divendres, 19 de juny de 2015

L@s niñ@s de republicanos, las primeras víctimas del terrorismo fascista: La Memoria al servicio de la Justicia.


http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2015/06/ls-nins-de-republicanos-las-primeras.html


jueves, 18 de junio de 2015


Contaba el veterano izquierdista comprometido Juan Moreno García en 2013 que había tardado más de 10 años en dar forma a sus pensamientos y a los recuerdos de su propia vida y de la de su querido padre, Tomás Moreno, comunista irredento, hombre de bien, partícipe en mil batallas vitales y escaso y raro superviviente de matanzas sin fin, torturas, sacas, paseos, juicios, penas de muerte y condenas conmutadas.

Durante esos años de terrible prisión en San Antón (Cartagena, Murcia), Alicante y en mil lugares más, la vida infantil y juvenil de Juan Moreno, de su hermana y de su madre orbitó exclusivamente en torno a la rememoración de la ausente figura de su padre, de las escasas ocasiones en las que podían visitarle, de la participación familiar en la red exterior de apoyo político al preso y del acúmulo periódico de fotografías que fueran registrando de forma paulatina el crecimiento de los chicos para que al padre no le faltara --en el infecto lugar en el que estaba secuestrado por los siervos de la oligarquía-- una referencia visual del paso del tiempo sobre los cuerpos, las vidas, los espíritus y las experiencias de sus hijos.

De todo ello hablaba, habla Juan Moreno García en su blog https://laluchaporunideal.wordpress.com, que recomiendo encarecidamente en su lectura completa y global. Toda mi escasa fuerza le mando desde TODOS LOS ROSTROS --espero y deseo que aún siga entre nosotros-- y más aún, conociendo su lucha por la integración y el reconocimiento de su parkinson y por su esfuerzo en el intento de superación continua y diaria de su enfermedad incapacitante. Un fortísimo abrazo para ti, Juan. Por ello, no puedo dejar de traer aquí dos fotografías que extraigo a baja resolución con tu permiso de tu página. Han sido tomadas en el interior de la prisión, todas con ocasión de aquellas escasas ocasiones en las que los verdugos permitían que los hijos de los republicanos privados de sus padres por culpa de unos asesinos traidores armados y uniformados, pudieran visitarlos: Día de Reyes 6 de enero, Día de la Merced 24 de septiembre, malditos días de ignominia, benditos días de reencuentro con la figura paterna soñada.

Salud y República, Juan, niño damnificado por la maldad de los traidores, hijo de republicano represaliado, Jefe de Polícía Municipal de tu ciudad. 


En el blog, Juan Moreno escribe este pie de foto: "Sergio Moya Sevilla (i), Tomás Moreno (c) y Juan Pérez García (d), amigos y compañeros de lucha por la libertad. Delante Juan (i), Fina la hermana de padre (c) y Damián (d). Patio de la carcel de San Antón. 1947".

Pie de foto escrito por Juan Moreno: "El día de las Mercedes (patrona de los presos) en el patio de la prisión de San Antón, 1947. Mi tía fina, delante Damián y el primero en el suelo Juan, junto con otros niños hijos de presos".