http://www.noticiasdenavarra.com/2015/09/19/vecinos/pamplona/pamplona-acaba-con-los-ultimos-vestigios-de-la-etapa-franquista
Doce años después de que la Ley lo exigiera, Conde de Rodezno será la plaza de Serapio Esparza, y se quitarán símbolos del monumento
MARIVI SALVO PATXI CASCANTE - Sábado, 19 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 06:05h
Vista:
PAMPLONA - Han tenido que pasar 12 años desde que la Ley Foral de Símbolos de 2003 exigiera la retirada de las denominaciones y símbolos franquistas de Pamplona, como se recoge también en la Ley de Memoria Histórica de 2007, y de que en 2009 lo pidiera el Pleno (Barcina se inventó una triquiñuela para eludir su cumplimiento y echó mano del Condado de Rodezno para mantener la denominación) y, más aún, ha tenido que cambiar el equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento de Pamplona, para que el nombre del ministro franquista Conde de Rodezno deje ya de denominar a una plaza en el centro de Pamplona, en pleno II Ensanche, lo que venía ocurriendo desde 1952. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha determinado el cambio oficial (la denominación de las calles es competencia de Alcaldía) y en las próximas semanas pasarán a cambiarse las placas de la plaza. A cambio, además, se cumple un reconocimiento histórico, ya que la plaza pasará a llamarse de Serapio Esparza, el arquitecto que planificó la cuadrícula del II Ensanche hace ahora cien años (en 1915).
El anunció fue dado a conocer ayer en una rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo. Asiron reconoció que este cambio de denominación, así como el de la calle Hermanos Imaz, que pasará a recibir el nombre de Julián Arteaga, el arquitecto del I Ensanche, se han hecho para “ajustar” el callejero a las leyes de Memoria Histórica. “Ambas denominaciones -según dijo- no cumplen esa normativa y no son ajustadas al callejero de Pamplona de comienzos del siglo XXI”.
“Este tipo de decisiones visualizan cuál es el criterio del gobierno del cambio respecto a las Leyes de Memoria Histórica”, dijo Asiron, y añadió que Tomás Domínguez de Arévalo Conde de Rodezno (1882-1952), fue “el primer ministro de Justicia de Franco y al que se le imputan las primeras 50.000 sentencias de muerte”. Del Condado de Rodezno, que, según cambió Barcina, es la alusión de la denominación actual, “es un condado de La Rioja, que no tiene vinculación alguna a Navarra” y fue una “boutade (intervención) de la alcaldesa Yolanda Barcina”.
Según detallaron, el Ayuntamiento de Pamplona adoptará estos cambios teniendo en cuenta el acuerdo de gobierno firmado por las cuatro fuerzas que sustentan el equipo municipal y que en el artículo 42 recoge “eliminar la simbología franquista, recuperación de la Memoria histórica y reconocimiento y reparación de las víctimas olvidadas, en cumplimiento de la legislación vigente en materia de Memoria Histórica; eliminar los vestigios toponímicos franquista en nuestras calles, incluyendo la actualmente llamada plaza de Conde Rodezno”.
De esta plaza, y del monumento a los Caídos ubicado en ella, Asiron dijo que está trabajando para que en un futuro próximo sean trasladados del edificio de Conde de Rodezno los restos de los generales Mola y Sanjurjo y toda la simbología franquista. “Queremos exhumar los restos y entregarlos a los familiares. De hecho, nos consta que ha habido iniciativas por parte de los descendientes”. La idea es contactar con las familias “y que se haga con discreción”. Los restos de los muertos en el bando franquista (unas seis personas) están enterrados en la cripta.
Lo mismo, es decir, serán retirados, ocurrirá con todos los escudos y simbología franquista del monumento, y así se avanzará en otros puntos de la ciudad: “Se hará sin prisa, pero sin pausa” y teniendo en cuenta que “quien marca los ritmos es el Ayuntamiento”.
EL CREADOR DEL II ENSANCHE Con las nuevas denominaciones se ha querido reconocer a dos figuras importantes en la historia de Pamplona, los dos arquitectos municipales Julián Arteaga y Serapio Esparza ,que diseñaron el Primer y Segundo Ensanche respectivamente, y que pasarán a ver reconocida su figura con un espacio en la zona que desarrolló cada uno de ellos.
El arquitecto municipal Serapio Esparza San Julián (Pamplona, 1880-1968) ya fue homenajeado el pasado 8 de septiembre, día del Privilegio de la Unión, ya que el Consistorio reconoció al II Ensanche en la conmemoración del centenario del derribo (ocurrió el 25 de julio de 1915) de una parte de las murallas, un hecho que permitió el desarrollo del nuevo barrio. Esparza redactó un proyecto, cuestionado en sus inicios, ya que fue tachado de inviable, inspirado en el Ensanche de Barcelona, diseñado por Ildefonso Cerdá unos años antes. Dibujó 99 manzanas prácticamente cuadradas que se conectaban mediante calles rectas, y con ejes principales, la avenida de Carlos III, la carretera de Francia (actual avenida de la Baja Navarra) y la carretera de Zaragoza.
Además, dejó numerosas obras en la ciudad además del II Ensanche: algunos edificios en la plaza a la que ahora dará nombre, el Colegio Público Vázquez de Mella, la iglesia del Convento de las Josefinas, el Centro de Formación de los Salesianos en la calle Aralar o la Basílica de San Ignacio. Asimismo, es autor del monolito ubicado en el pueblo de Amaiur. Serapio Esparza llegó al puesto de arquitecto municipal en 1915 tras la jubilación de Julián Arteaga.
JULIÁN ARTEAGA Julián Arteaga contará con una calle en el I Ensanche, zona que diseñó como arquitecto municipal. Pamplona había llegado a finales del siglo XIX limitada en su desarrollo por las murallas que rodeaban la ciudad y con una población que crecía constantemente. Tras el acuerdo alcanzado con los militares se pudo construir en la zona cercana a la Ciudadela, tras derribarse los baluartes de San Antón y de la Victoria en 1891.
Julián Arteaga Sáenz (Arbeiza 1850-Pamplona 1921), desarrolló su labor de arquitecto municipal desde 1888, cuando llegó proveniente de Tudela, en donde había ocupado el mismo puesto, hasta su jubilación en 1915. También desarrolló diseños para edificios como el Palacio de Justicia (actual Parlamento de Navarra), las Escuelas de San Francisco, la antigua cárcel ya demolida y el Pasaje del Seminario y varios edificios modernistas.
Según añadió el Ayuntamiento, “los hermanos Imaz que han dado nombre a la calle pertenecieron a una familia de militares”. “Uno de ellos murió en la guerra de Cuba y 4 lucharon en la Guerra Civil en el bando nacional. Dos de ellos murieron y otros dos continuaron su carrera militar durante el franquismo”.
MARAVILLAS LAMBERTO Maravillas Lamberto (Larraga 1922- 1936) fue asesinada en su localidad natal en agosto de 1936 cuando tenía 14 años, donde su padre Vicente fue militante de la UGT durante la Segunda República. Dará nombre a una plaza en Lezkairu.
EN CONDE RODEZNO
580
Vecinos empadronados. El cambio de denominación afectará a 580 vecinos empadronados.
LA DENOMINACIÓN
1952
El 15 de noviembre de 1952, en el franquismo, el Pleno de Pamplona acuerda poner el nombre Conde de Rodeznoa la plaza “situada al final de la avenida Carlos III”. Ha durado casi 63 años.
ASOC DE VECINOS
Michel Iturralde “Si se cambian por decisión del alcalde,
los nombres no nos parecen mal”
Michel Iturralde, de la Asociación de Vecinos del II Ensanche, señaló que “nosotros no hemos participado en el proceso de cambio de nombre”, aunque sí fueron informados ayer por el alcalde. Indicó que dado que una vez que han sido decididos “por Decreto de Alcaldía” las nuevas denominaciones “no nos parecen mal porque fueron dos arquitectos que tuvieron mucha influencia”.
Maite Esporrín (PSN) “Era inaceptable que se mantuviera Conde Rodezno”
La portavoz del grupo municipal del PSN, Maite Esporrín, se mostró “favorable” a los cambios y denominaciones, que dan “pleno cumplimiento” a la Ley de Memoria Histórica, y añadió que “era inaceptable” que “UPN mantuviera la denominación mediante triquiñuelas legalistas”.
EN HERMANOS IMAZ
394
Vecinos empadronados. Hay actualmente en Hermanos Imaz. Tanto en Conde de Rodezno como en esta calle, se informará a los vecinos de los cambios.
Ya en 2008 en la Chantrea. En diciembre de 2008 se cambió, porque así lo exigió el Tribunal Administrativo, el nombre de 21 calles de la Chantrea franquistas. El cambio fue con normalidad, aunque entonces ya afectaba a 3.604 vecinos.
1 comentari:
Si se aplica la Ley con justicia, no se trata de eliminar algunos detalles, porque es el conjunto, toda la edificación, la que es el Monumento franquista. Por cierto, el primero en importancia del Estado detras del del Valle de los Caídos. Mantener el edificio con «retoques» será un fraude de Ley y una burla para las víctimas, y seguir imponiendo a la ciudad la sombra de quienes asesinaron a unas 3.400 personas, sin que hubiera frente de guerra.
Que las víctimas, en 2015, hayan sido no tenidas en cuenta en un espacio simbólico como este, para darle nombre a un político del PNV proveniente del carlismo, por su aportación como arquitecto, me parece una injuria sin nombre. Más aún cuando en Navarra aún quedan cerca del millar de asesinados desaparecidos, por cunetas, tapias, descampados y simas, y sin ayuda oficial.
Un «cambio sin fierezas», que decía la presidenta, para no molestar demasiado a quienes han mantenido hasta el presente el actual estado de cosas.
Publica un comentari a l'entrada