dilluns, 23 de febrer de 2015

Homenajes a Cristino Garcia, a Julián Grimau y a Antonio Machado en Drancy (region parisina).



He aqui un enlace de nuestros homenajes  a Cristino Garcia, a Julián Grimau y a Antonio Machado en Drancy (Region parisina)

Voici un lien de nos  hommages a Cristino Garcia, a Julián Grimau y a Antonio Machado en Drancy ( Région parisienne)
Nous l'avons fait avec Pablo Iglesias Nuñez qui a vécu à Drancy avant 1973.
Le texte peut en être traduit en français à la demande.

Lo hicimos con Pablo Iglesias Núñez, quien vivió en Drancy antes del 73.

 Cordialement,

Un cordial saludo,

Rose-Marie Serrano ( Amis des Républicains espagnols en  RP, Amigos de los Republicanos españoles en region parisina)





FLORES TRICOLORES PARA CRISTINO GARCÍA, JULIÁN GRIMAU Y ANTONIO MACHADO EN DRANCY (REGIÓN PARISINA)



    Ayer, 21 de febrero, recordando el fusilamiento de Cristino García el 21 de febrero de 1946, la muerte de Antonio Machado el 22 de febrero de 1939, el fusilamiento de Julián Grimau en 1963, estuvimos con Pablo Iglesias Núñez en Drancy y La Courneuve (región parisina),   floreciendo las placas de las calles que les dedicaron  esas  municipalidades  y la del colegio Romain Rolland-Cristino García (en Drancy).




   Pablo Iglesias ha vivido en la calle Cristino García de Drancy, donde la alcaldía inauguró con su madre,  Mercedes Núñez Targa, una calle a Julián Grimau, asesinado en Madrid el 23 de abril de 1963. Por eso pusimos flores del lado d e la calle Cristino García, donde vivieron, aunque del otro lado està la fachada más cuidada.



   Tengo un buen recuerdo de la escuela de Drancy adonde llegué en 1963, y que lleva el nombre de Romain Rolland- Cristino García.

  Leímos un texto de la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) donde se dice que "Cristino luchó en la guerra civil española y  en la resistencia francesa al mando de las brigadas españolas d e los departamentos de Lozère, Ardèche y Gard...regresó a España para luchar contra el régimen fascista siendo asesinado en Madrid en 1946 por el franquismo". Se añade que "tras su asesinato el Parlamento  francés presenta una moción que vota por unanimidad, que dice : "La Asamblea Nacional Constituyente recibe con indignado dolor, la noticia de la ejecución de Cristino García y de sus compañeros de lucha, fusilados por odio  a  la libertad...la libertad nace siempre de la sangre de los mártires".

   Después leímos parte del artículo del 19 de febrero de 2014 de Emilio Sales Almazán, presidente del Foro por la Memoria de Toledo, titulado "75 aniversario de la muerte de D. Antonio Machado" : "D. Antonio es una de las máximas figuras de la literatura en castellano, pero por encima está el hombre bueno, el patriota que no quería salir de Madrid..." y un poema de Goytisolo, "Homenaje en Collioure":



"grave y lúcido, ibas,
don Antonio, al encuentro de la tierra en que yaces".

   Por fin pusimos flores tricolores a  la placa de la calle cercana dedicada a  Julián Grimau.



   Ahí lei el texto de la canción a Grimau :


"He conocido el crimen una mañana/color tiene mi pena de sangre humana", que emocionó mucho a nuestro amigo Valentín, quien estuvo en las manifestaciones madrileñas de protesta en contra del crimen franquista.




Valentín  se la sabe entera,  la cantó entonces y nos la cantó ayer tarde con gran emoción.



   Por fin fuimos a florecer la placa a Cristino García en La Courneuve, calle donde vivía nuestro amigo José fallecido en junio de 2013. José estaba muy orgulloso de vivir en esa calle y le envió al Comandante Robert, José Antonio Alonso, las fotos de  nuestro homenaje a Cristino en 2012 en su calle. Por Cristino y por José, siempre habremos de florecer esa placa.



Así lo haremos y también seguiremos dando vivas a la República.
¡ Viva la Tercera !

Rose-Marie Serrano, Drancy, 22 de febrero de 2015

(Amigos de los Republicanos españoles en región parisina).