divendres, 13 de juny del 2014

'Camaradas', una historia oculta de los exiliados republicanos


http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Camaradas_0_269823886.html


El documental relata la expulsión de centenares de exiliados en Francia tras luchar contra el fascismo en Europa.
La cinta dirigida por Sabin Egilior se estrena el viernes en las tres capitales vascas, Madrid y Barcelona.
Guerrileros republicanos.
Guerrileros republicanos.
"Me llamo Sebastiá Piera, tengo 97 años y ante este siglo XXI que comenzamos soy optimista". De esta manera se presenta el protagonista de 'Camaradas', después de haber pasado por la Guerra Civil, el exilio en Francia, la lucha contra el fascismo en Europa y la expulsión de tierras francesas tras la II Guerra Mundial.
La historia de Piera sirve de hilo conductor de un documental histórico que se estrena ahora en el cine y que recoge las voces de otros protagonistas de aquella época convulsa, como fueron Santiago Carrillo -en la que fue su última intervención antes de su muerte- o Domingo Malagón. La cinta, dirigida por el bibaíno Sabin Egilior, relata la historia que sigue a la noche del 7 de septiembre de 1950, cuando la policía toma las calles de varias ciudades de Francia. Cuatrocientas personas que tan sólo unos años antes habían luchado contra el fascismo, son detenidas y expulsadas de Francia. En esta operación el país galo contó con la colaboración de EE UU.
Egilior conoció esta historia en uno de sus muchos trabajos de investigación relacionados con la memoria histórica "Descubro que la mitad son republicanos españoles, hay algún vasco entre ellos. Empiezo a indignarme. Tiro del hilo: son exiliados que tras participar en la Guerra Civil española se incorporaron a la Resistencia contra el fascismo y, jugándose la vida, liberaron gran parte del sur de Francia", explica el director. Perplejo al ver cómo estas personas pasan de ser considerados héroes por la población, a terroristas, comienza a indagar. Y así descubre a Sebastiá Piera, el único superviviente de aquella época, y contacta con él. El veterano guerrillero sigue viviendo en Córcega, el lugar al que llegó obligado y terminó por convertirse en su hogar y el de su familia.
La voz y las vivencias de Sebastiá Piera, que a sus 97 años seguía "muy lúcido e intelectual", tal y como explica Egilior, ocuparon 15 horas de grabación que se rodaron durante una semana, y se convirtieron en el hilo narrativo de una película que cuenta con otros 10 protagonistas, escenas recuperadas de aquella época y otras recreadas para la cinta que finalmente ha durado 74'.
Con este documental Egilior trata de sacar a la luz "esta indignante operación de deportación que se produce en un contexto internacional estratégicamente controlado y dirigido por EE UU que en su afán de liderar el mundo frente a los soviéticos le interesaba el territorio español desde el punto de vista geoestratégico y militar".
La historia ha salido a la luz, y Sebastía Piera tuvo la oportunidad de verlo junto a su familia en Córcega, desde donde observaba con optimismo el mar que le devolvía su Cataluña natal. Piera falleció el pasado 8 de marzo y dejó testimonio de unos hechos ocuridos hace 60 años, porque "aunque era una persona recogida, veía necesario poder aportar su historia al relato de la memoría histórica".
'Camaradas' se estrena el viernes 13 de junio en Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Madrid y Barcelona con el objetivo de contribuir a la recuperación de una historia oculta durante demasiados años.