divendres, 18 de setembre del 2015

Demolerán monumento al franquismo en Canarias


http://elcomunista.net/2015/09/16/demoleran-monumento-al-franquismo-en-canarias/


6
El cabildo de Tenerife, Islas Canarias, anunció hoy que demolerá este año el monolito de Las Raíces, uno de los cientos de monumentos dedicados a enaltecer la dictadura de Francisco Franco que permanecen en España.
El obelisco, cuyo derribo fue aprobado hace ocho años, conmemora una reunión de Franco, el 17 de junio de 1936, con sus oficiales y generales en el monte de El Rosario para impulsar el golpe de Estado contra la II República española.
Esta acción abrió la etapa de la Guerra Civil (1936-1939) y dictadura posterior (1939-1975) en la cual fueron fusilados de 130 mil a 150 mil personas, la mayoría de cuyos restos permanecen en tumbas colectivas en lugares sin identificar.
El consejero regional de Ambiente, José Valbuena, dijo al Diario de Avisos que las autoridades locales se proponen tirar el monumento el próximo octubre y llevar los restos al vertedero, como se hace con cualquier otro residuo.
Con esa decisión, añadió, se descarta la posible conservación de alguna de sus partes como proponen algunos en el municipio de El Rosario, donde fue erigido.
En el lugar se proyecta crear un parque que recuerde la Guerra Civil sin ensalzar ninguno de los dos bandos, adelantó el consejero, quien insistió que su departamento no considera el monolito Bien de Interés Cultural.
Pese a que la Ley de Memoria Histórica de 2007 obliga a las administraciones públicas a retirar objetos y menciones conmemorativas de la sublevación militar, la Guerra Civil y la dictadura, cientos de ellos permanecen a 40 años de la muerte del dictador.
Solo en Madrid se estima que existen más de 170 calles que enaltecen a responsables o símbolos de la dictadura franquista