divendres, 15 de maig del 2015

Crónica de los actos en Austria para conmemorar el 70 aniversario de la liberación de los campos de exterminio


http://age-derechos.blogspot.com.es/2015/05/cronica-de-los-actos-en-austria-para.html


JUEVES, 14 DE MAYO DE 2015



Del 8 al 10 de mayo se han celebrado en Austria diversos actos de conmemoración del 70 aniversario de la liberación de los campos de concentración y exterminio: Hartheim, Ebensee, Gusen, Mauthausen, Steyr... hasta un total de 114 campos hubo en la época, diseminados por toda la geografía austríaca.
Exposición en Ebensee

La delegación de AGE estuvo el sábado 9 de mayo en Ebensee, donde una placa recuerda a los españoles que sufrieron alli trabajos forzados, hasta la muerte en muchos casos. Una exposición de fotos refleja las condiciones extremas en que los presos eran obligados a trabajar en la construcción de unos túneles que a punto estuvieron de ser la tumba de los supervivientes que quedaban en los últimos días, antes de la entrada de los aliados en 1945. Los nazis, ante el avance de las tropas aliadas, planearon meter en los túneles a todos los presos y dinamitarlos. Afortunadamente, los presos se dieron cuenta de sus planes y se negaron a entrar allí, salvando así sus vidas. No obstante, muchos habían muerto ya, extenuados o como consecuencia de los malos tratos.

Se dice que Ebensee fue uno de los campos más duros. Cuesta hacerse a la idea de que se pueda llegar a tal grado de crueldad en medio de unos paisajes maravillosos que nos regala la naturaleza, de bosques, montañas, y un lago idílico que parecen elevar el alma humana. El Comandante del campo, Anton Ganz, que dio la orden de dinamitar los túneles con los presos dentro, consiguió escapar de las tropas aliadas. Años más tarde fue detenido y juzgado por un tribunal alemán que le condenó en 1972 a cadena perpetua.

Acto en Ebensee
Silvia Cueto, hija de Víctor Cueto, deportado asturiano que estuvo internado en Ebensee y consiguió sobrevivir, nos contó las penalidades por las que tuvo que pasar su padre y los castigos y malos tratos recibidos. Ella preside ahora la Asociación de Republicanos Españoles en Austria.



Acto en Gusen

Ese mismo sábado por la tarde, acudimos a Gusen, un subcampo a 4 kms. de Mauthausen, donde se dan cita todos los años cientos de personas de todas las nacionalidades para rendir homenaje a todas las víctimas que fueron incineradas allí. En Gusen fue donde se pusieron en funcionamiento los primeros hornos crematorios. Allí murió Donato de Cos Gutiérrez, padre de Jesús de Cos, el guerrillero antifranquista, en agosto de 1941, entre otros muchos españoles que pasaron por Mauthausen y finalizaron allí sus días. 
 

Mari Sol González, delegada de AGE en Cantabria, tomó la palabra ante la placa dedicada a los españoles en el Memorial de Gusen, recordando a los presentes que nuestra Asociación lleva varios años solicitando el reconocimiento de las víctimas del nazifascismo ante el Parlamento español, a través del diputado de ERC Joan Tardá, sin que hasta la fecha se haya obtenido una votación favorable a nuestras propuestas que permita el reconocimiento jurídico de las miles de víctimas que a día de hoy siguen ignoradas.

Mauthausen:

No obstante, el acto principal y más multitudinario fue el domingo 10 de mayo en Mauthausen. Se calcula que unas 22.000 personas acudieron a homenajear a los deportados que perdieron allí su vida: desfilaron delegaciones de Francia, Italia, Polonia, Grecia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Serbia, República Popular China, Méjico, Cuba, etc. etc.
García Margallo acudió con el Embajador y el Agregado de Defensa

Antes del desfile tuvo lugar la visita del Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo al monumento de los deportados españoles, que para vergüenza de nuestra democracia, aún no han sido reconocidos como víctimas. Parece ser que en 40 años que han pasado desde que murió el dictador no han tenido tiempo los sucesivos gobiernos de acordarse de unas víctimas que sufrieron la barbarie del nazifascismo, que fueron declarados apátridas por la dictadura franquista y que aún siguen sin poder recuperar su nacionalidad, por lo que los supervivientes tuvieron que adoptar la nacionalidad del país que les acogió.

Y un representante de nuestro gobierno, se presenta allí, en el lugar del crimen, como si no tuviera nada que ver, representando a un Estado que fue cómplice del mismo y que no manifiesta arrepentimiento alguno, puesto que no ha dictado ni una sola ley para devolverles sus derechos, ni les ha reconocido jurídicamente como víctimas. Hubo un detalle que a nadie nos pasó desapercibido, y es que nos anunciaron la llegada de la delegación francesa, como todos los años, para rendir honores ante el monumento español y de pronto vemos que el que llega con ellos es el ministro de Asuntos Exteriores español. Algunos se preguntaban: ¿pero no decían que venían los franceses? ¿qué hace este señor con ellos?

La explicación es muy sencilla: el monumento español, a diferencia del resto de monumentos en Mauthausen, no fue erigido por el Estado, sino por los propios supervivientes que lo sufragaron de su bolsillo en suelo francés, en un trozo de terreno cedido por Francia, puesto que a España no se le concedió ninguna parcela de terreno, ya que era un país aliado de los nazis. Por eso nuestro ministro sólo puede aparecer por allí como invitado de los franceses y acompañado por ellos.


Sólo fueron a hacerse la foto
La visita del ministro, lejos de ser un gesto de buena voluntad, nos parece un acto de hipocresía. Es un insulto para las víctimas y para sus familiares. ¿De qué sirven las buenas palabras de su discurso si no van respaldadas por hechos y por leyes? Y para corroborar nuestra impresión, ahí tenemos la votación en el Parlamento dos días después: se ha rechazado por mayoría absoluta la Proposición de reconocimiento de las víctimas españolas, defendida por Joan Tardá. Aquí hemos de denunciar la actitud vergonzosa de algunos partidos que se dicen de izquierdas y que también han votado en contra o se han abstenido.

Noticias de prensa:


http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/05/10/el_congreso_votara_rey_pide_perdon_por_espanoles_victimas_del_nazismo_32482_1012.html

http://sipse.com/mundo/homenaje-campo-de-concentracion-de-mauthausen-austria-150923.html

http://www.planoinformativo.com/nota/id/389986

Información sobre el debate parlamentario del 12-5-2015 en el que se ha rechazado por mayoría el reconocimiento de los deportados españoles a campos de exterminio:
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/justicia-y-derechos/rechazado-el-reconocimiento-juridico-para-los-republicanos-deportados-a-campos-nazis_JDAb4Sf0SRBTJLmZCxld81/

Los papeles inéditos de Mauthausen:
http://blogs.tiempodehoy.com/preguntarnoesofender/2015/05/12/los-papeles-ineditos-de-mauthausen/