dimecres, 21 de setembre del 2016

LA NOCHE DE LOS LÁPICES


https://radiorecuperandomemoria.com/2016/09/20/la-noche-de-los-lapices/



Argentina, entre los años 1976 y 1983, vivió una de las dictaduras más sangrientas de la historia de América Latina, con unos 30.000 desaparecidos, miles de torturados, encarcelados. Esta represión se cebó no sólo con trabajadores o gentes de izquierdas o simplemente democráticas, sino y sobre todo, con la juventud, muy combativa en el país del Cono Sur.

Y es que un año antes, en 1975, los estudiantes argentinos habían protagonizado movilizaciones por el boleto estudiantil gratuito (el boleto es como un carnet para el transporte a la escuela) y que habían conseguido arrancar como conquista al gobierno de Isabel Perón.
Sin embargo, con la llegada de los militares al poder y la dictadura de la Junta Militar, los estudiantes no sólo perdieron dicho derecho. Sino que quienes más se habían significado en la lucha fueron sometidos a la peor de las represiones.
En la madrugada del 16 de septiembre de 1976, un contingente de militares se metían en las casas de seis estudiantes que residían en La Plata. Respondían a los nombres Clara Ciocchini y Claudia Falcone, arrancadas ambas del domicilio de la tía abuela de la segunda, Horacio Ungaro y Daniel Racero, ambos en el del primero, Claudio de Acha y Francisco López Muntaner. Su delito: pertenecer a la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, que había luchado por el boleto estudiantil y que luchaban contra la dictadura.

noche-de-los-lapices

Pero estos estudiantes no fueron los únicos secuestrados, ya que a Gustavo Calotti se lo llevaron cuando trabajaba en la mismísima Tesorería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la tarde del 8 de septiembre; a Patricia Miranda y Emilce Moler, de sus casas en la madrugada del día 17, y a Pablo Díaz, que se había marchado de la suya al enterarse a tiempo de lo que les había sucedido a Ciocchini y sus otros cinco compañeros, en la noche del día 21, la misma en que había decidido regresar a petición de su padre.
Seis de estos diez estudiantes no sobrevivieron a las torturas, vejaciones, etc. Fueron fusilados. Calotti, Miranda, Moler y Díaz fueron los que sobrevivieron, dando testimonios en los juicios contra la dictadura argentina de las terribles atrocidades que sufrieron. Se descubrió que los policías y los militares habían planificado de forma premeditada el secuestro de los asesinatos. En memoria de este día, se construyó una plaza y un monolito en homenaje a los estudiantes desparecidos la Noche de los Lápices.
Actualmente, hay 200 estudiantes desaparecidos de la represión de la dictadura en Argentina. Nuestro más sincero homenaje a todos esos jóvenes que lucharon por sus derechos y contra la represión.
Por Pablo Alcántara.
En 1986 se realizó una gran película sobre estos hechos. Aquí la podéis ver:
PRIMER PROGRAMA DE LA TEMPORADA :Reproductor de audio
Ir a descargar


A