dimarts, 12 de maig del 2015

El PSPV lleva la permanencia de símbolos franquistas en València a la vía ordinaria tras la inhibición del TSJ

http://www.levante-emv.com/valencia/2015/05/12/denuncia-barbera-incumplir-ley-memoria/1263290.html


La denuncia contra Barberá por incumplir la ley de la Memoria vuelve a los juzgados

El PSPV lleva la permanencia de símbolos franquistas a la vía ordinaria tras la inhibición del TSJ

12.05.2015 | 03:27
La denuncia contra Barberá por incumplir la ley de la Memoria vuelve a los juzgados
Un grupo de dirigentes y militantes socialistas presentaron ayer en el Juzgado de Guardia una denuncia contra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por incumplimiento de la Ley de la Memoria histórica, un supuesto delito de desobediencia y denegación de auxilio que podría acarrearle una pena de dos años de inhabilitación.
Esta denuncia ya fue presentada el paso mes de abril ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) al ser Rita Barberá diputada de las Corts Valencianes y, por tanto, aforada. El tribunal, sin embargo, resolvió en apenas dos semanas y se quitó el caso de encima alegando que las Corts estaban disueltas y, por tanto, en estos momentos la alcaldesa no es aforada. Instaba a presentar la denuncia ante un tribunal ordinario, que fue lo que ayer hicieron los denunciantes: el diputado socialista José Luis Ábalos, el coordinador del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, y el abogado madrileño, Eduardo Ranz, que ha impulsado iniciativas similares en otras ciudades de España.
Se estaría incumpliendo, en consecuencia, la Ley de la Memoria Histórica, que desde el año 2007 obliga a los ayuntamientos a retirar este tipo de símbolos. Concretamente, se acusa a la alcaldesa de un delito de desobediencia a la ley y otro de denegación de auxilio, lo que le podría acarrear hasta dos años de inhabilitación para cargo público.
Según explicó Eduardo Ranz, aunque la denuncia se ha presentado en el Juzgado de Guardia para que lo pase por reparto a los juzgados ordinarios, lo normal es que el caso acabe de nuevo en el Tribunal Superior de Justicia, pues Rita Barberá es la número 2 del PP para las próximas elecciones autonómicas y con toda seguridad volverá a ser diputada y aforada en la próximas legislatura, que arranca en apenas dos meses.
El letrado cree que debe ser el propio juzgado donde caiga el caso el que dé traslado directamente al TSJ, aunque también podría inhibirse y pedirles a los denunciantes que vuelvan a dirigirse ellos al alto tribunal.
Numerosas denuncias
Esta denuncia no es, de todas formas, la única que ha planteado este grupo en Valencia por incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Según Ranz, al mismo tiempo que se ponía la denuncia contra Rita Barberá le han pedido al Ayuntamiento de Valencia que cumpla la ley en esta materia, de tal forma que si en seis meses no hay respuesta o no les satisface, puedan recurrir a la vía contencioso administrativa, cuya consecuencia final podría ser que el tribunal obligara al consistorio a retirar todos los símbolos franquistas de la ciudad.
Así mismo, se han presentado dos denuncias contra el Arzobispado de Valencia por el mismo motivo. Una de ellas, en realidad, es un recurso por vía canónica, un conducto que sólo puede utilizar alguien que se declare perteneciente a la Iglesia, en este caso el propio Eduardo Ranz. Por otra parte, se ha presentado una denuncia por la vía penal contra el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, al que se acusa directamente de un delito contra la independencia del Estado.
Ranz explicó que por el momento el Arzobispado no ha respondido a sus peticiones, cosa que sí ha hecho „dijo, a modo de ejemplo„ el Arzobispado de Segovia, que nada más conocer la denuncia les ha comunicado que procederá a la retirada de todos los vestigios del franquismo