divendres, 19 de juny del 2015

Un centenar de dibujos de niños evacuados durante la Guerra Civil se exponen en el Rector Peset


http://eldia.es/agencias/8159822-COMUNIDAD-VALENCIANA-Cultura-centenar-dibujos-ninos-evacuados-Guerra-Civil-exponen-Rector-Peset


17/06/2015 09:07


Valencia, Europa Press 
La exposición 'Llapis, paper i bombes. 1936-1939', integrada por un centenar de dibujos que realizaron los niños y niñas evacuados a diversos lugares de Europa durante la Guerra Civil Española, donde recibieron cuidados y formación en colonias seguras, se expondrán en la sala de la Muralla del Col·legi Major Rector Peset del 18 de junio al 30 de julio, según ha informado la Universitta de valència en un comunicado.
Durante su estancia, los pequeños plasmaron sus desgarradoras experiencias de la guerra en dibujos que crearon en papel con lápices de colores y que ahora se recoge en esta exposición organizada por la Universitat d'Alacant.
La inauguración está prevista para este jueves, 18 de junio, a las 20 horas en la sala de la Muralla del Col·legi Major Rector Peset de la Universitat de València (plaza Horno de San Nicolás, 4).
La Universidad de Alicante ha conseguido reunir en una sola muestra estos dibujos que se encontraban depositados en diversas instituciones como la Biblioteca Nacional o las Universidades de California de San Diego y Columbia de Nueva York. También se han incluido dibujos realizados por los niños y niñas que fueron evacuados a Rusia, cedidos para la ocasión por la Asociación Archivo Guerra y Exilio y por el Centro Español de Moscú.
La exposición reúne también reproducción de fotografías y carteles de la época pertenecientes al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca e incluye una banda sonora creada especialmente para esta muestra por el músico italiano Giovanni Alberto Croatto.
TRES SECCIONES
Tres secciones conforman el recorrido expositivo. Una primera parte integra los dibujos relacionados con tres escenarios de la guerra civil: El bombardeo de Madrid, de donde procedían muchos de los niños, el bombardeo de Port Bou, origen de los niños evacuados a las colonias del sur de Francia, y la batalla de Teruel, como una esperanza para los republicanos.
La segunda sección de la muestra incluye dibujos relacionados con la vida en las colonias y una última parte, contiene dibujos relacionados con la evacuación desde su lugar de residencia a las colonias. Junto a la Universidad de Alicante, han coordinado la muestra un grupo de profesores de Historia de institutos de Enseñanza Secundaria de Alicante, entre los que se encuentran José Antonio Fernández, Ramón Galdrán, Remedios Izquierdo, Carlos Salinas y Teresa Sanz. También se podrán ver los 15 dibujos infantiles originales que se conservan en la Biblioteca Histórica de la Universitat de València.