dimecres, 16 de setembre de 2015

El alcalde de León (PP), ni sí ni no a un recuerdo permanente de las víctimas del campo de concentración de San Marcos


http://www.ileon.com/actualidad/054967/silvan-ni-si-ni-no-a-un-recuerdo-permanente-de-las-victimas-del-campo-de-concentracion-de-san-marcos



C.J. Domínguez | 14/09/2015
Imprimir
Enviar por correo
Comparte: Facebook Twitter Google + Menéame 
Votar noticia Vota
Fotografía de Juan Luis García de uno de los pocos nombres de presos de San Marcos que 'sobrevivieron' al baldeado de la plaza.
El alcalde de León, Antonio Silván, no ha querido hoy profundizar en la polémica sobre el borrado inmediato de los 6.000 nombres de represaliados en el campo de concentración de San Marcos, así como tampoco ha concretado si el Ayuntamiento de León estaría dispuesto a impulsar alguna iniciativa para perpetuar un recuerdo en ese lugar a las víctimas de la prisión franquista.
A preguntas de los periodistas, el regidor se limitó a asegurar que el Ayuntamiento leonés cumplió con la performance impulsada por el artista leonés Luis Melón, en la que varios voluntarios, muchos de ellos familiares de presos en San Marcos, escribieron sus nombres con tiza sobre el pavimento de la plaza, y lo hizo autorizando su realización. "El Ayuntamiento ha autorizado los actos solicitados por los representantes de la memoria histórica en la plaza, así como en el Auditorio de León, ateniendo a la petición" realizada para ambos actos de este fin de semana.
Respecto a la posibilidad de que este emplazamiento tuviera un recuerdo permanente a los represaliados, Silván explicó que "soy el alcalde de todos los leoneses y también de los responsables y representantes de la memoria histórica". Por eso, garantizó "la aportación del Ayuntamiento a cualquier iniciativa está permanente sobre la mesa".
El PSOE exige al PP que cumpla la Ley de Memoria Histórica
Por su parte, el Grupo Municipal del PSOE solicitó al PP municipal el cumplimiento estricto de la Ley de Memoria Histórica que "el partido conservador está sistemáticamente vulnerando". La concejala Evelia Fernández realiza esta enésima petición después del "doloroso esperpento" del borrado del nombre de las víctimas, plasmado en León en conmemoración del XV Aniversario de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ha logrado que León vuelva a ser noticia nacional por algo que avergüenza a la sociedad.

"Más allá de si el borrado fue intencionado o una mera tarea de limpieza municipal, lo que dudamos según está de sucia toda la ciudad, lo evidente es la falta de compromiso del Partido Popular con las víctimas de la represión franquista. Más allá de un borrado que es un doloroso agravio a las víctimas y sus familias, queremos denunciar la ausencia del alcalde de los actos que no constata más que el ataque continuo a estas víctimas que para el PP debería seguir en el olvido y borrar hasta con agua cualquier recuerdo que se les haga", explica la edil socialista.

Evelia Fernández reclamará el Consistorio las órdenes de la Concejalía de Limpieza para determinar si el borrado fue una mera tarea de limpieza o, como todo hace sospechar, un lavado intencionado para evitar que los leoneses vuelvan a recordar a sus víctimas.