dimecres, 16 de juliol del 2014

MAÑANA JUEVES ARMHEX organiza en BADAJOZ la CONFERENCIA-COLOQUIO: LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN ARROYO DE SAN SERVÁN Y LA RECUPERACIÓN DE LA FOSA DEL PARAJE "EL VALLE"



Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura

“MAÑANA JUEVES 17 de JULIO de 2014, la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), organiza  en BADAJOZ la CONFERENCIA-COLOQUIO: LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN ARROYO DE SAN SERVÁN Y LA RECUPERACIÓN DE LA FOSA DEL PARAJE "EL VALLE"

A CARGO DE
ANGEL OLMEDO ALONSO, Historiador y de SILVIA HERRERO CALLEJA, Arqueóloga.”.

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), organiza la:

CONFERENCIA-COLOQUIO "LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN ARROYO DE SAN SERVÁN Y LA RECUPERACIÓN DE LA FOSA DEL PARAJE "EL VALLE"

Intervendrán en el acto:
Ángel Olmedo Alonso
Historiador
Vocal de la directiva de ARMHEX
Premio Arturo Barea 2009 de investigación histórica

Silvia Herrero Calleja
Arqueóloga
Directora de la intervención arqueológica del Proyecto de búsqueda y recuperación de los restos de las personas de Arroyo de San Serván, fusiladas en las fosas de ´El Valle´, llevado a cabo por ARMHEX entre 2012-2013.

JUEVES 17 de JULIO de 2014
20.30 horas
Patio de Columnas. Palacio Provincial
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ
ORGANIZA:
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).





Se trata de devolver a la memoria colectiva a todos aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados por soñar y defender un mundo más justo y que merecen un reconocimiento público de nuestra sociedad democrática, puesto que con sus vidas, aquellos desaparecidos, escribieron las primeras letras de nuestras libertades actuales.

Con ello la dignidad de todos ellos, nunca se borrará de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad, la justicia y la reparación, no en el olvido de ese pasado.

Al mismo tiempo, queremos que sirva el acto como homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, por permanecer fieles a la legalidad democrática de la II República y defender unos modelos sociales más libres y justos.

Queremos recordar que estas personas fueron detenidas ilegalmente, trasladadas por la fuerza, y “desaparecidas”, por lo que es una cuestión de Justicia y de respeto a los derechos humanos que sus restos descansen en un lugar digno y no en el que eligieron sus verdugos, lo que conseuimos en este caso con la ejecución del referido proyecto de localización y excavación de la fosa El Valle. No debemos sólo enterrar a los muertos dignamente, sino recuperar su memoria. Su dignidad y su tragedia deben formar parte de nuestra memoria. Es una exigencia de Justicia y de reparación de las víctimas que no admite demora en pleno siglo XXI, en un estado democrático y derecho.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), localizó esta FOSA CON LOS RESTOS DE AL MENOS TRES CUERPOS DE ASESINADOS REPRESALIADOS POR LOS FRANQUISTAS, en un paraje próximo a localidad de ARROYO DE SAN SERVÁN (Badajoz), en el verano de 2012. En la citada zona, y en ejecución del proyecto realizado por la ARMHEX a instancia de varios familiares de las víctimas desaparecidas, dentro de las actividades de localización de desparecidos que esta asociación viene llevando a cabo desde hace doce años; se llevaron a cabo y realizado varios sondeos arqueológicos desde principios del mes de julio de 2012, por un equipo técnico científico compuesto de arqueólogos, antropologos y un historiador, en una finca de propiedad privada donde los testimonios orales ubicaban las fosas comunes en las que fueron enterrados los cuerpos de un grupo de personas, algunas de ellas procedentes de Arroyo de San Serván, fusiladas por los rebeldes franquistas una vez se hicieron con el control de la localidad en el mes de agosto de 1936, tras el golpe de estado que provocó la guerra civi. Estos sondeos dieron resultado positivo con la localización y excavación de al menos una fosa con los restos de tres personas. No en vano, en dicha finca un estudio geofísico previo, realizado con Fotografía Aérea Infrarroja, con orientación oblicua y en condiciones de luz determinadas, mediante globo cautivo de helio dotado de robótica y cámara digital infrarroja (IR), concluyó la existencia de una anomalía en una zona determinada de la parcela –que coincide con el lugar señalado por los testigos— que podría estar relacionada con la presencia de enterramientos clandestinos en el subsuelo (fosas).


Según los testimonios de diversos testigos y familiares de las víctimas, se conocía desde hace tiempo la existencia de una fosa común situada en un olivar relativamente cercano a Arroyo de San Serván. En dicha fosa se habrían inhumado los cuerpos de un grupo de personas, tras ser represaliados y asesinados por los rebeldes franquistas una vez se hicieron con el control de la localidad en el mes de agosto de 1936.


El principal testimonio que situó la fosa en este emplazamiento, y que fue testigo directo de los hechos, era D. Andrés Galán Viseda, hoy ya fallecido. Según afirmó, vio los cuerpos en el lugar señalado cuando volvía de realizar tareas agrícolas en una parcela cercana; señala un grupo personas fusiladas, entre los que reconoció algunos vecinos de Arroyo de San Serván.



***


Este ciclo de actos que hemos dado en llamar "EXTREMADURA, NO PIERDE LA MEMORIA", se compone además de la proyección de dos documentales los días 12 y 24, y de dos conferencias-coloquio el día 10 y el 17 de julio, de los que iremos dando cuenta más detalladamente a lo largo de los próximos días.

--
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).



Apartado de Correos nº 17
BADAJOZ. 06080.