dissabte, 19 de juliol del 2014

Las víctimas del franquismo piden amparo al Constitucional contra Rafael Hernando


http://www.lavanguardia.com/politica/20140718/54412009844/victimas-franquismo-amparo-rafael-hernando.html



El diputado del PP afirmó que las víctimas sólo se acordaban de sus padres desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura cuando hay subvenciones | 
Las víctimas tildan la afirmación del parlamentario 'popular' de "falaz, insultante, ofensiva e injustificada" | 
Los afectados invocan el caso de Violeta Friedman, una superviviente judía que fue amparada por el TC por las declaraciones de un jefe de las SS alemanas

Política | 18/07/2014 - 07:57h | Última actualización: 18/07/2014 - 22:23h


Principio del formulario
Final del formulario
MÁS INFORMACIÓN

TEMAS RELACIONADOS
·        PP
·        Tribunal Constitucional
·        Tribunal Supremo

Madrid. (EP).- Las víctimas del franquismo presentarán este viernes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por las declaraciones que el diputado del PP Rafael Hernando expresó en un programa de televisión, en el que dijo que solo se acordaban de sus padres desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura cuando hay subvenciones.
El recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, será interpuesto por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y se basa en la vulneración del derecho al honor, a la igualdad y a la tutela judicial efectiva, así como en la extralimitación de la libertad de expresión.
La asociación cree que los hechos son constitutivos de un delito continuado de injurias graves hechas con publicidad y exigen que Hernando se retracte y sea condenado al pago de 1.000 euros destinados a proyectos de exhumación y participe durante cinco días en trabajos de exhumación a pie de fosa.
Afirmación "falaz" y "ofensiva"
Los recurrentes creen que Hernando ofendió con sus palabras los sentimientos de cada una de las víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes, que alcanzan a más de 113.000 familias, y "desprestigian y hacen escarnio de la causa que representan".
Las víctimas tildan la afirmación del parlamentario 'popular' de "falaz, insultante, ofensiva e injustificada" y añaden que ninguna asociación ha recibido subvenciones desde noviembre de 2011. Y, en todo caso, se destinan exclusivamente a "actividades" relacionadas con el colectivo, pero "en ningún caso son para las víctimas".
Por todo ello, creen que Hernando ha faltado "temerariamente" a la verdad, lo que confirma que su única motivación es "despreciar, desacreditar y estigmatizar a las víctimas", según consta en el recurso presentado por el abogado Eduardo Ranz.
La demanda de amparo se apoya en la numerosa jurisprudencia del Constitucional contraria a la decisión del Tribunal Supremo de inadmitir su querella al no ver delito.
Además, recupera el caso de Violeta Friedman, una superviviente de Auschwitz, que fue amparada por el TC por las declaraciones de un jefe de las SS alemanas ironizando sobre los judíos. Según la doctrina del Alto Tribunal y del Tribunal de Estrasburgo, la libertad de expresión excluye las expresiones "ofensivas, vejatorias o insultantes" que "atenten injustificadamente contra la reputación de una persona haciéndola desmerecer ante opinión ajena".


Leer más:
 http://www.lavanguardia.com/politica/20140718/54412009844/victimas-franquismo-amparo-rafael-hernando.html#ixzz37tlmMfAZ 
Síguenos en:
 https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia


________________________

http://www.publico.es/politica/534705/victimas-del-franquismo-piden-amparo-al-constitucional-por-las-declaraciones-de-rafael-hernando


Víctimas del franquismo piden amparo al Constitucional por las declaraciones de Rafael Hernando

Según la parte querellante, el portavoz adjunto del PP en el Congreso aseguró en un programa de televisión que los familiares de las víctimas del franquismo sólo se acuerdan de ellos cuando hay subvenciones

EFE Madrid 18/07/2014 18:39 Actualizado: 18/07/2014 18:52

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando.- EFE

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, integrada por víctimas del franquismo, ha presentado hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que archivó una querella contra el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, por injurias.
En el recurso se pide que Hernando se retracte y pida disculpas por sus declaraciones en las que (según sostiene la parte querellante) aseguró en un programa de televisión que los familiares de las víctimas del franquismo sólo se acuerdan de ellos cuando hay subvenciones.
Pero también se solicita que se le condene al pago de 1.000 euros destinados a proyectos de exhumación y a trabajos a pie de fosa durante cinco días.
La Sala de lo Penal del Supremo inadmitió a trámite la querella criminal al considerar que lo que hizo Hernando fue "un juicio de valor" y que la libertad de expresión "cobija críticas inofensivas o indiferentes e incluso otras que puedan molestar, inquietar o disgustar".
El propio Hernando negó repetidamente haber pronunciado esas palabras y acusó a las "terminales mediáticas de la izquierda" de haber manipulado "arteramente" sus declaraciones, usando un entrecomillado "absolutamente falso".
El fiscal no se pronunció sobre la querella, al considerar que era un asunto entre particulares o "una querella privada".