diumenge, 22 de febrer del 2015

76 años de la muerte de Antonio Machado. María Torres. Búscame en el ciclo de la vida.


Llevo 76 años en el exilio. En Colliure, un pequeño pueblo de Francia, decidió el destino que yaciera, pero solo encontraréis aquí mi cuerpo "de pura sombra lleno". Mi triste corazón que no pudo con la derrota republicana se encuentra aferrado al pueblo de España, "porque en España lo mejor es el pueblo" y porque mi compromiso con ese pueblo fue inalterable hasta que se lo llevó la muerte.

Leer más:
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2014/02/75-anos-de-exilio-antonio-machado-in.html


Imagen sucesiva de Antonio Machado, por Rafael Alberti.

Después de la experiencia de la guerra, Antonio Machado, de vivir, hubiera ido muy lejos. No se le escapaba que España era, de toda Europa, el país destinado, el más predestinado para una revolución profunda. Pero... si ya no podrá verla, ésa será la única que vaya a recordarle y a escribir por sus muros —como los griegos con letras de oro los versos de Píndaro— muchas palabras suyas, nuncios de aquella alba que con él esperábamos:

...España quiere
surgir, brotar, toda una España empieza!
¿Y ha de helarse en la España que se muere?
¿Ha de ahogarse en la España que bosteza?
Para salvar la nueva Epifanía
hay que acudir, ya es hora,
con el hacha y el fuego al nuevo día.
Oye cantar los gallos de la aurora.

Leer más:
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2015/02/imagen-sucesiva-de-antonio-machado.html


De Antonio Machado, la propaganda franquista siempre insinuó que el poeta falleció solo y abandonado por los suyos. Dionisio Ridruejo afirmó que «murió allí ignorado, en soledad y desatendido», en «aquella Francia a quien Dios perdone, ya que los hombres le han dado su castigo»

Desde su muerte, Machado fue un patrimonio disputado entre franquistas y republicanos. Sucedió así hasta iniciados los años cincuenta en que su figura y su recuerdo se transformaron en símbolo de resistencia contra la dictadura franquista.

Leer más:
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2015/02/homenaje-en-colliure.html


Dejen los fariseos que aquellos españoles descansen en paz. No continúen (también) el macabro trasiego, el tráfico indecoroso de cadáveres ilustres que inició el franquismo para enmascarar malas conciencias, gusaneras, tal vez, de remordimientos. Los muertos caídos fuera de España, porque no pudieron o no quisieron volver a ella en vida, deben quedar en los sitios donde cayeron, dándonos ese testimonio histórico de su destierro que honra su vida entera.

Leer más:
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2015/02/el-cadaver-de-machado.html