dimarts, 20 de setembre del 2016

El PP elogia al franquista Millán Astray como "héroe" en un pleno del distrito Latina


http://www.eldiario.es/sociedad/Antiguos-Terrorista-Podemos-Millan-Astray_0_560644501.html?utm_source=adelanto&utm_medium=email&utm_content=Socio&utm_campaign=16-09-20-adelanto&goal=0_10e11ebad6-18d72c4c7b-56368913




Antiguos legionarios acudieron a la reunión municipal para protestar por la retirada de la calle del fundador de la Legión del callejero de Madrid
En el debate, el PP defendió la figura de quien fuera jefe de Prensa y Propaganda de la dictadura franquista y dijo no ver "ningún motivo" para quitar su nombre del callejero
La vocal popular defendió que Madrid le debe mucho al militar y fue jaleada por los exlegionarios, que entonaron su himno al final del pleno
Un grupo de asistentes al pleno de Latina cantando el himno de la Legión
Un grupo de asistentes al pleno de Latina cantando el himno de la Legión
Terrorista no es Millán Astray "sino Podemos, un partido que linda con la ETA". Y retirar al militar franquista del callejero madrileño promueve "la confrontación entre los españoles". Así defendieron legionarios veteranos y el PP, respectivamente, la figura del fundador de La Legión durante el pasado pleno del distrito de Latina, el día 15.
El doble auxilio al conocido como "el cojo, manco y tuerto Millán Astray" tenía un objetivo: que el Ayuntamiento de Madrid mantenga la calle dedicada al que fuera jefe de Prensa y Propaganda en la dictadura, tras recomendar el comisionado de Memoria Histórica lo contrario. Una treintena de exlegionarios y simpatizantes de extrema derecha asistieron al plenario para defender al militar. Acabaron cantando el himno de la Legión Española al acabar la sesión.
El debate mantuvo continuos momentos de tensión. Insultos y reproches hacia algunos concejales, enfrentamientos verbales con quienes reivindicaban la memoria de las víctimas del franquismo... Y los antidisturbios de la Policía Municipal en la puerta. Todo, con la concentración convocada por la plataforma en defensa de Millán Astray en el horizonte y prevista para el 24 de septiembre. Es  La Legión contra Manuela Carmena.
El proyecto del Comisionado de la Memoria Histórica para  ajustar el nomenclátor madrileño a la legislación memorialista ha propuesto cambiar el nombre por 'Avenida de la Inteligencia'. El PP de Latina propuso cambiarlo por 'Calle de Millán Astray, fundador de la Legión Española', es decir, no cambiarlo sino añadirle el cargo. En los próximos días el Ayuntamiento de Madrid tomará una decisión. 

"La maquinaria del odio disparada en España"

"Millán Astray no era terrorista… terrorista es un partido que linda con la ETA como es Podemos", arguyó el secretario nacional de la Hermandad Nacional de Caballeros Legionarios, Guillermo Rocafort, tras pedir el turno de palabra. Aludía a "las palabras más ofensivas" vertidas sobre el militar franquista (que procedían, precisó, de Ahora Madrid) dentro de la "infamia" que supone "retirar una calle a nuestro fundador".
Son "las mentiras que vierte esta maquinaria del odio que se ha disparado en España en los últimos años", según el portavoz de los antiguos militares. "Es muy cómodo atreverse con los muertos", espetaba. Con un aviso: "Ya vale de agitar el odio, al final va a conseguir despertar el león de aquellas personas que están hasta las narices de que se les estigmatice durante 40 años por el único delito de amar a su patria y al Ejército".
El PP, por su parte, exaltó el "legado" del "héroe de Filipinas y Marruecos" como una suerte de benefactor de los pobres, en palabras de la vocal Amparo Cuadrado. No hay "ningún motivo" para retirar la placa a Millán Astray, en opinión del PP.

"Ningún papel en la sublevación", defiende el PP

"El general Millán Astray no tuvo ningún papel activo en la sublevación militar", defendió el PP, y en "la guerra civil no tuvo mando sobre unidades militares porque estaba retirado como mutilado". Fue jefe de la propaganda franquista. Para los populares, enfrentar el retoque del callejero madrileño supone "respetar la historia de España y evitar cualquier exaltación de los que hubieran promovido la confrontación entre los españoles". La medida, entonces, "significará aplicar la Ley de Memoria Histórica de forma parcial, arbitraria y discriminatoria", según Cuadrado. Al fin de su intervención fue jaleada por los exlegionarios.
"Se dedican ustedes a agitar los instintos más bajos de la gente", afeó al PP el portavoz del PSOE, Javier Romera. El "otro punto" del debate suscitado, continuó, está en "la tesis revisionista que tratan de meternos desde algunos medios de comunicación y colectivos" sobre si era franquista o tuvo un papel relevante en la rebelión golpista. El militar "estuvo implicado y además hasta la médula", remató el socialista.
El bar franquista 'Casa Pepe', adornado con carteles en defensa del militar golpista. / MAR GONZÁLEZ
El bar franquista 'Casa Pepe', adornado con carteles en defensa del militar golpista. MAR GONZÁLEZ
El Comisionado "dará respuesta a todas las alegaciones que se hayan presentado", apuntó la presidenta de la Junta Municipal, Esther Gómez (Ahora Madrid). Incluida la referente a Millán Astray, "una persona muy señalada durante la dictadura y uno de los 30 primeros nombres que se van a cambiar aplicando la  Ley de Memoria Histórica que habla claramente –artículo 15, sobre 'símbolos y monumentos públicos'– de elementos que supongan exaltación personal o colectiva sobre la sublevación militar, la guerra civil o la represión de la dictadura".
Especificó, además, que la retirada del nombre de la calle no está ligada a la fundación de otrora 'Tercio de Extranjeros' sino por haber sido "unos de los principales propagandistas de Franco". "Debido al reglamento no se permite ningún tipo de cántico en este pleno", informó a los antiguos legionarios que agotaron la sesión entonando "en honor a nuestro fundador" el himno oficial de La Legión: la Canción del Legionario.