dimarts, 20 de setembre del 2016

BOLETÍN 179 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO


https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/09/19/boletin-179-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/



avenida-de-la-inteligencia
HOMENAJE A LOS ÚLTIMOS FUSILADOS DEL FRANQUISMO
madrid-homenaje-a-los-ultimos-fusiladosLos últimos años del dictador no fueron una agonía blanda, ni años de apertura. Fueron una época de terror y feroz represión. El aparato de Estado cargó sus armas, y las usó: murieron manifestantes por pedir agua o salarios, se decretaron estados de sitio, el garrote vil volvió a escena, hubo miles de detenidos, los torturadores eran reputados héroes del régimen, solo es necesario consultar e interpretar la hemeroteca de la prensa internacional. El final del régimen era igual que su inicio, las cárceles llenas de presos políticos y los asesinatos un rosario interminable. Hace falta rescatar la memoria de aquel tiempo para tratarlo con justicia, y más todavía, si cabe, esos años setenta, víctimas de una constante, planificada y edulcorada falsificación histórica.
Luchar contra la dictadura franquista era mirar de cara a la muerte, ninguna libertad ni garantía democrática protegía a los que se enfrentaban a ella. Y fueron los más jóvenes los que encabezaron esos años la lucha por las libertades democráticas, de entre los cientos de detenidos que se produjeron en aquel 1975, fueron procesados en Consejos de Guerra sumarísimos una serie de jóvenes de entre 20 y 30 años, esas edades dicen mucho: hablan de una juventud que no estaba dispuesta a vivir bajo el aire irrespirable de la dictadura. Una generación que, a mediados de los años sesenta, recogió el testigo de la lucha por la libertad.
De entre todos los procesados, cinco jóvenes fueron condenados a muerte: Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez-Bravo Solla, Ramón García Sanz, Ángel Otaegui y Juan Paredes Manot “Txiki”. Pese a ello, no quisieron rendirse. Por eso pudo Xosé Humberto Baena comenzar su carta de despedida con una serenidad escalofriante: “Papa, mama: me ejecutarán mañana…”, o pudo Juan Paredes Manot “Txiki”, dedicar a sus hermanos pequeños, en el reverso de una fotografía, las palabras del Che que figuran en su epitafio: “mañana cuando yo muera, no me vengáis a llorar. Nunca estaré bajo tierra, soy viento de libertad”.
Hace falta rescatar la memoria de aquel tiempo para satisfacer una justicia que, cuarenta años después, aún espera. El mundo condenó a Franco. Pero aún aquellas condenas ilegítimas no han sido revisadas ni anuladas, ni quienes las firmaron, en nombre de un régimen sangriento, han respondido de ello. Como de tantas otras cosas. La fecha del 27 de septiembre de 1975 y aquellos cinco jóvenes asesinados representan a todos los luchadores de la última etapa del franquismo, muchos afortunadamente vivos aún, que han abierto paso a las libertades en nuestro país pagando, a veces, un precio muy alto por ello. Aquel 27 de septiembre, Franco selló su final, aislado y esperpéntico.
La falta de justicia en el estado español hace que de aquellos asesinatos sigan existiendo dos versiones: una que legitima las condenas, basadas en declaraciones obtenidas mediante torturas, e impuestas sin la más mínima garantía jurídica, saltándose, incluso, la legislación brutal y fascista elaborada ad hoc por el régimen. La otra es la que dio el mundo entero. En Europa se produjo la mayor movilización desde la II Guerra Mundial. Las protestas contra la barbarie franquista, contra las penas de muerte y a favor de la democratización fueron encabezadas por presidentes de gobiernos, primeros ministros, intelectuales… hasta el papa Pablo VI.
Extracto del comunicado de la Plataforma “Al Alba” leído el año pasado.
PODÉIS LEERLO COMPLETO EN SI SIGUIENTE ENLACE:
CONVOCATORIAS
convocatoriasMADRID, EL PP SE MANIFIESTA ABIERTAMENTE A FAVOR DEL GOLPISMO
avenida-de-la-inteligenciaUna plataforma de legionarios veteranos convoca una concentración en Madrid el próximo 24 de septiembre para reivindicar que se mantenga una calle de la capital del estado que homenajea a un golpista. En tiempos de la República, los representantes de esta plataforma estaría ya entre rejas por incitación al golpismo.
Entre las  propuestas que el Comisionado de la Memoria Histórica trasladó al Ayuntamiento está la que prevé cambiar el nombre fascista por “Avenida de la Inteligencia”, que recuerda a la rúbrica con la que Miguel de Unamuno replicó al militar en 1936: “¡Viva la inteligencia!”, cuando el golpista había interrumpido el discurso del rector en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca al grito de: “¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!”.
Pero lo más grave es que el PP también ha solicitado en el pleno del distrito de Latina que la vía pública mantenga el nombre del golpista. En una democracia real los representantes de este partido pro- golpista también estarían ya entre rejas.
BURGOS, EL PLENO ASUME LAS PETICIONES DE LA DEMANDA
burgosComo consecuencia de las peticiones que se señalaban en la demanda por la vía de lo contencioso-administrativo que había presentado el abogado Eduardo Ranz, cinco calles y avenidas de Burgos y dos barriadas verán modificados sus topónimos para dejar de usar nombres como José Antonio, General Yagüe o Almirante Carrero Blanco. Se retirará una placa del Monasterio de la Huelgas conmemorativa del juramento que hizo Franco y sus colaboradores más directos en 1937.
El pleno del ayuntamiento ha ido más allá al incluir la eliminación de las menciones y nombramientos que se hicieron desde el Ayuntamiento a personalidades de la Dictadura como es el caso de la esposa de Franco, Carmen Polo, también llamada por sus hagiógrafos, Señora de Meirás.
VIZCAYA, JORNADAS SOBRE MEMORIA HISTÓRICA EN ORDUÑA
ordunaDurante los días 29, 30 de Septiembre y 1 de Octubre se celebrarán unas “Jornadas sobre memoria histórica”. Intervendrán Javier Gómez que disertará sobre “Guerra y represión en zonas de frontera. El caso de Orduña (1936-1940)”; Ramón Zurimendi que lo hará sobre “Orduña en guerra.Tres fechas para recordar en Agosto, Diciembre y Mayo”; Aritz Ipiña contará cosas sobre “la depuración franquista del personal municipal de Orduña”; Jon Penche hablará sobre “el exilio vasco en Francia: la labor de la Consejeria de Asistencia Social”
Durante 2016, a instancias del grupo “Urduña 1936” surgido de la inquietud por restituir la memoria y la consiguiente reparación, se han retirado los últimos vestigios que recordaban a represores y símbolos de esa represión, sus títulos y medallas -cabe destacar los concedidos al dictador así como a uno de sus secuaces Salas Larrazabal piloto militar franquista nacido en Orduña y autor del bombardeo de la villa de Otxandio que costó la vida a más de 60 personas- . Con motivo del 80 aniversario de la masacre de Otxandio, Orduña pidió perdón por haber concedido los galardones ya anulados y haber sido cuna de un asesino. Un gesto que el ayuntamiento de Otxandio agradeció y calificó de ejemplar.
CATALUÑA, 11 AÑOS DE CÁRCEL POR DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA
encierro-estudiantilDesde los tiempos del Tribunal de Orden Público (TOP), no se producían denuncias penales que pidan prisión a estudiantes y profesores. Un grupo de estudiantes y algunos profesores ocuparon durante un mes en 2013 el rectorado, Ermengol Gassiot lo hizo como delegado y miembro del comité de empresa, la acción se convirtió posteriormente en una ocupación protagonizada por los colectivos en lucha de la UAB, durante esas horas se manifestó la oposición política de los estudiantes, profesores y PAS en el interior del equipo de gobierno de la institución universitaria, varios profesores y personal de administración mostraron su solidaridad con su presencia en el edificio, llevando a cabo sus clases en el rectorado.
A Ermengol Gassiot, secretario general de la CGT Catalunya,; a un trabajador de Administración y Servicios (PAS) de la misma universidad, que era delegado de los Colectivos Asamblearios (CAU-IAC) y a 25 estudiantes; la fiscalía les pide ahora 11 años y 5 meses de prisión para todas y todos.
BADAJOZ, CAMPO DE TRABAJO PARA LA MEMORIA
villanueva-de-la-serenaVillanueva de la Serena (Badajoz) ha acogido esta temporada de verano un nuevo campo de trabajo para la memoria dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años. 15  voluntarios, llegados de varios puntos de la geografía española han participado en este campo. Los participantes no solo han estado recogiendo testimonios sino que han trabajado en la exhumación de un perímetro de la fosa. En el cementerio de la localidad estaba la zanja, junto a una de las tapias, han abierto unos 50 metros cuadrados donde han hallado cuatro cuerpos. Entre los papeles encontrados, está el de una colectividad de campesinos de la localidad, fechada en plena contienda, marzo de 1937, que se ha conservado debido a que Falange reutilizó el papel para escribir por la otra cara. El grupo de jornaleros buscaba unir sus fuerzas para explotar una tierra en común. Una mula de cuatro años, un travesaño o un arado de dos caballerías, constan entre los bienes aportados por estos hombres y mujeres, cansados ya de ser señalados por el señorito de la zona. Guillerma ha sido una de las protagonistas más esenciales de este campo de trabajo, junto a José Luis. Ambos nonagenarios. Con 93 años, la mujer recordaba a los voluntarios como su madre no les dejaba pisar en el cementerio la vieja fosa donde crecía poco a poco la hierba. Tampoco olvida los bombardeos, una mujer ya sin cabeza anduvo varios pasos y eso fue durante años el espanto del pueblo.
MURCIA, EXALTACIÓN DE FRANCO EN UNA PROTESTA DE AGRICULTORES
murcia“Yo hice el Trasvase y vosotros lo estáis destruyendo”. Así rezaba una gran pancarta con la foto de Franco en la manifestación en la que unos mil agricultores murcianos exigieron el pasado jueves ante el Parlamento de la Región de Murcia, en Cartagena, un trasvase del Tajo de 70 Hm3 para un riego de socorro para el arbolado en riesgo de perderse por efecto de la sequía. La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMH-RM), consideran que la invocación a un dictador bajo cuyo puño de hierro cientos de republicanos españoles fueron esclavizados para la construcción del Pantano del Cenajo, pieza clave para el Trasvase y los regadíos murcianos, no cabe solo ser interpretado como una exaltación de un régimen de naturaleza criminal, según lo han calificado organismos de la ONU, sino que constituye una infame ofensa a la memoria de los presos republicanos –muchos de ellos paisanos de esta tierra- que fueron  obligados a picar piedra en el Cenajo, dejándose algunos la vida durante su construcción en accidentes laborales, enfermedades, hambre, frío, o asesinados a tiros al intentar fugarse. La Federación exige a los responsables de las organizaciones agrarias convocantes, y a los dirigentes políticos asistentes, que hagan público su rechazo y desvinculación con el contenido e imagen de la pancarta, y pidan disculpas a la memoria de los trabajadores penados y a sus familiares.
SALUD MEMORIA Y REPÚBLICA