dissabte, 19 de juliol del 2014

La Junta pagará la exhumación de restos de represaliados del franquismo en el cementerio


http://andaluciainformacion.es/andalucia/423070/la-junta-pagara-la-exhumacion-de-restos-de-represaliados-del-franquismo-en-el-cementerio/

Si el vídeo no va, que me temo que no, clicad en el enlace.


Carlos J. García
17/07/2014 07:54
1
2
3
4
5
  La Junta de Andalucía se encargará de exhumar de manera directa la más pequeña de las cinco fosas comunes del cementerio de San Lorenzo en las que se hallaron restos óseos tras las catas llevadas a cabo por la Asociación de Memoria Histórica de Ronda, tras recibir este colectivo una subvención de la propia administración regional para la detección de estos enterramientos de represaliados del franquismo.
  Juan Francisco Arenas, uno de los responsables políticos de laDirección General de Memoria Democrática de la Junta, se ha reunido este miércoles con la alcaldesa, Mari Paz Fernández, para anunciar al Consistorio su intención de actuar en el camposanto rondeño; aunque la solicitud formal de permisos llegará a Ronda en unos días, el dirigente de IU ha anunciado que "ha habido una receptividad importante por parte de la alcaldesa y de la concejal responsable del cementerio" para que ambas instituciones puedan colaborar en el proyecto, otorgando el Consistorio las autorizaciones necesarias para esta actuación.
  Arenas no ha precisado plazos concretos, pero sí ha anunciado que el Gobierno regional destinará 17.000 euros a estos trabajos: "Una vez que el juzgado de Ronda ha sobreseido la denuncia que se interpuso tras localizarse estos restos, la Junta actúa por la vía administrativa, en el objetivo de buscar la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo". Aún así, el dirigente de la Junta recordó que "este tipo de crímenes, delitos de lesa humanidad, nunca prescriben, aunque en España tengamos la Justicia que tenemos. Cuando el proceso íntegro de exhumación de restos se haya completado, acudiremos de nuevo a la Justicia".
Con el dinero destinado a este proyecto inicial, se podrán realizar la exhumación de restos y un estudio antropológico de los mismos, quedando pendiente el estudio genético. La Dirección General de Memoria Democrática ha asegurado que habrá recursos suficientes para completar el proceso, de manera que la extracción de restos complete el objetivo de reparar a las víctimas y sus familiares: "Todo dependerá después de que los familiares acepten realizarse las pruebas de ADN". Es por ello que esta tarde se ha celebrado una conferencia en Ronda con estos familiares de represaliados durante la guerra y el posterior régimen de Franco.
Arenas no se aventuró a ofrecer cifras en torno al número de cuerpos que pudieran permanecer enterrados en las fosas comunes del cementerio, pese a que en su día, la propia Asociación de Memoria Histórica de Ronda indicó que en estas fosas habrían sido arrojados los cuerpos de, al menos, 1.607 personas, de acuerdo a los datos consignados en su día por el propio Ayuntamiento en respuesta a la petición de traslado de restos al Valle de los Caídos, donde reposarían muchos de ellos: "En cuanto estén en marcha los trabajos y concluyan todas las fases del proyecto, los resultados serán oportunamente comunicados a la opinión pública", concluyó el responsable de la Dirección General de Memoria Democrática.