dijous, 22 de setembre de 2016

Entrada 15.700. Cazarabet conversa con... María Consuelo Franco Gútiez, autora de “Antonio Machado. Un poeta exiliado” (ECU).

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/francogutiez.htm



La Librería de El Sueño Igualitario

9788416479092.jpg





UN LIBRO PARA EDITORIAL CLUB UNIVERSITARIO DE MARÍA CONSUELO FRANCO GÚTIEZ.
LO QUE NOS DICE LA EDITORIAL DEL LIBRO CON LA FIRMA DE JOAN PÀMIES, PROFESOR JUBILADO:
De nuevo, M Consuelo Franco, poetisa y rapsoda, nos atraviesa y nos emociona con este bello poemario, claro y comprometido: Antonio Machado. Un poeta exiliado.

Esta creación literaria es un torrente de palabras que enriquece nuestro vocabulario, nos permite recorrer la vida de nuestro querido Antonio Machado, uno de los poetas del sufrimiento junto a Federico Garcia Lorca y Miguel Hernández. Esta obra, verso a verso, nos acerca a la vida íntima, sensible, amorosa bordada por la soledad y los recuerdos de un poeta que sufre su exilio a Francia expulsado por los acontecimientos de la Guerra Civil española.

Un poemario que recomiendo, de doble interés, la elaboración fresca de su autora y la aproximación, cercana, a un gran poeta consecuente y de excelente humanidad.

Antonio Machado. Un poeta exiliado, con seguridad, humedecerá el sentido civilizado, haciéndole retornar a los tiempos en que la cultura poética fue apartada y desdorada.
Acerquémonos, de otra manera a Antonio Machado:

La autora, María Consuelo Franco Gútiez:
Aunque nacida en la Villa de Almanza donde pasa su infancia…ya en la adolescencia se va a vivir a Alicante. Es poeta de natura, desde los quince años, divulgando sus versos, en prensa, radio y televisión.

Es considerada como una rapsoda consumada, dando recitales de sus creaciones en universidades y diversos estamentos culturales. Sus poemas han sido publicados en diferentes medios literarios, siendo aplaudidos por eruditos y críticos entendidos en la materia.
En la actualidad cuenta con diez poemarios publicados, sobresaliendo los cinco últimos por la relevancia de los escritos poéticos a quien ha dedicado sus obras.
Se le alaba, como poeta, más que nada “por su plasticidad y belleza de sus obras…”. Sobre Antonio Machado. Un poeta exiliado se adivina otro éxito cimentado “en la profunda exigencia, sumergida en la sensibilidad del alma cuando plasma sus poemas…”.

Cazarabet conversa con María Consuelo Franco Gútiez:
autora.jpg-María como poeta y amante de la poesía, ¿qué significa para ti, Antonio Machado?
-En primer lugar, le diré lo difícil que es para mí expresar en líneas la profunda admiración que siento por un hombre benigno, sabio espejo de humanidad y alma hecha poesía como era Machado.
-Antes te acercaste, contando la vida en versos y poesía, a García Lorca y a Miguel Hernández. Me imagino que en cada uno de ellos habrás encontrado rasgos tan diferentes y diferenciales como los que plasmaban cuando escribían poesía, ¿no?; dinos ¿cómo ha sido sumergirse en la vida  de estos dos iconos de la Generación del 27? Eres poeta, ¿es por eso por lo que te decides a contar la vida de tus poetas con poesía?
-Efectivamente, antes de acercarme a la vida de Antonio Machado, ya había penetrado en la de Miguel Hernández y Federico García Lorca. Me considero poeta de natura y desde mi adolescencia me sedujeron los tres poetas de sacrificio, unos compañeros luchadores valientes que murieron por defender sus derechos y libertades. Así fue como decidí escribir sus trágicas existencias en verso, para conocimiento de las generaciones presentes y venideras.
-Porque Machado es, más bien, como un autor, un poeta inter generacional… ¿qué piensas?; por edad, pero también por su poesía…empezó siendo el más joven de la Generación del 27, pero luego parecía como que se iba integrando o reintegrando en otras generaciones…
-Antonio Machado comenzó muy joven su andadura lírica. Fue la obra Soledades la que le catapultó a la senda de los genios poéticos. Un autor polifacético que poco a poco se fue integrando en otras generaciones porque su lucidez mental así se lo dictó.
-Un poeta, además, polifacético que escribiéndole a las tierras, luces, aires, árboles y aguas…era capaz de escribirle al amor en todas sus dimensiones. ¿Qué nos puedes reflexionar?
-Un poeta que siempre será leído y querido en distintas épocas por todo tipo de gente con sensibilidad.
-Su vida estuvo salpicada de acontecimientos tristes, pero también tuvo pinceladas de verdadero amor que exprimió de una manera especial ¿Cómo crees que esto lo trasladó a la literatura?
-Sobre el amor. Un sentimiento que el designio no le dejó disfrutar mucho tiempo pero sí que es verdad que cuando el latido poeta sintió la felicidad, la plasmó de una forma explícita, haciendo bailar los sentidos en el papel. Fue un maestro comunicando la querencia que hervía en sus arterias.
-Me gustaría, amiga María, que me pudieses hablar de su relación con Manuel Machado, su hermano, también poeta…con él le distanciaban sus ideales, pero les acercaban muchas cosas más que el amor por la poesía. Coméntanos.
-La relación con su hermano Manuel siempre fue cordial, amén de unirles el teatro y la poesía. Les enlazaba algo fundamental: los principios y el respeto mutuo a los diferenciados ideales. Machado llevó albergado en su corazón la valía y la hermandad de Manuel hasta su muerte.
-Machado fue poeta de muchas cosas, pero sobretodo y de qué manera le escribió a la soledad utilizando muchos elementos. ¿Cómo lo ves?
-La soledad. Agolpada entre sus venas. Una inmensa “soledumbre”, a veces agonizante, inspiración, remembranza angustiada de un navegante a punto de naufragar y que sigue remando en la oscuridad del alma. El sello de sus huesos hasta después de su muerte. La versó tal como la vivió.
-Pero si los devaneos, digamos propios de la vida, le atizaron muchos golpes que le sumían en la tristeza…la llegada de la guerra le acarreó, también, como una losa de persistente agonía…
-La guerra. La gota que colmó el vaso de un poeta digno. Un mazazo en su ya débil existencia.
-Y luego el exilio del brazo de su madre y su madre a su brazo…para finalizar sus días en Colliure. Donde permanece enterrado y donde, el lugar, es lugar de peregrinación de poetas, amantes de sus poemas y amantes de los ideales que este discreto hombre llevaba como insertados en su piel ¿Qué nos puedes comentar?
-El exilio. El terrible éxodo con su anciana madre, me niego a describirlo. Me duele la injusticia que padeció por amar otro pensamiento que no fuera el del “cesarismo”.
-En la actualidad, ¿cómo ves la salud de la poesía?; ¿Qué rasgos de Machado ves en la poesía actual?
-En cuanto a mi pensamiento de la poesía actual, la percibo un tanto endeble, sin emoción ni rima. Cualquiera dice ser poeta, hay mucho verso libre que quizá tenga técnica pero no sentimiento que es lo que llega al alma. Nada que ver con la poesía de Machado, toda sencillez, lucidez y profundidad. Por ello, ha traspasado fronteras y sensibilidades. A mí no me dice nada la poesía actual. 
-¿Nos puedes dar alguna pista sobre lo que andas trabajando en la actualidad?
-Sobre mis últimos trabajos, le diré que ya están esperando edición dos nuevas obras poéticas, basadas en el suspiro del amor y las vidas.





9788416479092.jpg23774Antonio Machado. Un poeta exiliado. María Consuelo Franco Gútiez  
162 páginas       15 x 21 cms.
13.50 euros
ECU



De nuevo, Mª Consuelo Franco, poetisa y rapsoda, nos atraviesa y nos emociona con este bello poemario, claro y comprometido: Antonio Machado. Un poeta exiliado.

Esta creación literaria es un torrente de palabras que enriquece nuestro vocabulario, nos permite recorrer la vida de nuestro querido Antonio Machado, uno de los poetas del sufrimiento junto a Federico García Lorca y Miguel Hernández. Esta obra, verso a verso, nos acerca a la vida íntima, sensible, amorosa bordada por la soledad y los recuerdos de un poeta que sufre su exilio a Francia expulsado por los acontecimientos de la Guerra Civil española.

Un poemario que recomiendo, de doble interés, la elaboración fresca de su autora y la aproximación, cercana, a un gran poeta consecuente y de excelente humanidad.

Antonio Machado. Un poeta exiliado, con seguridad, humedecerá el sentido civilizado, haciéndole retornar a los tiempos en que la cultura poética fue apartada y desdorada.


Joan Pàmies. Profesor jubilado


Hojear libro:
http://www.editorial-club-universitario.es/pdf/8807.pdf


María Consuelo Franco Gútiez nace en la Villa de Almanza, León, el día 29 de septiembre; día de San Miguel. Cursa estudios en Las Carmelitas, despuntando temprana imaginación a la edad de siete años y recitando sus propias composiciones en la iglesia de su nacer.

Estrenando adolescencia, su padre farmacéutico se traslada a la tierra maravillosa de Alicante, donde prosigue su formación, integrada plenamente en sus costumbres y culturas.

El sol mediterráneo y sus olas marinas arrullaron la inspiración de natura, hasta convertirla en la poeta de hoy. A los quince años La voz de Alicante difundió sus versos, obteniendo un sonado eco entre los radioyentes. Años más tarde, el Ateneo de Cultura de Alicante fue testigo de su buen hacer como poeta y rapsoda.

Diversos medios de comunicación se han hecho eco de su lírica profunda y bella. Esta poeta polifacética tiene ocho obras poéticas escritas, resaltando por su gran éxito de venta y crítica sus dos últimas creaciones: Dolor de un alma blanca Biografía lírica de una libertad cautiva. Miguel Hernández, obras felicitadas por personalidades relevantes de la cultura y la política española; como presidentes del Gobierno de España (José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González Márquez) o la Dirección de las Letras Españolas, entre otros.

Página web personal de la autora: http://amanecerpoetico.blogspot.com/

_____________________________________________________________________
Cazarabet
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069