dimecres, 16 de setembre de 2015

Memoria y Justicia «vigilará» la labor del grupo de trabajo sobre la dictadura


http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201509/16/memoria-justicia-vigilara-labor-20150916101013.html



Placa tallada en memoria de Franco en un edificio de Salamanca.
Placa tallada en memoria de Franco en un edificio de Salamanca. / ALMEIDA
  • La asociación está «expectante» y afirma que «hace unos años era inimaginable» que el Ayuntamiento debatiese sobre la memoria histórica

  • 15
  • 1
El pleno del Ayuntamiento del pasado día 4 aprobó la creación de un grupo de trabajo sobre la memoria histórica, compuesto por representantes de todos los grupos políticos y dependiente de la Concejalía de Cultura y Educación. La Asociación Salamanca Memoria y Justicia aplaude la puesta en marcha de este grupo y se muestra dispuesta a asesorar en lo que sea necesario, pero también advierte que «vigilará» que cumpla con su cometido.
El vicepresidente de Salamanca Memoria y Justicia, David Hernández, explica que se reunieron hace unas semanas con representantes de Ciudadanos, Ganemos y PSOE (el encuentro con el PP está previsto para finales de mes) para presentarles sus ideas sobre la memoria histórica.
Sus propuestas tuvieron «una buena acogida» en los tres partidos. Hernández cree que la «voluntad de la oposición está en trabajar y en cumplir con la ley» que regula la presencia de símbolos de la dictadura en los espacios públicos, lo que se ha materializado en el citado grupo de trabajo. Éste trabajará con propuestas de los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento y en principio estará asesorado por expertos universitarios y de asociaciones de la memoria histórica.
En Salamanca Memoria y Justicia se declaran «muy contentos» con la creación del grupo. «Hace tiempo era algo impensable. Es un avance importante que debe materilizarse en medidas concretas».
El grupo de trabajo es una «base». «El compromiso de los tres partidos» que votaron a favor de crearlo «es la eliminación de la simbología franquista que queda en Salamanca. Suponemos que se centrarán en ese tema, que es el más relevante. Estamos expectantes», comentan, pero advierten que «si pasa el tiempo» y no aprecian avances «se lo recordaremos».
Las reuniones con Ciudadanos, Ganemos y PSOE fueron fructíferas. En cuanto al próximo encuentro con el PP, la asociación por la memoria histórica valora que no se opusiese a la formación del grupo de trabajo en el Ayuntamiento y que votase a favor de retirar la medalla de la ciudad a Franco.
Salamanca Memoria y Justicia explica que «lo que se está pidiendo no es más que se cumpla la ley» y «no entenderíamos que alguien se opusiese a ello». «Hace años era inimaginable» que se discutiese sobre memoria histórica en el Consistorio.
Recuerdos de Salamanca
El pleno municipal en el que se aprobó la formación del grupo de trabajo también instó a la a la Secretaría de Estado de Cultura y al Ministerio de Educación a que el Centro Documental de la Memoria Histórica albergue exposiciones relacionadas con dicha temática relacionadas con la provincia de Salamanca.
La propuesta fue presentada por el Grupo municipal Socialista. El objetivo es que el centro acoja exposiciones dedicadas la memoria histórica en Salamanca, además de las que se puedan dedicar a otras provincias o a otros capítulos del periodo histórico comprendido entre 1936 y 1978.