahorró dinero a la Administración pública por quitar él mismo un objeto que había que retirar.
Por estos y otros motivos, Torrents piensa seguir adelante y en las próximas fechas llevará su caso ante el Tribunal Constitucional. Y si no lo gana, apelará a Estrasburgo. Dice que no soportaría que Franco le pusiera una multa.
Únete: Junt@s Podemos.
Junts Podem - Elkarrekin Dugu - Xuntos Podemos
https://www.facebook.com/pages/Indignados-Juntos-Podemos/475046065905555?fref=ts

Cap comentari: