dimecres, 21 de setembre de 2016

MILLÁN ASTRAY NO FUE NINGÚN HÉROE.


https://radiorecuperandomemoria.com/2016/09/21/milla-astray-no-fue-ningun-heroe/




 Millán Astray era un militar que apoyó sin fisuras el Golpe de Estado de Franco y los demás militares.


El pasado 19 de septiembre se vivó en el pleno del distrito de La Latina (en Madrid) un hecho insólito en la mayoría de países europeos. Un grupo de exlegionarios, apoyados por el PP, interrumpió en el transcurso del debate para increpar al ayuntamiento de Madrid y decir que “Podemos es terrorismo, un partido que linda con ETA”, palabras del secretario nacional de la Hermandad Nacional de Caballeros Legionarios, Guillermo Rocafort. Todo esto porque el ayuntamiento de Madrid pretende cambiar el nombre de la avenida Millán Astray por Avenida de la Inteligencia.  Una persona que para el PP, fue un “héroe de Filipinas y Marruecos” y que no había participado en la sublevación militar. Y diciendo que Ahora Madrid lo único que agitaba era el odio entre los españoles.
¿Quién era Millán Astray?
Sin embargo, más allá de la imagen edulcorada que le quieran dar, Millán Astray era un militar reaccionario, que apoyó sin fisuras el Golpe de Estado de Franco y los demás militares.
Ya desde muy joven, el militar participó en guerras como en Cuba o Filipinas a finales del siglo XIX. Después sería el fundador de la Legión Extranjera en 1920, a imagen y semejanza de la francesa. En dicha Legión participaría años más tarde Francisco Franco, que se convertiría en pupilo de ese hombre “tan bondadoso” que nos pinta el PP. La Legión participó en la represión en la Revolución del 34 a los mineros asturianos y después sería uno de los principales activos en la victoria del Golpe de Estado en Marruecos.
Millán Astray participó en las Guerras de Marruecos, donde sufrió cuatro grandes heridas. Heridas por las que perdió un ojo y se quedó manco.
Durante la Guerra Civil fue uno de los principales propagandistas a favor del Golpe de Estado. Se convirtió en jefe de Prensa y propaganda del régimen en sus primeros años de existencia. Y fundó Radio Nacional de España para hacer esa actividad de propaganda. Famoso fue su encontronazo con Unamuno en la Universidad de Salamanca con motivo de la Raza donde el “héroe de Filipinas y Cuba” dijo “Muera la intelectualidad traidora” “Viva la muerte”.
francisco_franco_millan-astray
Pero nuestro querido militar tiene muchas más perlas durante la Guerra:
“¡Legionarios!: de Melilla nos llaman en su socorro. Ha llegado la hora de los legionarios. La situación allá es grave, quizás en esta empresa tengamos todos que morir. ¡Legionarios!: si hay alguno que no quiera venir con nosotros que salga de filas, que se marche, queda licenciado ahora mismo… ¡Legionarios! Ahora jurad: ¿Jurais todos morir, si es preciso en socorro de Melilla?
Además de jefe de propaganda, después fue procurador en Cortes de 1943 a 1952.
¿Cómo puede ser una persona que defendió con uñas y dientes el Golpe de Estado de los militares, que creo el cuerpo que se encargó de cometer los peores crímenes durante la República y la Guerra Civil, que fue la persona que educó al dictador, que llevó la propaganda del régimen en sus años más represivos, como puede ser esta persona merecedora de una calle en Madrid?
Como hemos dicho varias veces en Recuperando Memoria, los nombres de las calles son para las personas que han contribuido al bien social, al progreso humano. Y Millán Astray no está dentro de esas personas. Fue un militar reaccionario, golpista. Y lo único que merece es la condena social. No es ningún héroe, esta claro. Por mucho que el PP lo quiera “blanquiñar”.
Por Pablo Alcántara

AYUDANOS CON 1 EURO AQUÍhttps://www.teaming.net/recuperandomemoriaradio


AQUÍ EL PRIMER PROGRAMA DE LA SEGUNDA TEMPORADA:


Reproductor de audio Ir a descargar