http://www.pamiela.com/es/ensayo/ensayo-y-testimonio/batallon-de-pico-y-pala-cautivos-toledanos-en-navarra-lesaka-1939-1942-detail
Batallón de pico y pala: cautivos toledanos en Navarra (Lesaka, 1939-1942)
16,00 €
16,00 €
El libro realiza un viaje desde el silencio y la desmemoria al reconocimiento social y la demanda de justicia, para que se conozca la experiencia de los centenares de toledanos que fueron trasladados al Pirineo navarro para trabajar en carreteras y fortificaciones de frontera.
Se parte de los listados conservados en el Archivo Municipal de Lesaka de los integrantes de los Batallones de Trabajadores y Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores. Centenares de nombres que transcribieron, digitalizaron y pusieron a disposición pública en internet los miembros de la asociación navarra Memoriaren Bideak. Desde ese listado, el autor inicia un recorrido por localidades como El Romeral, La Villa de Don Fadrique o Escalonilla, donde ha contactado con familiares de los toledanos castigados a trabajar en la carretera de montaña que une Lesaka con la localidad guipuzcoana de Oiartzun.
Estas nuevas aportaciones permiten avanzar colectivamente en el conocimiento historiográfico y en las políticas públicas de la memoria, y sería lógico que la carretera del Pirineo occidental, y quizás de todo el Pirineo, que más cautivos requirió para su construcción, sea señalizada desde Lesaka y desde Oiartzun, de modo que quienes la recorren para disfrutar de los paisajes y rincones de Aiako Harria sepan que forma parte del universo represivo franquista.
Se parte de los listados conservados en el Archivo Municipal de Lesaka de los integrantes de los Batallones de Trabajadores y Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores. Centenares de nombres que transcribieron, digitalizaron y pusieron a disposición pública en internet los miembros de la asociación navarra Memoriaren Bideak. Desde ese listado, el autor inicia un recorrido por localidades como El Romeral, La Villa de Don Fadrique o Escalonilla, donde ha contactado con familiares de los toledanos castigados a trabajar en la carretera de montaña que une Lesaka con la localidad guipuzcoana de Oiartzun.
Estas nuevas aportaciones permiten avanzar colectivamente en el conocimiento historiográfico y en las políticas públicas de la memoria, y sería lógico que la carretera del Pirineo occidental, y quizás de todo el Pirineo, que más cautivos requirió para su construcción, sea señalizada desde Lesaka y desde Oiartzun, de modo que quienes la recorren para disfrutar de los paisajes y rincones de Aiako Harria sepan que forma parte del universo represivo franquista.
FERNANDO MENDIOLA
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada