dijous, 18 de juny del 2015

Desaparece la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía


http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/desaparece-la-asociacion-memoria-historica-y-justicia-de-andalucia/



MARÍA SERRANO / 17 Jun 2015
Miembros de la AMHyJA. // LAURA LEÓN.Miembros de la AMHyJA. // LAURA LEÓN.

Donde años después de su nacimiento, desaparece. Ha sido sin duda uno de los referentes del movimiento memorialista andaluz. En el año 2003, en plena efervescencia del movimiento reivindicativo en Andalucía se creaba la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía para exhumar las primeras fosas que comenzaban a ver la luz en municipios como Zalamea la Real, Cazalla de la Sierra, La Puebla de Cazalla o El Madroño.

Rafael López, presidente de la asociación, destaca que se va satisfecho “por los objetivos cumplidos”. Sin embargo señala que “desde hacía dos años comenzaron a darse muchos desacuerdos sobre el tema de cómo entender la lucha por la memoria desde este momento político”, ya que afirma que en la actualidad “la memoria ha sufrido una bajada de actividad, y de penetración social, que ha provocado que la asociación haya terminado por disolverse”.

La AMHyJA nació en junio de 2003 con inspiración de la ARMH de ámbito nacional, cuando comenzaron los procesos de exhumación de la mano de uno de los veteranos en esta materia, Emilio Silva, que promovió la búsqueda de los restos de su abuelo en Priaranza del Bierzo (León).

López apunta que “la memoria ya está en otro plano político y los proyectos son cada vez menos viables”, lo que ha provocado, que “en la última Asamblea, celebrada a mitad de junio”, no hayan “querido hacerse cargo de la Junta Directiva otros miembros”.

López señala que no han dejado ningún proyecto abierto. “Solo quedaba por presentar el documental ‘A la sombra de la tapia’, que realizamos en Cazalla de la Sierra para explicar la complicada exhumación de esta fosa junto a los testimonios de familiares y víctimas que vivieron la represión”. La fecha prevista para el estreno de esta cinta de Pablo Coca será a finales de septiembre, cuando a su vez se haga efectiva la disolución final de la asociación.

Cecilio Gordillo, del grupo de memoria de CGT Andalucía, cree sin embargo que la muerte de la asociación ha sido consecuencia del “protagonismo que la Junta le ha ido quitando a las asociaciones con el nuevo protocolo de exhumaciones”. La Dirección General de Memoria Democrática “ha dejado de lado a las asociaciones memorialistas para quitarle ese protagonismo en el tema de las fosas y eliminar en la práctica el movimiento social”.

SEIS FOSAS EN UNA DÉCADA
En toda su trayectoria, la AMHyJA ha llevado a cabo muchos proyectos durante sus doce años de vida. Entre ellos destaca la creación del mapa de fosas de de Sevilla, Cádiz y Huelva, la creación de la página web “Todos los nombres” junto con el grupo de Memoria de CGT y las exhumaciones de El Bosque, con 33 víctimas; la de Puebla de Cazalla, con más de 60 cuerpos; Zalamea la Real con la exhumación de un matrimonio; Cazalla de la Sierra, inhumando los restos de 109 víctimas; Encinasola, con 5 víctimas; y la localización de 29 personas enterradas en la fosa común del cementerio municipal de El Madroño.
Además, la AMHyJA ha celebrado y participado en numerosas jornadas de memoria así como impulsado proyectos de investigación y publicaciones como “Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla 1936-1963″, “Trabajadores andaluces muertos y desaparecidos del ejército republicano 1936-1939″, de José María García Márquez, “La resistencia en Sevilla. Un intento de derrocar a Queipo”, de Concha Morón Hernández, “Lugares de la Memoria. Itinerarios de la represión en Sevilla”, coordinado por Rafael López Fernández, “Diario de una andaluza en Argentina”, por Paqui Maqueda y editado por Andaluces Diario e investigaciones locales de las provincias de Cádiz y Sevilla.