dissabte, 14 de juny del 2014

CeAQUA. 13/06/14.

CeAQUA

Link to CeAQUA


Posted: 13 Jun 2014 02:33 AM PDT

La Plataforma Vasca de la Querella contra Crímenes del Franquismo se reúne con el fiscal para que “se cumpla la Ley”

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, se ha mostrado a favor de que la Fiscalía vasca se persone en la apertura de fosas de desaparecidos o asesinados en el franquismo, una vez que éstas se detecten.
Representantes de la Plataforma Vasca de la Querella contra los Crímenes del Franquismo se han reunido en el Palacio de Justicia de Bilbao con Calparsoro este miércoles, a partir de las 11.00 horas, para pedir que “se cumpla la Ley” de Memoria Histórica ante “las dificultades y problemas que están surgiendo” a la hora de materializarla.
La reunión había sido solicitada por la plataforma hace dos meses, pero se había retrasado por la visita de la juez argentina María Servini de Cubría para tomar testimonio a víctimas del franquismo personadas en el proceso abierto en Buenos Aires que, por su edad o condiciones, no podían viajar para prestar declaración o trasladarse a un consulado de Argentina.
La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires se encarga de la investigación por crímenes de genocidio y de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en España.
En declaraciones a Europa Press, el Fiscal Superior del País Vasco ha afirmado que existen “dificultades objetivas” en las investigaciones, como el proceso que llevó a cabo el magistrado Baltasar Garzón y que se archivó, o los sobreseimientos que han existido en los juzgados a los que se han remitido los casos posteriormente.
Juan Calparsoro ha recordado que a Bilbao llegó un caso de fusilamiento en Derio y también existen otros casos en el País Vasco relacionados con supuestas torturas, desapariciones o asesinatos, presuntamente vinculados con el exinspector Antonio González Pacheco, ‘Billy el Niño’, o el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, que está investigando Servini.
Tras recordar que la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional rechazó sus excarcelaciones, aunque el proceso sigue abierto en Argentina, ha recordado que el ministerio público indicó que las víctimas o los querellantes tenían que “dirigirse a los juzgados en los que se produjeron los hechos”.
Calparsoro ha asegurado que estudiará las peticiones que le realiza la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo. En cuanto al tema de las fosas y exhumaciones, ha asegurado que, “si se encuentran los lugares en los que se produjeron esos supuestos enterramientos de personas desaparecidas, fusiladas y asesinadas, se pueden abrir”, y es favorable a que el ministerio público se persone.
En este sentido, ha destacado que ha incorporado un informe a la Memoria de la Fiscalía para que ésta “se pueda personar físicamente en los casos en los que se vaya a abrir alguna fosa cuando se haya detectado”.
Según ha asegurado, ese informe deriva de una visita que hicieron el año pasado representantes de un comité de la convención internacional de Naciones Unidas “para la lucha contra las desapariciones forzadas” y que solicitaron “que se adoptasen medidas para facilitar este tipo de investigaciones”.
A su juicio, los tribunales “pueden hacer cosas” en estas indagaciones, “por lo menos recogerlas y ordenarlas, llegado el caso”. Además, ha señalado que también deben implicarse las diferentes administraciones y organismos. “Aquí también el Gobierno vasco, en concreto la dirección de derechos humanos, está comprometida con este tema”, ha apuntado.

PLATAFORMA VASCA

Por su parte, Eduardo González, uno de los representantes de la Plataforma Vasca de la Querella contra los Crímenes del Franquismo que se ha reunido con el Fiscal Superior, ha señalado, antes del encuentro, que su pretensión era analizar la cuestión jurídica de este asunto, “el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, las resoluciones del Parlamento de Gasteiz y todo el tema de la querella argentina”.
A su juicio, se están produciendo “incumplimientos o retrasos” y no se les están “tomando con la seriedad que se debiera”. “¿Hay voluntad? queremos suponer que sí, pero no se están poniendo los medios, no se están viendo realizaciones y eso es lo que queremos asegurarnos”, ha indicado.
En este sentido, ha precisado que les puede apoyar el Fiscal Superior del País Vasco, pero también se podría conformar “una comisión de seguimiento para que se cumpla lo que está decretado y establecido”.
En su opinión, se tienen que cumplir la Ley y las diferentes resoluciones en el sentido de que se retiren los símbolos franquistas, se hagan trabajos de la memoria y se aborde el tema de las fosas, “que también es importante”.
González ha denunciado que, cuando se hacen exhumaciones a día de hoy, “no hay presencia del órgano judicial, se sacan los cuerpos y son los forenses” y diversas organizaciones las que realizan el trabajo.
“No hay presencia judicial. Sabemos que está todo el tema de la amnistía del 77, pero eso no quita para que quede constancia de que ahí se ha levantado un cuerpo, que en la mayoría de los casos tienen signos de que han sido violentados o asesinados porque hay agujeros de balas o evidencias suficientes para decir que fueron asesinados”, ha aseverado.
Con el fin de que todo esto se esclarezca y siga adelante, asegura que están “llamando a todas las puertas desde hace mucho tiempo y ésta era una de las últimas que nos quedaba por tocar”.
“Para nosotros es importante que nos escuchen después de haber llamado a tantas puertas. Esto es un tema que, a estas alturas de la película, después de 77 años, es conocido por todo el mundo y, además, ahora  se trata de, simplemente, tener voluntad política para que se cumpla la Ley, Pedimos lo básico, que se cumpla la Ley”, ha reiterado.
Eduardo González ha recordado que en Euskadi han muerto más de cien mil personas en la guerra “y hay miles y miles desaparecidos y torturados”. “Hay desde niños desaparecidos, torturados, prisioneros que estuvieron de esclavos y gente que militaba políticamente que acabó en la cárcel, ha indicado.

QUERELLA ARGENTINA

Sobre el proceso argentino, ha apuntado que están a la espera del trabajo que se realice en Buenos Aires después de que Servini haya vuelto a Argentina tras su visita al Estado español y de que se puedan realizar videconferencias con víctimas vascas.
“Estamos pendientes de que allí hagan su trabajo, pongan al día todo lo que han recopilado y, a partir de ahí, no sabemos si habrá nuevas imputaciones. El tema de las videoconferencias sigue adelante y se están realizando en la Embajada argentina”, ha concluido.